182. Estudio de mercado Formación.

Transcripción:

Resumen en 273 palabras, 2 minutos de lectura.

Durante el año 2022 la administración pública licitó un total de 2.790 contratos de hasta 500 mil euros sin IVA para prestar servicios de formación de diversas materias y para distintos destinatarios.

Contratos que hacen un total de 207 millones de euros, con un importe medio por contrato de 74.000€

El 40% de estos servicios son contratados por ayuntamientos y diputaciones provinciales, la administración local. Por tanto, en su mayoría se trata de contratos que se licitan y adjudican muy cerca de donde deben ser impartidas esas sesiones formativas. 

Durante el año 2022 se han adjudicado 4.754 contratos. 

La media de ofertas que recibe la administración por cada contrato que licita es de 4 ofertas.

Aunque lo normal, lo habitual, es que la administración solo reciba una oferta para cada contrato. Es lo que ocurre en el 37% de los contratos que se adjudican. 

En cuanto a los precios y atendiendo a la diversidad de las formaciones que abarcan los contratos analizados, no se puede llegar a una conclusión, no obstante el porcentaje de baja o descuento que de media se ofrece es del 11%. 

Lo que puede dar una idea más aproximada sobre los precios es el número de licitaciones declaradas desiertas que, en términos absolutos es de 585 y en términos relativos del 11%. 

Y en cuanto a los contratistas, a las empresas de formación que han prestado o están prestando estos servicios:

  • Un total de 1.650 empresas o profesionales ejecutarán esos 4.754 contratos.
  • Lo que equivale a 2,9 contratos por empresa.
  • Lo que equivale a 127.850 € de facturación por empresa, sin IVA.

Hasta aquí el resumen.

Antes de invertir tiempo en abordar un mercado, es importante tener una idea general de cómo está. No es suficiente con leer o escuchar lo que otros dicen, ya que los prejuicios pueden nublar el juicio y llevar a equívoco. Lo más inteligente es ir a la fuente y comprobarlo tú.

Por tanto, es importante tener una idea general y basada en datos del mercado que pretendes abordar, tanto si estás empezando a evaluarlo como si ya estás dentro. Para ello, es necesario detenerse a mirar y reflexionar sobre la información que tienes a mano, y seguir pensando en base a datos reales, no a intuiciones o extrapolaciones.

El objetivo del estudio de mercado que te presento en este episodio es proporcionar información básica para tomar una decisión inicial, ya sea para desestimar el mercado o para seguir adelante con un análisis más detallado. También pretendo evitarte la “parálisis por análisis”, ya que un estudio preciso no es necesario para este propósito.

Por eso te ofrezco este estudio general y rápido basado en datos reales para que puedas decidir si sigues adelante y también para tener una idea del panorama actual.

La contratación de servicios de formación por parte de la administración pública.

Las administraciones públicas contratan servicios de formación a empresas para mejorar la empleabilidad, la cualificación y la competitividad de los trabajadores. Esta formación puede ser impartida a trabajadores en activo, demandantes de empleo, como apoyo a otras actividades de formación reglada, y también para los funcionarios de la misma administración.

La formación a través de empresas permite a las administraciones públicas aprovechar la experiencia y la especialización de las empresas en esta área. Además, permite ofrecer una formación más flexible y adaptada a las necesidades específicas de los colectivos a los que va destinada.

Por ejemplo, en este estudio están incluidos contratos que atienden formación sobre:

  • Idiomas, por supuesto, con el inglés como protagonista indiscutible. 
  • Informática en todas las variantes y especialidades que puedas imaginar.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Música, danza, y artes escénicas.
  • Ventas.
  • Y hasta habilidades directivas. 

Las necesidades formativas que se detectan y que es necesario atender son de lo más diverso, desde cuestiones específicas o muy especializadas a formaciones más genéricas que cualquier empresa dedicada a formar puede atender. 

Lo cierto es que hoy por hoy solo hay algo que sea más importante que formarse continuamente, y es aplicar la formación recibida. En estos años de Fondos Europeos la oferta formativa no reglada que promueve y pone a disposición la administración es importante y complementa a la oferta formativa de iniciativa privada que, por especialización o especificidad, atiende a las inquietudes que estudiantes o profesionales podemos tener.  

El origen de los datos de este estudio de mercado sobre formación.

En este caso la gran variedad de especialidades y propósitos a los que atiende la formación que contrata la administración complica hacer una clasificación según el tipo de formación o los destinatarios de esta. 

El propósito de este estudio es ofrecerte una perspectiva amplia y general sobre la contratación de servicios de formación por parte de las distintas administraciones públicas, una perspectiva que te sirva como punto de partida para ahondar en lo que ocurre en lo que sea que tu empresa forme, o en lo que se está contratando cerca de donde está tu empresa.

Los datos de este estudio los he sacado de la información que diariamente publica la Plataforma de Contratación del Sector Público. Desde 2018 todos los contratos públicos, sin excepción, se publican en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Por eso es la fuente única y más fiable sobre lo que compra la administración en España.

Por si acabas de llegar, te cuento que estos estudios de mercado que presento en el podcast los hago según el método de una familia conocida como Los Pelayo, te cuento:

En los años 90 del pasado siglo la familia Pelayo se dedicó a descubrir patrones en las ruletas de casinos de todo el mundo y desarrollar un sistema de apuestas en base a este descubrimiento. 

Nada ilegal, matemáticas y observación, Aunque como “la banca siempre gana” les prohibieron la entrada en los casinos, los acusaban de robo, y hasta tuvieron amenazas de muerte. Aún así ganaron mucho dinero, millones de euros, su caso es tan interesante que incluso en 2011 les hicieron una película: “The Pelayos”. 

Lo que nos importa es que Los Pelayo basaban su sistema en la Ley de los Grandes Números, que establece que conforme se incrementa la cantidad de experimentos realizados (más apuestas, más giros de ruleta, más licitaciones), la frecuencia de un evento se aproxima a su probabilidad teórica. Un principio que se aplica en muchos campos: el juego, la ciencia, la estadística y, claro también a la contratación pública. 

Por un lado la ley de los grandes números, aunque también tengo en cuenta el fenómeno de Regresión a la media.

Esto ocurrió hace algo más tiempo, en el siglo XIX un señor que era muy curioso e inquieto y se llamaba Francis Galton observó un fenómeno que “bautizó” como de “regresión a la media“. Se dio cuenta mientras estudiaba la altura de padres y de hijos. El Sr. Galton observó que, en general, los hijos de padres extremadamente altos o bajos tendían a acercarse más a la altura media. 

Fenómeno de Regresión a la media: cuando se observa un resultado extremo, es probable que la siguiente observación se acerque más a la media. Un descubrimiento que sigue siendo útil en ciencia, medicina y psicología. Y que por supuesto y combinado con la ley de los grandes números es perfectamente aplicable a este estudio de mercado.

Es decir, que si tengo un tamaño de la muestra suficientemente grande no me complico ni dedico más tiempo del que resulta razonablemente necesario para depurar los datos que sirven para hacer el estudio.

Total, que en este estudio de mercado no encontrarás una precisión de dos decimales, entre otras cosas porque considero que no es necesaria. El hecho de dedicar más tiempo a refinar y cribar los datos seguro que ofrece una información más precisa, aunque no por ello más útil para el propósito del estudio.

Demanda de servicios de formación por parte de la administración en 2022.

Durante el año 2022 se licitaron un total de 2.790 contratos de menos de 500 mil euros sin IVA, para impartir formación a cargo de la administración. 

Si dividimos los 2.790 contratos entre 50 provincias nos salen 56 contratos por provincia durante el año 2022.

En 2022 el conjunto de las administraciones públicas iniciaron la compra de servicios de formación de menos de 500.000 € por un importe total de 207 millones de euros.

Si dividimos los 2.790 contratos entre los 207 millones de euros nos sale que el importe medio de cada contrato está en 74 mil euros. Aunque ojo con esta cifra, porque aunque se trate de contratos de hasta 500.000€ en torno al 40% de los contratos está dividido en lotes.

Y hablando de lotes. Cuanto más grande es el contrato, y dado que dividir los contratos en lotes es obligatorio, más normal y factible es dividirlo en lotes. Te digo esto porque en este estudio no he incluido los 281 contratos de más de 500.000€ que por su enunciado, obligación legal y propósito se puede suponer perfectamente que están divididos en lotes. Esos 281 contratos excluidos de este estudio suman 1.000 millones de Euros.

El importe medio de cada contrato (74.000€) hace que estos resulten asumibles por cualquier empresa que se dedique a prestar este tipo de servicios.

Entidades públicas demandantes de servicios de formación.

Hablemos ahora de los clientes. De qué tipo de administraciones compraron estos servicios de formación en 2022. 

Las administraciones locales, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, son las que más demandan servicios de formación: cerca de un 40% de los contratos relacionados con este tipo de servicios son contratados por ayuntamientos y diputaciones provinciales.

El siguiente gran comprador es el resto de entidades del sector público, fundaciones, institutos públicos, entidades que fomentan el desarrollo empresarial, empresas públicas, universidades, y un largo etcétera que llegan a promover el 25% de los contratos. 

Los gobiernos regionales y la Administración General del Estado suponen respectivamente un 18 y un 17% de la demanda.

Como suele ser habitual, los ayuntamientos son los que demandan este tipo de servicios.

Oferta de servicios de formación para la administración en 2022.

Durante el año 2022 se han adjudicado un total de 4.754 contratos de menos de 500 mil euros de presupuesto base de licitación sin IVA.

Son contratos que, a día de hoy, ya se han ejecutado o en algunos casos incluso se sigan ejecutando en estos momentos. 

La cuestión es que a priori, podemos esperar que una demanda constante, abundante y tan repartida de lugar a que haya muchos profesionales optando a ejecutar estos contratos. Y efectivamente es lo que nos muestran los datos, durante el año 2022 la media de ofertas que recibió la administración por cada contrato de menos de 500 mil euros que adjudicó fue de 4 ofertas.

Es la media, recuerda. Así que esto no quiere decir que siempre haya compitiendo 4 empresas de formación, porque en 4.754 contratos adjudicados, se dan todo tipo de situaciones, desde una licitación que recibió 57 ofertas, a contratos que tan solo recibieron una oferta.

Que por cierto, fueron la mayoría. El cálculo de la moda estadística nos da un resultado de una oferta.

La moda estadística de un conjunto de datos es el número o dato que se repite más veces dentro del conjunto de datos. Y en este caso, el número de ofertas más habitual, el número de ofertas o competidores que se han encontrado los contratistas durante el año 2022 ha sido: una oferta. Osea que iban solos a la licitación.

Dicho de otra forma: De los 4.754 contratos adjudicados durante 2022 de menos de 500.000€, en 1.766 contratos solo hubo una oferta, el equivalente al 37% de los contratos adjudicados durante el año.

El precio de adjudicación de los contratos de servicios de formación.

La media de baja, el porcentaje de descuento sobre el presupuesto base de licitación, que recibe la administración por cada contrato que licita es del 11%.

A este respecto no se pueden hacer generalizaciones ya que no cuesta lo mismo formar en habilidades directivas que en el manejo de Word, lo mismo ocurre con la formación en idiomas o en tantas otras. Por eso este dato, siendo interesante, tampoco es muestra o síntoma de nada en particular. 

Contratos de formación declarados desiertos en 2022.

Lo que sí resulta interesante es conocer el número de contratos desiertos ya que son un indicador significativo para detectar si la administración está partiendo de precios de partida asumibles por las empresas o si por el contrario los precios de partida están por debajo de los precios de mercado. Ya que, a nada que el precio sea asumible siempre habrá empresas interesadas en presentar ofertas.

A este respecto en la muestra he encontrado que 585 contratos fueron declarados desiertos, es decir que o bien no recibieron ninguna oferta o la oferta que recibieron estaba por encima del precio de partida. Lo que representa un 11% del total.

¿Todos los contratos desiertos lo son por precio? Se podría llegar a saber, seguramente habrá de todo. El caso es que un 11% de los contratos son demasiados contratos, algo más de lo que puede considerarse normal. 

Empresas de formación que resultan adjudicatarias de contratos públicos.

Por último, y para acabar de tomar perspectiva sobre la oferta de servicios de formación, vamos a conocer el número de empresas que están real y efectivamente prestando estos servicios.

Durante el año 2022 han resultado adjudicatarias de contratos de formación por un importe inferior a 500.000€ un total de 1.650 empresas (también hay profesionales ). 

Para hacernos a la idea, esto supone:

  • Que de 4.754 contratos adjudicados dividido entre 1.650 adjudicatarios, nos da 2,9 contratos por adjudicatario. 
  • 211 millones de euros sin IVA adjudicados en 2022, divididos entre 1.650 adjudicatarios nos da 127.850 € de facturación por adjudicatario, sin IVA,
  • 1.650 empresas dedicadas a la formación divididas entre las 50 provincias, nos da 33 empresas por provincia. 

Estos son los datos. Las conclusiones son tuyas.

Si quieres la hoja de cálculo donde están todos los contratos sobre los que está hecho este análisis solo tienes que contactar conmigo a través de luisgracia.es/contactar y te la haré llegar encantado.

Este texto es una transcripción del episodio nº 182 del podcast ‘Contratación Pública’ que se puede escuchar en Spotify, iVoox, Apple Podcast y en cualquier reproductor de podcast.

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