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158. Municipalia, la feria para vender a la administración.
Transcripción:
Entrevista a Oriol Oró, director de Fira de Lleida.
En este episodio te voy a hablar sobre Municipalia, la feria que se celebra la ciudad de Lleida desde 1981, siendo el punto de encuentro en el que las empresas muestran sus productos y servicios a los ayuntamientos.
Una feria que se define como el centro de soluciones para los ayuntamientos.
Una oportunidad buenísima para darse a conocer, mostrar, explicar y que los técnicos puedan ver y tocar aquello que vendes y también tomarse un café contigo.
Y para hablar de la feria está aquí Oriol Oró, director de Fira de Lleida.
Muy buenos días. Encantado de estar aquí.
Cuéntanos ¿cuál es el objetivo principal de municipalia? ¿Qué es municipalia?
¿De qué va?
Sí, vamos a ver, municipalia es una feria de una larga trayectoria, se fundó, se creó en 1981, justo con el restablecimiento de los ayuntamientos democráticos, y cuyo objetivo en principio fue ser un foro de encuentro entre el sector público y privado
para apoyar a todas las empresas en la innovación y establecer un espacio común de encuentro para compartir los conocimientos, las experiencias entre empresas y administraciones.
Entonces es el sitio en el que de alguna manera empresa y administración se pueden encontrar sin la rigidez del marco institucional ¿verdad?
Totalmente correcto. Las ferias en general ya son un punto de encuentro del sector, del sector tanto empresarial como el visitante en este caso son dirigidos a administraciones públicas, ayuntamientos, técnicos, directivos de la administración y que será ese encuentro en un contexto de cierto ocio, en cierta medida. El visitante aprovecha ese día o esos días para visitar la feria, escuchar jornadas o temáticas o presentaciones de empresas.
Aquiere ese conocimiento y aprovecha para conocer las novedades que se presentan en el mercado.
En estos momentos la Administración tiene una preocupación importante, sobre todo en adaptarse a los criterios de ODS, por lo cual criterios de sostenibilidad, eficiencia, de ecología, de movilidad y en la feria pues se presentan las empresas, aprovechan para presentar las novedades.
Y ese foro, ese marco distendido, como bien decías, en el cual el empresario tienen la oportunidad de explayarse y explicarse a los técnicos, regidores y directivos que aprovechan para pasearse y ver todo tipo de oportunidades que les encantaría poner en sus ciudades y municipios, con lo cual, pues bueno, es un descubrimiento de todo aquello, todo aquel potencial de posibilidades que hay por explorar.
Se da una interacción importante en un entorno profesional pero al ser distendido, facilita la comunicación.
Es un sitio en el que no solamente se encuentra sino que se descubre, ¿cuál es el perfil del visitante de municipal ¿qué puedes esperar? ¿Quién está yendo ahí? ¿Quién va a ver, si expones quién va a ver lo que lo que tú estás planteando ahí?
La feria son tres días entre semana, totalmente profesional. El público objetivo son alcaldes, regidores y otros directivos de las empresas públicas y de la administración y técnicos de distinto nivel en las distintas áreas de gestión de lo que es un municipio o un ayuntamiento.
Entonces este perfil no conoce realmente todo lo que se ofrece en el mercado ni en las innovaciones que hay, no nos engañemos.
En primer lugar, Municipialia presenta un amplio abanico de empresas y de productos en todos los ámbitos que puede precisar un ayuntamiento, vamos a hablar de gobernanza, de medio ambiente, de mobiliario urbano, de jardinería, de iluminación, de tratamiento de aguas, de residuos.
Todo el abanico está presente en Municipalia, con lo cual está dirigido a todos los técnicos y todas las regidurías de ayuntamientos.
Y los técnicos, pues ahí van descubriendo las innovaciones que se van presentando al mercado, materiales, en sostenibilidad, en gestión, en eficiencia, en inteligencia artificial, bueno, en todo lo que se está moviendo en estos momentos en el ámbito de la innovación.
Ahora al final es que uno puede pensar que esto es para gente que se dedica, pues yo que sé, el tema de gestión de residuos, todo lo que tiene que ver con los residuos, porque es muy visible, ¿verdad? O el equipamiento, es de ese muy específico y resulta que por lo que estás diciendo aquí es que esto abarca de todo, ¿Cuáles son las empresas y profesionales o quién exponen Municipalia?
Un poco para abrir la mente, para darnos cuenta de que realmente es la feria de las soluciones, que es que quien va y no conocía y encuentra, No es una feria temática sobre, recogida de residuos, por decir algo, ¿verdad? O medio ambiente, ¿no?
Aquí hay de todo, ¿no? Es así.
Correcto, totalmente correcto Luis.
De hecho, hace años un alcalde de una importante ciudad de España definió la feria como el gran supermercado de los ayuntamientos.
Sí, en el sentido, de que encuentras de todo que no es un tema específico en concreto, no, sino que hay toda variedad de expositores, y compañías referentes en su sector, con empresas innovadoras, como decíamos, en soluciones, en materiales, en eficiencia, en sostenibilidad, no sólo a nivel de producto o de equipamientos, sino también a nivel de gestión, con software, con inteligencia artificial que pueda funcionar las ciudades y los municipios de forma más sostenible, eficiente, autónoma.
Y todo esto es el futuro de las ciudades. Entonces, ahí tienes la posibilidad de verlo prácticamente todo. Yo diría que no hay ningún ámbito en el cual nos están representadas empresas presentando sus productos.
Y es la gran fortaleza de la feria, que en un día tú puedes tener una imagen de todo lo que se presenta en el ámbito municipal más novedoso y más innovador para poder hacer presupuestos en los años que uno está gobernando.
Fíjate es que además es que esto es perfecto porque es que ahí está la cosa, cuando tú conoces algo tú lo puedes prever.
Sabemos que las administraciones funcionan con presupuestos, si van y ven, ellos pueden prever una actuación o alguna compra raíz de haber visto ahí una cosa que les puede interesar.
Y me ha encantado esto que hablas de supermercado porque yo cuando voy al supermercado tengo la libertad de ver, observar y volver a dejar en el estante.
Esto cuando se pacta una visita o cuando se pacta una reunión esto no se consigue, es decir,allí todo el mundo tiene la libertad, alguien se acerca habla contigo y tú no sabes con quién estás hablando y esa persona sabe que tú no sabes con quién estás hablando con lo cual se va a comportar seguramente con más naturalidad y todo va a ser y a lo mejor.
Al final te acaba dando la tarjeta y dices que acabo de hablar con quién tiene tal responsabilidad, qué me dices pues tú sabes llegar a esta persona lo que nos hubiera costado y además en el marco de la rigidez de la relación institucional dentro del edificio del ayuntamiento, de a ver lo que me vas a decir, o a ver lo que te voy a decir, sin embargo poder preguntar con curiosidad y que haya relación.
Totalmente cierto, la verdad es que es así y creo que es uno de los valores que las empresas no reconocen.
Cuando hablamos con ellas, hacemos balance de la feria y cuando nos vamos encontrando en otros actos o ferias durante el año, las empresas no reconocen que se da un contexto en Municipalia que difícilmente encuentran en otros actos o ferias. Y esa es la proximidad, esa facilidad de acercarse al cliente potencial, de establecer contacto, relación, que de otra forma es más complicado y pasa con unos cauces ya más formales y con unas ciertas limitaciones.
No es lo mismo llamar y póngame con y concertar una visita y tiene usted 30 minutos y a ver qué documento me va a dejar, porque habrá gente que sabrá manejar eso y habrá gente que le horroriza recibir visitas porque a lo mejor le compromete.
Y la feria es así. Y en números, sí, por poner un poco de números y de manera aproximada,
¿cuántos visitantes tiene la feria?
La feria en la última edición, la del 2021, estuvimos en 2538 visitantes. Hubo un incremento de un 18%
La verdad es que quedamos muy satisfechos, aparte era un año complejo 2021 a nivel de ferias aquí en Cataluña hasta junio no nos dejaron.
Se iba con mascarilla, pero hasta junio de 2021 estaban prohibidas.
Había mucha incertidumbre de ver cómo respondería el sector y más, bueno, unos timings muy ajustados para poder realizar la feria.
La verdad es que funcionó perfectamente y yo creo que el plus este de post-COVID,en el cual todo el mundo tiene la necesidad de recuperar las relaciones, la proximidad humana, el relacional, nos ayudó y de hecho, pues bueno, aumentamos un 18% o sea, 22.538 visitantes, que es una cifra importante.
Todos ellos son válidos, son visitantes profesionales, es decir, aquí no sobra nadie, eso es otro valor de la feria en el sentido de que aquel que te interpele y te pregunta, pues como bien decías, no sabes quién es, puede ser alguien top a nivel de la administración o un técnico que al final son los que influyen en la toma de decisiones, es decir, todos ellos son válidos y tienen su valor.
Esto es muy importante porque muchas veces el que manda y el que decide son dos personas distintas o el que tiene la influencia y el que tiene la capacidad de decidir también pueden ser personas distintas yo creo que además esta cuestión de las jerarquías en la administración y en las empresas se difumina mucho no salvo en las empresas pequeñas que el propietario es el hombre orquesta y lo hace todo y ahí está claro con quién hay que hablar verdad en muchos casos como pasan muchas casas no no sé si te tienes que dirigir al marido o a la esposa, sabes, pero aquí quien de verdad lleva la batuta sobre este tema o aquel bueno pues en la administración pues también puede pasar esto y hay veces que el técnico es el técnico que al que tú no dabas importancia es la persona a la que finalmente van a consultar y con la que se necesita o la persona de la que se necesita su aprobación para que aquella cosa prospere aquella compra sea viable o tal cosa sea tenida en cuenta.
De hecho nosotros hemos observado que en muchos casos viene el regidor del área determinada con dos o tres técnicos o con uno, depende del municipio, con lo cual aquí son los dos que van ahí a preguntar, tiene el interés digamos quizás a nivel político pues una visión y luego está la visión del técnico y ahí contrastan y debaten con la empresa.
Pero muchas otras partes pero bueno como que el regidor concejal, pero claro es que los concejales que bueno a los concejales se les hará la boca agua con un montón de cosas aparte de que vamos cosas que para muchos de ellos son totalmente desconocidas, que quizá para los técnicos aún tira que te va pero al concejal dice “pero como esto existe?”¿Cómo que no lo estamos haciendo? Bueno, no sé, pues mira, pues aquí lo tienes.
¿Y los expositores? ¿Cuántos expositores hay? Porque yo creo que todo se alimenta, ¿no?,
¿Cuántos más mejor, ¿no? La demanda siempre se concentra, ¿dónde se concentra la oferta?
Nosotros estamos entre 320 expositores y va variando.
La capacidad de nuestras instalaciones queda superada con las peticiones que tenemos de expositores de empresas para exponer y estar presentes en la feria y tenemos que ampliar con pabellones prefabricados, carpas provisionales para dar cabida a mayor número de empresas.
Y estamos ahí alrededor de todos los 320 expositores.
Porque además de todo, es un sitio interesante para encontrar sinergias.
Ahí puedes..pues mira, pues podríamos plantear o pueden surgir nuevos productos, nuevas cosas.
Me parecen unos números, la verdad no los conocía, pero me parecen tremendos.
Es la feria preferente en el ámbito del equipamiento y servicios municipales a nivel de España y en el reconocimiento por el Ministerio Internacional con presencia de tanto de expositores como visitantes a nivel internacional,
la verdad es que estamos muy satisfechos de la evolución que ha tenido.
Y para este año, porque la feria es en octubre, luego decimos días para que todo el mundo lo tenga claro, la feria va a ser en octubre, ¿qué novedades hay o qué qué cosas tenéis previstas para este año 2023?
Para este año 2023, de hecho, vamos a incidir sobre aspectos básicamente, como antes comentábamos, que son de actualidad y que son las tendencias que marcarán los próximos años.
Sobre todo la adaptación de cualquier equipamiento, servicio que se pueda dar a los criterios de ODS, de sostenibilidad, medio ambiente, eficiencia, energías renovables y ahí es donde se pueda un papel importante y que las empresas de hecho llevan ya años con independencia de la implantación de los ODS trabajando en esa línea.
Ya hace años que presentan productos con materiales reutilizables, con energías sostenibles y la apuesta va a ser por ahí.
Tendremos la jornada sobre Ategrús, es una jornada histórica en el marco de la feria sobre economía circular, reincidimos en el tema de reutilización, conservación de sostenibilidad, sobre gestión de vertederos, es importante.
Tendremos la quinta misión técnica internacional, esto no lo hemos comentado Luis, pero será la quinta edición en la cual organizamos conjuntamente con la UIM.
La UIM es la Unión Iberoamericana de Municipalidades, es decir, aglutina a todos los estados iberoamericanos en el ámbito de las municipalidades y con ellos organizamos esta misión en la cual vienen y se desplazan a España en el marco de la feria entre 30 y 40 alcaldes concejales técnicos de distintos ámbitos occidentales.
Y con ellos montamos un programa de intercambio público privado en el cual intervienen las administraciones españolas explicando aquellos proyectos más innovadores que han implantado y intervienen las empresas presentando aquellas
también productos o equipamientos más innovadores que están desenvolviendo.
Y hay un intercambio de formación conjunta con ellos, sobre soluciones sostenibles para nuestras ciudades, en ámbito de seguridad, en ámbito de medio ambiente, en ámbito de movilidad y bueno, pues vamos a seguir insistiendo y trabajando en esto.
Para este año el programa lo abrimos a todo el público antes que haya tenido este colectivo de representantes institucionales iberoamericanos y en este caso lo vamos a abrir a cualquier visitante que pueda estar interesado en también asistirá en el mismo.
Y a partir de aquí, pues bueno, tenemos también como novedad que hace años, cuando una crisis del 2007, 2008 que se prolongó, hasta el 2012, tomamos una iniciativa para dar apoyo a todas las empresas que participaba o exponían en Municipalia.
Intentando abrir un nuevo foco de mercado.
En este caso Municipalia iba muy ceñido a lo que es la administración pública, a local y optamos por abrir un nuevo mercado que es el de los hoteles, los resorts, al aire libre y los campings.
Y justamente con Municipalia incorporamos aquí empresas que de otra forma igual no nos hubieran conocido y que se sumaron al proyecto municipal y a Inno Camping y con lo cual hemos añadido también un nuevo público, un nuevo mercado en unos años en que, a pesar de la crisis, este sector turístico y concretamente el de los resorts al aire libre y los campings han tenido un desarrollo exponencial con inversiones importantes, muy importantes y que ha ayudado pues también a todas esas empresas a seguir innovando y proyectándose hacia el futuro.
Además las necesidades que puede tener un hotel,un resort o un camping es que son muy parecidas, es que es una mini ciudad, es una ciudad en chiquitín y es que son muy parecidas.
Son clientes del sector privado con necesidades similares a las del sector público, a su escala, pero igualmente muy interesantes, también es que es un maridaje, es una unión perfecta porque efectivamente es que al final necesitan el mismo tipo de cosas, a otra escala, bueno cuidado que hay campings que asustan.
Es lo que iba a decir, es decir tenemos quizás la idea de la escala de hace años de un camping a nivel chiquitín, pero lo que nos encontramos nosotros aquí es de que en estos momentos hay campings que dan, o sea, por dimensión durante los meses de verano son mucho mayores que la mayoría de población, en el caso de Lleida, de nuestra provincia, en el caso de Huesca exactamente igual.
Con lo cual, precisan de instalaciones de luz, de mobiliario urbano, de parques infantiles, de parques de agua, de seguridad, de vallado, de jardinería.
Bueno, todo lo que una ciudad gestiona pues es un camping a su dimensión mayor o menor también.
Sí, eficiencia en las instalaciones, gestión de viales, yo que sé que de todo, limpieza, es que todo lo que va bien a un municipio va bien a un camping y es seguro que hay que hay muchísimos, por lo menos en la mitad norte de España, verdad que está más despoblada, pues hay muchísimos campings que triplicarán en población a miles de pueblos, seguro, segurísimo.
¿Qué consejos Oriol darías a una empresa que está considerando asistir o exponer en Municipalia por primera vez?
Bueno, yo lo que le diría es que por una parte tiene la feria, tiene la experiencia de estos 22 años.
Hablamos desde 1981, es una feria bienal, cada dos años se celebra con lo cual bueno en cierta medida pues hay un recorrido hecho y un balance digamos de éxito hasta día de hoy.
En segundo lugar hombre que se informara con empresas que sabe que han participado yo creo que ese es el meso la mejor recomendación que puede tener la mejor información y digo eso porque sé que que las empresas que participan en municipal ya quedan muy satisfechas, con lo cual no me da ningún miedo a que pregunten por ahí, informen,cuestionen y recogen esa información de alguien que quizás se la pueda dar sin esa motivación que hay de atrás.
Y después, que es muy fácil realmente dar nosotros como feria de Lleida somos una feria de nivel medio pequeño, en el cual el valor que podemos aportar y con lo cual nos podemos diferenciar es el servicio, con lo cual si se dirige a nosotros a través de la página web, tendrá ahí todos los contactos, nos puede llamar directamente, nos puede mandar un mail y el servicio será directo con el responsable de la feria y cualquier que se pueda plantear, cualquier obstáculo, cualquier, es una información que fluye de forma directa y de forma franca con la voluntad de hacer la feria mejor para las empresas, que puedan exponer y presentar ahí sus productos, para el visitante que tenga la facilidad de conocerlo y de acercarse y para a intercambio propio de feria, pues más que la feria sea mejor cada edición que pasa y podamos dar un mayor servicio.
Quien piensa en exponer, quien piensa en asistir, mira que esto no es ni Ifema ni Fira de Barcelona. Es decir, que tú llamas ahí y tú eres uno más y rellena el formulario y completa, mira esto es “Oye, es que yo querría porque quiero hacer una demostración y necesito unos metros para mirar a usted si quiere. Eso es, y aquí es una cosa distinta, ¿no? Es decir, hombre, a ver qué propuesta me traes, que seguro que enriquece los contenidos y a mí me encanta que haya contenido y que la gente que tú puedas desarrollar tu trabajo y tu propuesta y que quien visite pues vea cosas distintas y cosas interesantes. Es que es lo bueno que tiene el tamaño pequeño, el tamaño que tenemos toda la gente normal.
Es decir, es que claro que tienen que existir, Ifema y Fira de Barcelona, por supuesto que sí, pero, pero son otra cosa, el perfil de empresa y de visitante también es otro.
Es municipal, verdad?
Es una cosa mucho más de tú a tú, es una cosa mucho más llana, más asequible.
Más asequible, más próxima.
Bueno, y donde la relación personal fluye, realmente nosotros a través de los años con los representantes de cada una de las empresas y todas poseen una relación digamos que va más allá de lo profesional.
Yo creo que parte de eso también es bonito y también nos ayuda a nosotros a hacer la feria mejor.
De trabajar con más ilusión. Porque eres el retorno y tienes el input personal de aquellos que también ponen esfuerzo y recursos en preparar la feria y bueno es un, digamos un win-win.
Yo siempre, yo he recomendado a muchas personas, y a empresas, cuando sobre todo en casos en los que plantean productos inéditos o sustitutivos, recomiendo ve a Municipalia, que es que es el foro en el que en el que de un golpe puedes hacer un montón, 22.500 visitantes, imagínate.
Visitate 10 ayuntamientos y a ver lo que te cuesta. De 22.500 visitantes vienen de más de 10 ayuntamientos, evidentemente. Le vienen 200 o miles de ayuntamientos.
Está claro que el ámbito de influencia por la localización de Lleida tiene una mayor influencia digamos en todo lo que son municipios, Cataluña evidentemente, pero todo el valle del Ebro y la forma mediterránea y Madrid por la dimensión de Madrid.
Pero nosotros tenemos visitantes de todos y cada uno de las comunidades y provincias de España.
Hay gente que de Galicia, que no es fácil ir de Galicia a LLeida, es más fácil ir desde Sevilla o desde Córdoba porque te montas en el ave exactamente y en dos horas en tres horas, en tres horas y pico cuatro estás en en Lleida pero pero es claro es decir que es que desde Castilla y León o desde Galicia a Asturias está más y aún así hay visitantes.
Al final es una oportunidad , que se da cada dos años y que bueno pues ayuda a lo que comentábamos antes, a tener una idea de todo lo que se ofrece y que tiene posibilidad un municipio de implementar y que a partir de ahí, pues viendo lo que presentan las empresas, el presupuesto que uno tiene, las necesidades del municipio, pues puedes ir confeccionando y marcarte tu programa de actuaciones durante esos cuatro años de mandato o dos.
Pero tú ya configuras, configuras un poco la visión, esto igual lo puedo implementar en tres años, en igual en un año no puedo.
De hecho, Municipalia es, antes lo comentabas, no es este año, en octubre, tenemos elecciones municipales ahora mayo.
Es importante esa fecha, ese dato, porque tendremos gobiernos nuevos y en algunos casos que repetirán muchos, que harán conocimiento, en otros serán gente nueva, que se incorporan en política o en la responsabilidad de un gobierno municipal, con lo cual es una oportunidad para situarte y marcar un poco la trayectoria de esos años venideros.
Esto es excelente efectivamente porque, esta estadística sería un número interesante.
Pero lo normal es que quien está repite.
Pero eso, hablamos de alcaldes, no hablamos de concejalías. Lo normal también es que las concejalías se muevan, no es normal.
Por ejemplo, la de Hacienda y Régimen Interior, que es una siempre muy sensible, que requiere de alguien que tenga un conocimiento o que pueda tener un nivel de dedicación que se exige, ya en municipios ya de cierta entidad, pero el resto normalmente suele moverse.
Y entonces, claro, es que ahora estoy en urbanismo y medio ambiente, pero es que me han pasado, es que la última vez estaba en cultura y deportes.
Es decir, a ver, urbanismo y medio ambiente, pues ya visité Municipalia, pero yo iba con mi concejalía de cultura y deportes buscando cosas para tal y ahora no me fijaba en tal cosa, ahora me voy a fijar en tal otra, porque mira, siempre he pensado, siempre vi aquello que quería.
Entonces, efectivamente, este año es el momento.
Y esto no volverá a pasar hasta 2025.
Y también es muy bueno que la feria sea cada dos años, porque hay que actuar.
Sabes, no lo dejes para el año que viene.
No lo dejes para la edición siguiente.
Hay que actuar.
Y esta esta edición por esta cuestión de las de las elecciones es perfecta, es que es que viene o sea todo el mundo ya justamente es en el mes de octubre, cuando todo el mundo ya se ha asentado en su cargo e incluso seguro muchos concejales aprovechan para estrechar lazos con los técnicos haciendo una visita Municipalia y así de alguna manera y irnos conociendo.
Qué buen repaso, alguna cosa más, ¿crees que hay algo que añadir?
En esta charla así distendida lo hemos ido explicando todo. Yo creo que para todos aquellos que no lo conozcan o que se incorporen de nuevo en la gestión municipal o aquellas empresas que tampoco la conozcan y que quieran conocer un poco más eso, es una oportunidad.
Por un lado pueden acceder a nuestra página web y tener los contactos y les informaremos de todo y si tienen la oportunidad de visitar la feria, se pasen por la feria que la vean en persona que saquen sus conclusiones y si no sé este año se puede ser de otros años.
Pero sí que realmente yo quisiera decir que es una feria que funciona muy bien, que las empresas una vez finalizadas nos agradecen, todo el esfuerzo hecho, valoran los resultados de su participación de forma muy positiva, que año tras año repiten y piden un incremento de metros cuadrados, con lo cual tenemos una cierta capacidad de gestión limitada.
Es un reflejo de que la feria despierrta interés y que tiene un valor añadido que las empresas reconocen, de partir de ahí bueno, ya cada uno que tome la decisión, que considere oportuna, pero que aprovechen la oportunidad.
Recordemos, del 17 al 19 de octubre, esto va que vuela, esto es mañana.
www.firadelleida.com/municipalia
Muchas gracias por estar, por contarlo también, porque yo creo que has trasladado muy bien esto que se puede encontrar ahí y bueno pues por estar aquí, y acercarlo a todos.
Este texto es una transcripción del episodio nº 158 del podcast ‘Contratación Pública’ que se puede escuchar en Spotify, iVoox, Apple Podcast y en cualquier reproductor de podcast.
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