164. Demanda de servicios de limpieza en 2022.

Transcripción:

Resumen en 296 palabras, 2 minutos de lectura.

La limpieza es uno de los servicios que la administración contrata regularmente.

Existen muchos edificios que dependen de la administración que deben ser limpiados a diario: desde parques a bomberos a centros de enseñanza, y por supuesto oficinas, muchas oficinas. 

En el año 2022 se licitaron 3.723 contratos de un importe menor a 500.000€ relacionados con la limpieza. Además, gran parte de ellos divididos en lotes.

Para hacernos a la idea, salen algo más de 74 contratos por provincia.

Durante el año 2022 se licitaron un total de 434 millones de euros en servicios de limpieza en contratos de menos de 500.000€.

En la mayoría de los casos estos contratos tienen una duración de dos años. 

Un tercio de los servicios son contratados por ayuntamientos. Lo que significa que la mayoría de los contratos están licitados muy cerca de donde deben ser ejecutados.

La mediana de ofertas que recibe la administración por cada contrato que licita es de tan solo 2 ofertas. Por otro lado, en el 21% de los contratos que se licitaron solamente hubo una oferta.

Durante el año 2022 tan solo 174 contratos no recibieron oferta. El equivalente a un 4% del total de los contratos licitados durante el año. Podemos decir que nada se queda sin limpiar, todos los servicios de limpieza son ofertados y atendidos por las empresas.

Por último, uno de los datos más significativos, en 2022 las necesidades de servicios de limpieza de menos de 500.000€ fueron atendidas por un total de 1.059 empresas:

  • Que se repartieron las 4.767 adjudicaciones: 4,5 contratos por empresa.
  • Que se repartieron 369.803.000: 349.201€ por empresa.

1.059 empresas es el equivalente al 2,94% de las empresas de limpieza que existen en España

Hasta aquí el resumen.

No es sensato saltar a una piscina sin conocer su profundidad, ni entrar a la ducha sin probar la temperatura del agua. Podrías darte un estacazo o llevarte una desagradable sorpresa.

Por eso, al considerar ir a por nuevos clientes, con todo lo que ello implica en términos de inversión y coste de oportunidad, conviene informarse acerca de la profundidad de la piscina o la temperatura del agua.

La idea es que tengas información para actuar: rechazar o avanzar. Y sobre todo, para evitar quedarte estancado en la “parálisis por análisis”, ya que finalmente, lo único que confirma si algo funciona es ponerlo en práctica.

Por eso mi recomendación es guiarse por los grandes números, y decidir si saltas a esa piscina o te metes en la ducha. 

No hace falta que conozcas la profundidad en milímetros, ni la temperatura con una precisión de dos decimales.

Servicios de limpieza y contratación pública

La limpieza es una de esas cosas que cuando está presente no se advierte y cuando falta molesta, y molesta mucho. Podría considerarse incluso que es un servicio esencial. Todos apreciamos de inmediato cuando unas dependencias están correctas y también cuando les falta que le pasen una buena mano. 

En según qué casos o mejor dicho, en según qué edificios, no es solo una cuestión de higiene y ornato, de que se vea bien, sino que es una cuestión incluso de seguridad. Pensemos en centros médicos, o en escuelas.

La cuestión es que esta actividad tiene una demanda constante y regular ya que no hay edificio o dependencia que no deba ser limpiada y mantenida en buenas condiciones con frecuencia.

El origen de los datos de este estudio de mercado

Los datos que te presento han sido obtenidos de la información que diariamente se publica en la  Plataforma de Contratación del Sector Público. 

Desde 2018 todos los contratos públicos que se convocan y adjudican en España se publican en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Todos los contratos sin excepción, por eso la plataforma es la única y más fiable fuente de datos sobre la contratación pública.

Datos que son accesibles para todo el mundo, ya que la Plataforma de Contratación del Sector Público es una página web de acceso público, abierto, y gratuito, donde además de publicarse todos los datos y documentos de las licitaciones también se pueden presentar ofertas. 

Para hacer este estudio de mercado me he fijado en los contratos de menos de 500.000€ por ser aquellos que resultan accesibles para las pequeñas y medianas empresas. Por tanto lo que sigue es un estudio de los contratos que resultan accesibles para la gran mayoría de las empresas de limpieza de ámbito local o provincial. 

Año 2022, demanda de servicios de limpieza de las administraciones públicas

Durante el año 2022 se licitaron un total de 3.723 contratos de un valor estimado inferior a 500.000 € relacionados con la limpieza de edificios. Son contratos que no incluyen servicios de limpieza viaria, o de parques y jardines, y todos ellos son contratos de menos de 500.000€

¿Qué se limpia con estos contratos?

  • Centros de enseñanza, como guarderías, colegios, institutos.
  • Bibliotecas,
  • Museos,
  • Polideportivos,
  • Oficinas, 
  • Talleres,
  • Parques de bomberos,
  • Ambulatorios de mutuas,
  • Ferias y centros de congresos,
  • Comisarías,
  • Y hasta plazas de toros.

La limpieza es un servicio esencial, algo que no puede faltar. Además, cuando falta, se nota y se demanda.

3.723 contratos son muchos contratos, aunque para hacernos a la idea de la magnitud, esto equivale a que en cada una de las 50 provincias se hayan licitado 74 contratos de limpieza. 

Lo normal es, o debiera ser ya que así lo obliga la Ley de Contratos del Sector Público, que los contratos se dividan en lotes. Y precisamente los servicios de limpieza son contratos que resulta fácil dividir en lotes.

Cada lote es un contrato distinto, lo que quiere decir que cada lote puede tener un adjudicatario distinto. 

Es cierto que no todos los contratos son susceptibles de ser divididos en lotes. 

Hay muchos contratos que son indivisibles, precisamente porque ya son pequeños, por ejemplo: el servicio de limpieza de las dependencias de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Illes Balears, que tuvo un presupuesto base de licitación sin impuestos de 8.794€.

La cuestión es que, debido a que los contratos de servicios de limpieza son fácilmente divisibles en lotes, nos encontramos con que no hay contratos grandes, ya que cuando lo hay, normalmente se ha  dividido en lotes. Y esto es algo bueno, ya que la división de los contratos en lotes “reparte juego” y facilita el acceso a las pequeñas y medianas empresas.

Y es que cuando un contrato se divide en lotes se hace interesante y accesible para los pequeños, en la misma medida en la que deja de ser interesante para los grandes. A las empresas grandes les sale más a cuenta ir a limpiar aeropuertos, hospitales, o ministerios. 

Un ejemplo: el contrato que promovió la Consejería de educación del Gobierno de Cantabria, que para la limpieza de los centros educativos que dependen de ella hizo 19 lotes agrupando 2-3 centros por lote y ciudad, lo que dió lugar a contratos de 37.000€ hasta uno de 200.000€

En el año 2022 y por efecto de la división en lotes hubo 4.767 adjudicaciones. Lo que equivale a que finalmente hubo 95 contratos relacionados con los servicios de limpieza en cada provincia. 

Además de la cuestión de los lotes conviene tener en cuenta la duración de los contratos. Ya que la mayoría de los contratos licitados tienen una duración de dos años. Es decir que por un lado cubren la  necesidad para el órgano de contratación durante ese periodo, y por otro lado asegura trabajo a la empresa durante dos años. 

También es otro aspecto interesante a tener en cuenta. 

Ya hemos cuantificado la demanda. Hablemos ahora de euros.

En el año 2022 la administración licitó contratos de menos de 500.000 € destinados a servicios de limpieza por un importe total de 434.950.477 € .

Si esta la dividimos entre el total de contratos nos sale un importe medio por contrato de 116.828 €.

Lo cierto es que hay contratos de diez mil euros (muy asequibles) y también de doscientos mil euros y de más, en cualquier caso, que el importe medio por contrato se sitúe en torno a los 100.000€ y la duración del contrato sea de dos años da una idea de que en general los contratos son asumibles por empresas de limpieza que cuenten con unos 10 trabajadores y una mínima organización administrativa.

Por último, y por parte de la demanda, los que más contratan estos servicios son los ayuntamientos. De hecho un 32% de los contratos son promovidos por ayuntamientos. Aunque dado que todas las administraciones cuentan con espacios físicos que atender y mantener el resto de la demanda se reparte casi por igual entre el resto de las administraciones públicas.

Ahora que tenemos información sobre la demanda, vamos a conocer datos sobre la oferta.

Año 2022, oferta de servicios de limpieza para las administraciones públicas

Durante el año 2022 se han adjudicado un total de 4.767 contratos de menos de 500 mil euros de presupuesto base de licitación sin IVA para realizar servicios de limpieza en administraciones públicas.

Son contratos que, a día de hoy, ya se han ejecutado o se están ejecutando en estos momentos. 

La abultada diferencia que se aprecia entre el número de contratos licitados y el número de contratos adjudicados se explica por los lotes. Como te comentaba antes este tipo de contratos, o mejor dicho servicios, son más proclives a ser divididos en lotes.

Los contratos que se adjudicaron en 2022 recibieron una mediana de 2 ofertas por contrato. Hay que tener en cuenta que es la mediana, lo que quiere decir que hay contratos que han recibido 10, 20 y en un caso hasta 50 ofertas, y también contratos que solo han recibido una oferta. De hecho la moda, el número de ofertas que más se repite, es de una oferta por contrato.

Una oferta por contrato supone que en 1.002 contratos la administración solo recibió una oferta, que en el 21% de los contratos solo hubo una oferta.

Estos números te permiten hacerte la idea de lo competido que está el mercado de servicios de limpieza para administraciones públicas.

La media de baja, el porcentaje de descuento sobre el presupuesto base de licitación, que recibe la administración por cada contrato que licita es del 15%.

En según que sectores este descuento no resulta significativo. Aunque tratándose de servicios de limpieza sí lo es dado que concurren dos circunstancias:

  • Por un lado, que hay poca competencia.
  • Y por otro, que es un sector con uso intensivo de mano de obra.

Hablemos ahora de los precios. Cuando una licitación tiene precios fuera de mercado o que no resultan asumibles, incluso precios por debajo de coste, lo normal es que no reciba ninguna oferta. 

Justamente 2022 ha sido un año en el que la cuestión de los precios y su desajuste con las condiciones de mercado ha sido notoria, aunque también es cierto que en este sector no se ha notado tanto por dos circunstancias: la baja repercusión de los materiales a emplear en el servicio, y el estado de la negociación colectiva (los convenios).

Bien, pues el número de contratos desiertos durante 2022 fue de: 174.

De los (en números redondos) 4.767 contratos de servicios de limpieza adjudicados [por las distintas administraciones públicas] durante el año 2022 tan solo 142 de ellos no recibieron ninguna  oferta. Lo que representa un 4% del total.

Por último, y para acabar de hacernos a la idea del estado de la oferta, vamos a conocer el número de empresas que resultan adjudicatarias de esos contratos.

Ya que como viene siendo habitual no son muchas las empresas que se acercan a contratar con la administración, en este caso tenemos que 1.059 empresas se han repartido esos 4.767 contratos por debajo de 500.000€ que se han adjudicado durante el año 2022.

Algunos números para hacernos a la idea de lo que esto supone:

  • 4.767 contratos divididos entre 1.059 empresas, nos da 4,5 contratos por empresa.
  • 369 millones de euros divididos entre 1.059 empresas, nos da 349.201€ por empresa.
  • 1.059 empresas en 50 provincias, nos da 21 empresas de servicios de limpieza por provincia, frente a las 74 adjudicaciones que hubo en cada provincia.
  • {y por último} 1.059 empresas es el equivalente al 2,94% de todas las empresas que prestan servicios de limpieza en España.

Estos son los datos, las conclusiones son tuyas.

Este texto es una transcripción del episodio nº 164 del podcast ‘Contratación Pública’ que se puede escuchar en Spotify, iVoox, Apple Podcast y en cualquier reproductor de podcast.

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