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79. La OIRESCON
Transcripción:
Resumen – 179 palabras 1,5 minutos de lectura
La OIRESCON es un reciente actor en la contratación pública.
Una oficina independiente que tiene atribuciones y potestad para ordenar la contratación pública con unas connotaciones y atribuciones distintas frente a las Juntas Consultivas de Contratación Administrativa y los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales.
¿Hacía falta crear un nuevo órgano?
Es cierto que ya existen suficientes órganos y mecanismos de control de la contratación pública, aunque por la actividad que la OIRESCON ha venido realizando, tampoco parece mala idea que exista.
El propósito es bueno, las funciones están delimitadas, y el hecho de que sus instrucciones sean vinculantes trata de aportar una seguridad jurídica que en muchas ocasiones cuesta años alcanzar, cuando se alcanza.
Así que vamos a dar tiempo, ahora ya van a recibir dinero para dotarse de medios, lo siguiente será estar atentos a ver cuánto ayuda la OIRESCON a mejorar la práctica de la contratación pública.
Dejo un enlace en las notas del programa para que puedas acceder a la web de la OIRESCON para conocer más y descargar sus informes y documentos.
Hasta aquí el resumen.
OIRESCON es el acrónimo de Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, y es, por supuesto un ente público.
Otro actor de este mundo de la contratación pública, que no es muy conocido, pero que existe y tiene unas funciones y cometidos que a nosotros como contratistas nos resultan interesantes.
Aunque, no es necesario saber siquiera que la OIRESCON existe,tiene algunas cosas que la hacen interesante y que está bien conocer.
La OIRESCON se crea en el año 2018, y se hace en base a la actual y vigente Ley de Contratos del Sector Público.
La idea, es crear un órgano independiente que se dedique a vigilar que la legislación sobre contratación pública se está aplicando correctamente, que se dedique a promover una mayor participación en la contratación pública, y que se dedique a combatir las ilegalidades.
Lo cierto es que estas funciones ya existían, aunque quizá no en este formato o con la entidad de una Oficina independiente.
Y esto no se ha creado para colocar a nadie. De hecho, al principio resultó difícil encontrar a una persona que asumiera la puesta en marcha de la oficina.
Por tanto la OIRESCON hace 3 años que existe. Para conocer sus funciones y utilidad repasemos lo que ha hecho en este tiempo.
Una de las cosas que puede hacer y hace la OIReScon, es aprobar instrucciones que son vinculantes para el Sector Público.
Es decir, que la OIRESCON puede llegar a matizar o complementar lo que en la Ley de Contratos del Sector Público se establezca. Algo que resulta oportuno hacer cuando en la aplicación de la norma hay disparidad de criterios, quizá confusión, e incluso discusión.
Pues la OIRESCON está facultada para ello, y en marzo de 2019 publicó su primera instrucción en una cuestión que por aquel entonces suscitaba muchas polémicas y divergencias: el contrato menor en la Ley de Contratos del Sector Público.
Cabe destacar que la OIRESCON, haciendo uso de sus facultades, y tratando de ordenar una cuestión que estaba complicando mucho la práctica de la contratación pública, actuó, y se puso en marcha. Y eso, viniendo del ámbito de lo público, donde, ya se sabe “las cosas de palacio…” fue una buena señal.
Otra de las cosas que hace la OIRESCON son guías, o manuales, documentos, que sirvan como guía y orientación para las personas que aplican la contratación pública en los órganos de contratación.
Hasta el momento, la OIRESCON ha publicado dos guías:
La primera en junio de 2020, cuando la situación originada por la COVID se empezó a controlar un poco.
Tras unos meses en los que se suspendieron los plazos administrativos, y todo estuvo prácticamente paralizado, la OIRESCON publicó un documento titulado “Guía de reactivación de la contratación pública tras el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos”.
La idea era dar una serie de pautas, directrices y recomendaciones para intentar que se reactivara la contratación pública, lo que se había pausado, y lo que había que arrancar, de una forma ágil, rápida.
Ahí, la OIRESCON estuvo rápida, y trató de atender a la necesidad del momento publicando un documento práctico, que sacase de dudas, y que sirviera de guía para que todo el mundo se pusiera manos a la obra.
En definitiva un buen servicio. En momentos como aquel contar con una guía era oportuno y ofrecía soporte a todas esas personas que, por parte de la administración, tenían que retomar expedientes y tomar decisiones para que empezasen a pasar cosas. Para que el dinero siguiera fluyendo.
Más recientemente, en julio de 2021, publicó la “Guía básica sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, como sabemos en la aplicación de los fondos Next Generation va a haber contratación pública por parte del gobierno central y de los gobiernos autonómicos.
Todas las contrataciones que se lleven a cabo en este marco serán más complejas debido al origen del dinero con el que se van a pagar. También es muy importante que todo se haga bien, y rápido.
La guía trata de dar soporte en este aspecto. De nuevo, un documento acertado y oportuno.
Todo lo que sirva para que las cosas se hagan antes y se hagan bien es bueno para todos, órganos de contratación y contratistas.
En este tiempo, la OIRESCON también ha publicado dos estudios: uno relacionado con el estado de alarma de marzo a junio de 2020, y otro en abril de este año sobre una sentencia del Tribunal Constitucional.
Otra de las funciones de la OIRESCON es supervisar, vigilar, estar al tanto de la práctica de la contratación pública en general.
Cosa que hace recogiendo datos, informaciones, permaneciendo atentos a lo que se hace, y a cómo se aplica la legislación en la materia.
Esta supervisión se materializa en dos informes o documentos:
Por un lado el Mapa de riesgos de la contratación pública, donde se identifican los problemas y malfuncionamientos varios de la contratación pública.
Y es que lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso resulta interesante que haya alguien poniendo negro sobre blanco, explicitando, los problemas que se dan. Solo de esa forma se podrá empezar a corregir lo que funciona mal.
Y por otro lado, el Informe anual de supervisión, que recoge las conclusiones de esa actividad de supervisión que lleva a cabo la OIRESCON.
Y además estos informes se envían a la Comisión Europea, por tanto no se hace para ponerlos en una estantería. Informes que, por supuesto, si tienes interés en conocer, son accesibles.
Hasta este momento tenemos informes de 2019, 2020, y 2021.
En conclusión lo que no se mide no se puede mejorar. Tiene sentido que se identifique lo que funciona mal y lo que puede mejorar, sólo así se podrán tomar medidas, aunque eso lo de tomar medidas, es otro tema.
Y por útlimo, existe el buzón de la OIRESCON. Un sitio donde se escucha, en el que puedes canalizar tu sugerencia, denuncia o queja.
Aunque, la OIRESCON no es la policía de la contratación pública, ni puede intervenir en una licitación que esté en marcha, ni mucho menos se puede poner a hacer de juez en un caso.
El buzón sirve, para poner de manifiesto una mala práctica que se esté dando de forma continuada, por un órgano de contratación o por varios. Sirve para de alguna manera poner foco, llamar la atención sobre un problema que esté provocando problemas en la práctica de la contratación pública.
El buzón no es para hablar de tu problema, es para aportar.
Por eso también admiten recibir sugerencias, propuestas, que sirvan para solucionar o para orientar la práctica de la contratación pública.
Lo interesante en este caso, es que los contratistas, podemos dirigirnos directamente a la OIRESCON para hacer notar esas malas prácticas continuadas o para proponer mejoras en la práctica de la contratación pública.
Aunque, que haya alguien que te escuche no significa que ese alguien pueda contestarte o iniciar acciones.
Así que yo veo este buzón como un sitio, en una instancia bastante alta, en el que se puede decir algo.
Que yo sepa, no hay establecidos otros cauces formales para hacerlo. Y por eso ya tiene un valor.
La OIRESCON tiene un plan, y se puede conocer.
Y es que lo que se pretende es convertir a este ente en algo con mucha más potencia e incidencia en la contratación pública.
Su plan para el periodo 2020 – 2024 incluye siete objetivos estratégicos, generales, que van acompañados de objetivos específicos.
Algunos de esos objetivos específicos enmarcados dentro de esos siete objetivos estratégicos que nos afectan directamente son:
- Fomentar la existencia de foros de comunicación, cooperación y participación directa con los operadores del mercado de la contratación.
- Promover el acceso y participación de las PYMES en las licitaciones públicas.
Porque lo cierto es que, viendo el plan estratégico que se han fijado, lo que necesitan son medios materiales y humanos para poder funcionar a pleno rendimiento.
Estamos asistiendo al nacimiento de un órgano que está llamado a ser un actor de referencia en la contratación pública, y está funcionando a base del empeño de quienes están ahí levantándolo.
No hay que ser condescendientes, aunque tampoco nos podemos lanzar a criticar por criticar. Demos tiempo, la idea es buena.
Por útlimo, ¿cuánto cuesta esto?:
Hasta la fecha uno de los principales problemas de la OIRESCON es que no contaba con los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo la labor que se le encomienda y para la que está facultada por Ley.
En los presupuestos generales del Estado, para este año 2021, hay previstos 500.000 euros para la OIRESCON. Y para los años siguientes, hasta el año 2024, hay previstos 300.000 euros cada año.
Es una cantidad de dinero más que respetable que entiendo que permitirá a la OIRESCON dotarse de los medios necesarios para llevar a cabo su labor de forma plena. y normal, tal y como fue previsto en la Ley de Contratos del Sector Público.
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