142. Episodio Offtopic. Algunos libros y episodios de podcast de 2022.

Primer libro: Lugares fuera de sitio.

Un libro publicado en 2018, escrito por Sergio del Molino, que mereció el premio Espasa el año de su publicación. 

Este libro es la continuación del más conocido y reconocido libro del mismo autor “La España vacía”, que fue publicado en 2016, cuyo título ha servido para nombrar una situación que se viene dando desde hace décadas en muchos territorios de España.

Sergio del Molino escribe cosas muy interesantes, y además las escribe bien. 

“Lugares fuera de sitio” te habla sobre sitios de frontera singulares, que propician relaciones y situaciones igualmente singulares que disfrutarás conocer. 

El autor viajó, recorrió y habló con personas de Gibraltar, Melilla, Ceuta, Olivenza, Rihonor de Castilla, Llívia, Andorra, el Condado de Treviño, el Valle de Villaverde, el Rincón de Ademuz y Petilla de Aragón.

Una mezcla de historia, pequeñas historias, mapas, política. 

Una de las perlas que tiene el libro es la historia de la formación de las provincias de España, algo que se “inventó” Javier de Burgos y que rige en nuestro país desde 1833. 

Ojo porque, la división provincial de España son las fronteras internas más antiguas de Europa.

En palabras de Sergio del Molino: “Las provincias fueron los cimientos de una administración moderna, eficaz, capaz de mejorar y aprender para adaptarse a las necesidades locales, y gobernada por funcionarios civiles a los que se podía controlar. … La división provincial acabó en un instante con corregidores, alcaldes mayores, alguaciles, prebostes, obispos, Condes y reyezuelos. Uno de los avances más espectaculares de la historia de España, y quizá el menos conocido y el más despreciado. No es exagerado decir que Javier de Burgos líquido la Edad Media.”

A partir de aquí Sergio del Molino nos cuenta cómo eran las cosas antes, como se decidieron los límites provinciales, como se organizaron política y administrativamente las provincias, y algunos detalles más que harán que veas la figura de la provincia, y de la Diputación Provincial o Cabildo Insular, de otra manera.

Porque a mi, después de conocer esto, me ha cambiado la percepción sobre las Diputaciones Provinciales. He cambiado mi frialdad e incluso -en algunos casos- escepticismo sobre su función, por el afecto y la confianza en la necesidad de su existencia y su labor.

https://www.culturaydeporte.gob.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=2513003&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&layout=busquedaisbn&language=es&prev_layout=busquedaisbn

Segundo libro: Roma soy yo.

Un libro publicado en 2022, escrito por Santiago Posteguillo, primero de una serie que el autor está escribiendo sobre Julio Cesar. 

Posteguillo novela la juventud de Cayo Julio César: como fue su infancia, su entorno familiar, la influencia de su madre, los primeros años de formación, su primer matrimonio, hasta el momento en que siendo un joven abogado se enfrentó al senador Dolabela en un juicio. 

Gracias al rigor histórico y la forma de contar la historia de Santiago Posteguillo, podrás conocer y reconocer como en la actualidad se reproducen los mismos sesgos sociales en cuanto a prejuicios, el papel de las amistades, o la pertenencia a familias o círculos sociales.

También te dará que pensar el conocer cómo eran y han evolucionado las formas de gobernar y administrar los estados, de hacer leyes, y las formas que hay de acceder a los poderes públicos. 

Y por último, también te llevará a comparar y reflexionar sobre la justicia, en tiempos en los que resulta especialmente indómita y tanto está costando que se ajuste, precisamente, a derecho.

Por eso, y aparte del entretenimiento y conocimiento sobre la historia y forma de vivir de entonces, esta novela te dará que pensar sobre los aciertos, los defectos, y todas las cosas que todavía hoy perviven, o se han superado, en nuestra forma de pensar, vivir, y organizarnos como sociedad.

En según qué aspectos nuestra sociedad e instituciones no han cambiado mucho, en otros aspectos hemos evolucionado.

Por cierto, y dado que el eje central de la historia es un juicio, encontrarás una aproximación al derecho procesal muy interesante que en algún momento (Dios no lo quiera) te ayudará a ser paciente y comprender que las cosas, a veces, no son como crees que debieran ser.

Setecientas cincuenta páginas que se leen con mucho gusto, con una trama compleja aunque muy bien desarrollada, que entretiene (mucho) y enseña.

https://www.culturaydeporte.gob.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=2783884&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&layout=busquedaisbn&language=es&prev_layout=busquedaisbn

Tercer libro: La muerte contada por un sapiens a un neandertal.

Libro publicado en 2022, escrito por Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, continuación de “La vida contada por un sapiens a un neandertal” de los mismos autores. 

El ingenio de Millás y la sapiencia de Arsuaga, ciencia y literatura unidas magistralmente, divulgación científica y entretenimiento. 

No resulta fácil abordar temas como la muerte, la longevidad, la enfermedad, el envejecimiento, la selección natural o la supervivencia. Menos aún hacerlo con el humor y el rigor necesarios para que la lectura resulte tan útil o didáctica, como entretenida.

Es un privilegio y un placer poder compartir las reflexiones y enseñanzas de dos personas brillantes, que te harán pensar sobre la vida, y sobre la muerte, desde una perspectiva enriquecida por estas dos particulares visiones.

De entre todas las perlas que esconde este libro me quedo con dos que, no siendo desconocidas, conviene tener presentes:

  • Que el 99% de la historia de la humanidad transcurre en el paleolítico: escribimos desde hace tan solo seis mil años, el 0,5% de nuestra historia. Osea que, hoy por hoy, nada es para ponerse “así”, y no hay que tomarse tan en serio, no somos más que unos animales que han evolucionado de una forma tan improbable como sorprendente. 
  • Que el estoicismo está sobrevalorado: Yo pasé por el estoicismo, más por necesidad que por virtud, hace unos 20 años. Seneca, Marco Aurelio y Gracián siempre me han acompañado, aunque ante el tiempo y perspectiva paleolítica, el epicureismo que Arsuaga sugiere me parece mucho más adecuado a nuestra realidad y condición de humanos.

Un libro que lamentarás que se acabe. Si no conoces el anterior, leelo también, y a poder ser, primero.

https://www.culturaydeporte.gob.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=2785231&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&layout=busquedaisbn&language=es&prev_layout=busquedaisbn

Primer episodio de podcast: Heavy mental – Putin Verbenero (con Pepe Beltrán)

El tema del año ha sido la guerra en Ucrania, por el mismo horror de la guerra, y también por sus repercusiones.

En todo este tiempo no nos ha faltado información, diaria y puntual, sobre el país agredido. Lo que se echa en falta es un mayor conocimiento, e información en general, sobre Rusia. 

Aparte de un par de interesantes libros publicados durante el año, poco sabemos sobre la realidad Rusa.

Por otro lado, con Rusia pasa como con China: que estamos muy lejos de comprender su realidad, que son sociedades y formas de pensar muy distintas a la nuestra. Supongo que lo mismo les pasará a ellos, es normal.

En este episodio del podcast Heavy Mental se habla de lo que está pasando en Moscú y de por qué Putin se ha metido en este lio. Lo cuenta Pepe Beltrán, una persona que además de saber de lo que habla y conocer del asunto de primera mano, solo por conocerla y escucharla, ya merece la pena el episodio.

Segundo episodio de podcast: Kaizen – Pensamiento Sistémico (I): ¿qué es pensar en sistemas?

No es un episodio que se pueda escuchar a velocidad 1,5,  te recomiendo escucharlo a velocidad normal para disfrutarlo.

Vivimos en sistemas, es algo que sabes por experiencia. Añadir a esa experiencia la reflexión y la teoría sobre los sistemas, conocer las bases del pensamiento sistémico, hará que la experiencia sea más rica y cobre más sentido.

Por otro lado, sistemas es igual a complejidad. Distinguir y pensar las diferencias entre lo complejo y lo complicado también ayuda a que las experiencias sean más ricas. 

Y no sigo, que me lío.

Un episodio que te hará pensar y te abrirá la puerta a una lectura interesante sobre el tema.

Tercer episodio de podcast: Las noches de Ortega – El episodio que quieras.

Sobre la risa, dice el artículo de la Clínica Mayo, que a corto plazo “mejora la toma de aire con alto contenido de oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro. Activa y reduce la respuesta al estrés.” Y calma la tensión.

Eso a corto plazo, porque los beneficios de la risa a largo plazo son:

  • Mejora el sistema inmunitario. 
  • Alivia el dolor. 
  • Aumenta la satisfacción personal.
  • Mejora el estado de ánimo. 

Conclusión: no dejes pasar un día sin reír.

Aunque claro, a todos no nos hacen gracia las mismas cosas. 

En el humor hay preferencias, y condicionantes: como la edad, el lugar en el que vivimos, o nuestra experiencia vital.

“Nadie sabe nada”, el podcast de Andreu Buenafuente y Berto Romero es el podcast más escuchado de España. Así que no te descubriré nada nuevo ahí.

Por eso te sugiero que escuches un episodio del podcast Las noches de Ortega, que se emite en la misma casa que “el Nadie”. Quizá ya lo conozcas, o quizá te lo esté descubriendo.

El episodio que quieras, el que te llame la atención. Dale una oportunidad a Ortega y su particular humor.

Y sobre todo, intenta no dejar pasar un día sin reír.

Tutorial gratis Primeros pasos para vender a la administración

Apúntate para saber hacer un estudio de mercado, comprobar si tu empresa puede vender a la administración, y alguna cosa más

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacío