103. Demanda de servicios de limpieza por parte de la administración.

Transcripción:

Resumen 431 palabras – 3 minutos de lectura.

La limpieza es uno de los servicios que la administración contrata de forma regular, e ineludible.

Existe un gran número de dependencias de la administración que deben ser limpiadas a diario: oficinas, centros de enseñanza, instalaciones deportivas, bibliotecas y centros culturales,… De todo. 

En el año 2021 se licitaron casi 5.000 contratos relacionados con la limpieza. Más de la mitad de ellos divididos en lotes. Lo que hace un total de 8.000 contratos individuales.

Para hacernos a la idea, salen unos 160 contratos por provincia.

Durante el año 2021 se licitaron un total de 9.582 millones de euros en servicios de limpieza.

Contratos que en su gran mayoría tienen una duración de dos años. 

Calculando la mediana resulta que el importe de esos contratos es de unos 50.000 € por cada año de servicio. Contratos de un tamaño y entidad asequible para cualquier empresa de limpieza.

El grueso de la demanda, hasta un 68%, es promovido por entidades dependientes de los gobiernos regionales, y por los ayuntamientos. Lo que significa que la mayoría de los contratos están licitados muy cerca de donde deben ser ejecutados.

Una demanda de semejante entidad y abundancia debería dar lugar a un volumen de oferta igualmente abundante. Algo que no ocurre.

La mediana de ofertas que recibe la administración por cada contrato que licita es de tan solo 4 ofertas. Poca competencia. Y es que además, en el 18% de los contratos que se licitaron solamente hubo 1 oferta.

Podríamos pensar que este bajo nivel de oferta es debido a unos precios más formulados, a unos precios de partida que no llegan a cubrir los costes del servicio. Es el típico prejuicio sobre el precio de los contratos públicos.

Aunque los datos no mienten, y nos muestran que durante el año 2021 tan solo 172 contratos no recibieron oferta. El equivalente a un 2% del total de los contratos licitados en 2021.

Se puede decir que nada se queda sin limpiar, todos los servicios de limpieza son ofertados y atendidos por las empresas.

Por último, el dato más llamativo, en 2021 este mercado fué atendido por tan solo 1.388 empresas:

  • 8.000 contratos para 1.388 empresas.
  • 9.500 millones de euros para 1.388 empresas. 

1.388 empresas es el equivalente al 4% de las empresas de limpieza que existen en España

Si yo tuviera una empresa de limpieza le echaría un ojo a este mercado, ya que según parece, no sería en absoluto descabellado conseguir contratar con la administración el equivalente a un 15-20% de mi facturación anual.

Hasta aquí el resumen.

Demanda de servicios de limpieza por parte de administración en 2021.

Durante el año 2021 se licitaron un total de 4962 contratos relacionados con la limpieza de edificios, por tanto en estos casi 5000 contratos no se incluyen los servicios de limpieza viaria, o de parques y jardines.

Todos los contratos tienen por objeto la limpieza en interiores.

¿Qué se limpia?

  • Guarderías, colegios, institutos.
  • Bibliotecas,
  • Polideportivos, instalaciones deportivas en general.
  • Ambulatorios asistenciales de mutuas.
  • Oficinas. 
  • Laboratorios.
  • Comisarias.
  • Cuarteles de la Guardía Civil.
  • Aeropuertos.
  • Puertos.
  • Y hasta barcos.

Casi 5000 contratos son muchos contratos, aunque para hacernos a la idea de la magnitud, esto equivale a que en cada una de las 50 provincias se hayan licitado 100 contratos de limpieza. 

Ya sabemos que una licitación puede estar dividida en lotes. De hecho, debería ser lo normal, ya que la administración está obligada a dividir los contratos en lotes.

Cada lote dará lugar a un contrato distinto, y por tanto, cada lote puede tener un adjudicatario distinto.

Es cierto que no todos los contratos son susceptibles de ser divididos en lotes. Hay muchos contratos que son indivisibles, precisamente porque ya son pequeños, por ejemplo: El servicio de limpieza de las Oficinas del Grupo TRAGSA en Cádiz, que tuvo un presupuesto base de licitación sin impuestos de 6.840€.

El caso es que dada la obligatoriedad de la división en lotes encontramos que lo normal sea que cada vez haya más contratos divididos en lotes.

Algo bueno, sin duda, ya que la división de los contratos en lotes facilita en gran medida el acceso a los contratos públicos a las pequeñas y medianas empresas y los profesionales.

Dividiendo los contratos en lotes se consigue que el contrato que solo puede ser ejecutado por una empresa muy grande, sea accesible a empresas normales. 

Cuestión que produce un efecto muy interesante para los negocios normales, los que no son grandes:  Y es que cuando un contrato se divide en lotes se hace interesante y accesible para los pequeños, en la misma medida en la que deja de ser interesante para los grandes. 

Por eso los lotes son más oportunidades: porque hay más contratos, y porque los contratos dejan de ser interesantes para las empresas grandes.

Un ejemplo: el contrato que promovió Asepeyo, la mutua colaboradora con la seguridad social, para la limpieza de sus centros asistenciales en 20 provincias. En este caso, el contrato se dividió en 82 lotes.

En esos casi 5000 contratos de limpieza que se convocaron en 2021 hubo 2979 lotes, lo que equivale a casi 8000 contratos en total, lo que equivale a 160 contratos por provincia.

Ya hemos cuantificado la demanda. Hablemos ahora de euros.

En el año 2021 la administración licitó contratos destinados a servicios de limpieza por un importe total de 9.582.000.000 €

La mayoría de los contratos licitados tienen una duración de dos años.

Lo que quiere decir que en el año 2021 las distintas administraciones que licitaron contratos previeron un gasto de, aproximadamente y en números redondos, cuatro mil quinientos millones de euros al año.

Si esta cifra de cuatro mil quinientos millones de euros al año, la dividimos entre el total de contratos y lotes, que en números redondos eran 8000, nos sale un importe medio por contrato de 562.500 €

Aunque ojo con la media, porque hay 1 contrato de doscientos millones de euros, 6 contratos de más de 100 millones de euros, y 600 contratos de más de un millón de euros.

Por tanto, para hacernos a la idea, en lugar de la media necesitamos calcular la mediana. 

Explicado rápidamente: La mediana no tiene en cuenta los valores extremos, ni los contratos de importes muy altos (esos de decenas de millones), ni los contratos de importes muy bajos (los de unos pocos miles de euros).

La mediana es la media aritmética de los valores centrales de la muestra.

La mediana nos ofrece un número que nos permite afirmar que, de forma aproximada y en números redondos, el importe medio de un contrato para llevar a cabo un servicio de limpieza es de unos 50.000 €

Un contrato de ese importe es perfectamente asumible por una empresa de tres trabajadores en adelante. Osea que es asumible por cualquier empresa de limpieza, hasta la más pequeña.

Por último, y para acabar de conocer la demanda, podemos añadir que todas las administraciones contratan servicios de limpieza, aunque son las entidades dependientes de los gobiernos regionales las que encabezan el ranking de la contratación de servicios de limpieza, un 42% de los contratos son licitados por estas entidades.

Les siguen en importancia las entidades locales, los ayuntamientos, que promueven el 26% de los contratos de servicios de limpieza.

Entre gobiernos regionales y ayuntamientos se copa un 68% de la contratación de servicios de limpieza por parte de la administración, esto quiere decir que estos contratos están promovidos y licitados muy cerca de donde deben ser ejecutados.

Ahora que tenemos información sobre la demanda, vamos a conocer datos sobre la oferta.

Oferta de servicios de limpieza para la administración en España en 2021

En teoría, una demanda tan potente, repartida, y abundante debería dar lugar a un volumen de oferta importante. A que un gran número de empresas se interesen por prestar estos servicios a la administración, lo que equivaldría a tener una elevada competencia. 

Al fin y al cabo, la administración paga puntualmente y en general es un buen cliente.

Pues los datos nos muestran una realidad interesante, y es que la mediana de ofertas que recibe la administración por cada contrato que licita es de tan solo 4 ofertas.

Así que esto no quiere decir que siempre haya compitiendo 4 empresas, porque en 5.000 contratos y 3.000 lotes, en 8000 oportunidades de negocio, se dan todo tipo de situaciones, desde contrataciones con muchas ofertas a contratos con tan solo una oferta.

Por ejemplo  la Junta de Andalucía licitó el servicio de limpieza de sus centros docentes en la provincia de Sevilla, y para cada uno de los 27 lotes del contrato recibió nada menos que 167 ofertas. 

La media, y aún la mediana, no acaban de darnos una idea precisa de si este mercado está muy competido. 

Para hacer una aproximación más precisa vamos a utilizar otro cálculo estadístico: la moda estadística.

La moda estadística de un conjunto de datos, es el número que se repite más veces dentro del conjunto de datos.

En nuestro caso, queremos saber qué es lo normal, cual es el número de ofertas o competidores que normalmente se encuentran las empresas de limpieza.

Y  la moda estadística, el número de ofertas que se repite más veces es: uno. Una oferta.

En términos absolutos: De los 8.000 contratos licitados en 2021, en 1446 contratos solo hubo una oferta. 

En el 18% de los contratos, solo hubo una oferta.

Esto da una idea de lo competido, o accesible, que está el mercado de servicios de limpieza para administraciones públicas.

La mediana de baja, el porcentaje de descuento sobre el presupuesto base de licitación,  que recibe la administración por cada contrato que licita es del 10%.

En según que sectores este descuento parece que no es ni descuento. Aunque en este caso de los servicios de limpieza concurren dos circunstancias:

  • Que, como hemos podido comprobar, la competencia no es especialmente intensa.
  • Que se trata de un sector con uso intensivo de mano de obra y márgenes ajustados. 

No obstante, en 1400 contratos, un 17% del total, la baja ofertada fue menor del 3%.

Hablemos ahora de los precios. Ya que uno de los prejuicios que suele haber es que en algunos casos la administración pone precios que resultan imposibles de cumplir. Precios por debajo del coste.

Si partimos de la base, por todos compartida, de que cualquier persona que funda una empresa lo hace para ganar dinero. 

Y que sin facturar y ganar dinero, ninguna empresa sobrevive, ni crea empleo, ni paga impuestos, ni en definitiva resulta útil a la sociedad. 

Entenderemos que cuando una licitación tiene precios imposibles de cumplir, precios por debajo de coste, no recibirá ninguna oferta. Ya que, como hemos convenido: cualquier persona que funda una empresa lo hace para ganar dinero.

Con esta premisa he comprobado el número de licitaciones que no han recibido ninguna oferta. Cero ofertas recibidas.

Y el resultado ha sido: 172.

De los (en números redondos) 8000 contratos de servicios de limpieza promovidos por la administración en el año 2021 tan solo 172 de ellos no recibieron oferta. Lo que representa un 2% del total.

¿El motivo por el que no recibieron ofertas? Pues habría que analizarlos uno a uno, aunque podemos suponer que es debido a que el precio propuesto por la administración no era defendible y no dejaba margen. En un caso así los que gestionamos un negocio lo tenemos claro: no presentamos oferta. O como expliqué en el episodio 53, presentamos una oferta por encima del presupuesto base de licitación.

Para acabar de hacernos a la idea del estado de la oferta de servicios de limpieza para la administración en 2021, vamos a conocer el número de empresas que resultan adjudicatarias de esos contratos.

Recordemos que tenemos (en números redondos) 8.000 contratos posibles, ¿cuántas empresas se están adjudicando todos estos contratos?, la respuesta es 1.388 empresas.

Así es, un mercado de 9.500 millones de euros, un total de 8.000 contratos, son ejecutados por un total de 1.388 empresas.

Algunos números para hacernos a la idea de lo que esto supone:

  • 8.000 contratos divididos entre 1.388 empresas, nos da 5,76 contratos por empresa.
  • 9.500 millones de euros divididos entre 1.388 empresas, nos da  6.844.380 € por empresa.
  • 1.388 empresas en 50 provincias, nos da 28 empresas de servicios de limpieza por provincia, frente a los 160 contratos por provincia.
  • 1.388 empresas es el equivalente al 4% de todas las empresas que prestan servicios de limpieza en España.

Estos datos, que un análisis más profundo hace todavía más interesantes , nos permiten reconocer una oportunidad de negocio muy interesante para cualquier empresa, incluidas las de menos de 10 empleados.

Si atendemos a lo que muestran los datos facturar millones de euros prestando servicios de limpieza a la administración es algo factible. Está pasando. 

Aunque para la gran mayoría de las empresas que prestan servicios de limpieza no hace falta facturar millones, basta con facturar 50, 100 o 200 mil euros al año. Y eso es algo factible. 

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