184. La feria que visitan los alcaldes.

Transcripción:

Es interesante que conozcas qué ocurrió la semana pasada en Municipalia porque lugares de encuentro entre empresas y administraciones no abundan, y también porque la feria es un marco ideal para tener encuentros con quienes toman las decisiones. 

Municipalia, una feria para vender a la administración.

La semana pasada me acerqué a Lleida a visitar Municipalia, una feria que interesa a las empresas que venden o quieren vender a la administración ya que su vocación es la de ser el punto de encuentro entre empresas y ayuntamientos.

La administración local, un gran demandante de productos y servicios

De todas las administraciones públicas son las administraciones locales, los ayuntamientos, el conjunto de administraciones o colectivo de estas que más productos y servicios demanda. Y no solo en variedad, también en cantidad. 

Esta demanda la venimos apreciando en los distintos estudios de mercado que vengo haciendo en el podcast, y es que los ayuntamientos no solo demandan lo previsible, sino que por ser las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía son las primeras en tratar de atender sus necesidades.

La administración local en números

Esta potente y variada demanda tiene origen en las necesidades de los 8.131 municipios que hay en España, de ellos 3.694 tienen más de 1.000 habitantes, municipios en los que vive el 97% de la población. 

Un total de 3.694 potenciales clientes acaba constituyendo un mercado muy interesante con una gran variedad de necesidades tanto recurrentes como puntuales.

Qué es Municipalia

Municipalia se presenta como la feria de servicios y equipamientos para municipios. Como el centro de soluciones para los ayuntamientos.

Y aunque pueda sonar al típico eslogan, la he visitado y efectivamente es así. Supongo que debido al trabajo de las personas que se encargan de organizar la feria y capitalizar sus 22 ediciones y 42 años de existencia. Esas deben ser las claves: bien gestionado, un certamen que se viene convocando desde hace más de 4 décadas acaba siendo la referencia en España.

Lo de “el centro de soluciones para los ayuntamientos” está muy bien, aunque para nosotros los contratistas, desde nuestro punto de vista, Municipalia es el lugar al que ir para dejarse ver, para que te descubran, para que te recuerden. Y por supuesto para hacer contactos y ventas sin tener que recorrer miles de kilómetros o visitar cientos de ayuntamientos.

Los visitantes de Municipalia

Por eso, si hablamos de Municipalia como un lugar para iniciar y hasta cerrar ventas,  lo que interesa es conocer quién y cuántos visitantes tiene ya que la presencia en la feria se rentabilizará a través de quienes la visiten.

Municipalia es una oportunidad para que los responsables de los ayuntamientos recuerden lo que existe (importante) y conozcan las novedades en productos y servicios para sus municipios.

Y por eso la asistencia al certamen es conveniente, porque los más de 20.000 visitantes de Municipalia van a buscar soluciones y además tienen capacidad de decisión. Visitan la feria alcaldes, concejales, y técnicos que llegan de todas las provincias y hasta del extranjero.

Y te aseguro que no es lo mismo tratar de concertar una cita o una demostración de lo que vendas, que conseguir que se paren en tu stand e inicien una conversación sin el rigor que imponen las paredes de las oficinas municipales, y sin los costes de desplazarte a cientos de ayuntamientos.

Quién expone en Municipalia

Por eso no es de extrañar que este año hayan sido 351 las empresas que han decidido exponer en Municipalia. Récord de participación.

Entre los expositores encontramos lo que cabe esperar: maquinaria, mobiliario urbano, tratamiento de residuos, iluminación, contenedores, pavimentos, equipamiento deportivo, etc.

Y también otras muchas cosas como creación de audiovisuales, organización de eventos, gestión del agua, asesoramiento para la contratación pública, sistemas de seguridad, software para la gestión municipal y para la relación con los ciudadanos, diseño gráfico y diseño web, movilidad eléctrica, y un largo etcétera. Una muestra de algunas de las cosas que compra un ayuntamiento.

Mi experiencia visitando Municipalia 2023.

Municipalia: Una feria asequible en cuanto a tamaño

Tuve la oportunidad de visitar la feria y efectivamente quedé impresionado por la cantidad de expositores y la superficie destinada a la exposición, ambas habían crecido en esta edición. Con la suficiente amplitud tanto en los pasillos como en los pabellones, aunque sin perder el carácter de feria cómoda, visitable en un día. 

Municipalia es, por tanto, un certamen que no abruma, no mete prisa para ver todo en un día, da la sensación de abundante a la vez que asequible. Por eso resulta interesante desde ambos lados, visitante y expositor, ya que propicia ese encuentro entre personas  con problemas que resolver y empresas dispuestas a resolverlos. 

El ambiente en los pasillos de la 22 edición de Municipalia.

En cuanto al ambiente, lo típico, lo que esperas en una feria, abundancia de visitantes cargados con bolsas, que observan con curiosidad y van parando en los stands.

En algunos casos se diferenciaba a aquellos que iban por faena, buscando soluciones o con una lista de asuntos en la agenda, y también los que iban sin propósito, simplemente a descubrir y dejarse sorprender, al estilo flaneur, observando con curiosidad. 

En mi paseo por la feria escuché el tipo de conversaciones que cualquier contratista quiere mantener con un alcalde o técnico municipal. 

Testimonios de algunos expositores de Municipalia ‘23.

Llamaron mi atención, y me consta que la de muchos visitantes, dos stands con propuestas muy diferentes.

Por un lado, eAgora un software de participación ciudadana que abarca más funcionalidades y que con un stand muy sencillo acaparó mucha atención en Municipalia.

Aunque, mejor dejar que nos lo cuente Martín.

eAgora se propone cambiar la forma en que nos conectamos con el entorno. Hasta la fecha, cuenta con más de 550 clientes, incluidos ayuntamientos y entidades. Se presenta como una solución global “todo en uno”.

Su objetivo es transformar comunidades a través de la primera plataforma integral que conecta a las personas con su municipio y entidades.

Está creada para que la usen ayuntamientos y colectivos, eAgora genera el contexto para que las cosas sucedan, siendo el marco que visibiliza y democratiza la relación con las comunidades.

Características generales:

  • Funcionalidades: Ofrece herramientas para la comunicación, participación, análisis y gestión, integraciones y un enfoque omnicanal.
  • Adaptabilidad: eAgora se adapta a las necesidades de los ayuntamientos y entidades, ya sean locales, regionales o nacionales.
  • Innovaciones: Utilizan la Inteligencia Artificial para medir el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios en tiempo real.

Colaboraciones exitosas: eAgora ha trabajado con entidades que enfrentan desafíos similares, y presenta historias de éxito de ayuntamientos como Cadaqués, El Boalo, Vendrell y Mont-roig del Camp.

Números de eAgora:

  • Usuarios: 187.000
  • Publicaciones: 35.846
  • Participantes en iniciativas ciudadanas: 1.271
  • Interacciones: +885K
  • Tickets vendidos: 4.140
  • Eventos programados: 6.844

Reconocimientos: Han sido galardonados con premios como el “Mejor proyecto de GovTech 2022” por la Associació Catalana de Municipis, “Impact Business” por Ship2B Seal, y “Top100 GovTech Iberoamerica 2022”, entre otros.

Otro de los stands que llamó mi atención fue el de Delfina y Maite, madre e hija. Sin duda el stand más simpático de la feria, y porque pasé un rato muy agradable con ellas. 

Delfina & Maite Brodats, es una empresa única que combina la tradición y la modernidad en cada una de sus creaciones. Negocio familiar fundado por Delfina al que se unió Maite hace unos años, este dúo dinámico ha llevado el arte de la costura a nuevos horizontes, creando piezas que reflejan la riqueza cultural de la región en la que se asientan.

Todo comenzó con Delfina, una apasionada costurera que transmitió su amor por el arte del bordado y la confección a su hija Maite. Desde hace unos años Maite se unió al negocio familiar y así nació Delfina & Maite Brodats. A través de los años, han tejido historias, tradiciones y recuerdos en cada puntada, convirtiéndose en una referencia en la confección de trajes y adornos regionales.

Sus productos:

  • Trajes Regionales: Confeccionan trajes tradicionales con un toque contemporáneo, respetando la esencia y los detalles que hacen única a cada prenda.
  • Banderas: Para representar la identidad regional o local con banderas hechas a mano, ideales para eventos, celebraciones y ceremonias.
  • Adornos para Balcones: Para dar vida y color a las calles y edificios, diseñados para embellecer cualquier espacio.
  • Trajes de Reyes Magos: Para revivir la magia de la tradición con trajes de Reyes Magos, elaborados con materiales de alta calidad y un diseño inigualable.

Delfina & Maite Brodats atienden tanto a particulares como a instituciones. Muchos ayuntamientos confían en ellas para vestir sus celebraciones y eventos tradicionales, mientras que familias y particulares las eligen para momentos especiales, garantizando que cada ocasión sea memorable.

Las puedes encontrar en Corbins, cerca de Lleida, en la Plaza Pi i Margall nº3.

Dos muestras de las 351 posibles. Se dice que cada uno cuenta la feria según le va, aunque por lo que pude conversar y vi la gran mayoría de los expositores habían sacado partido a su presencia en la feria y la valoraban positivamente.

Conveniencia de asistir a ferias en general y a Municipalia en particular.

Las ventajas de exponer en Municipalia son numerosas, tanto para las empresas que ofrecen productos o servicios a los ayuntamientos como para los ayuntamientos mismos.

Municipalia es una oportunidad única para darse a conocer a los responsables de los ayuntamientos, y también para que recuerden que estás ahí. 

Ciertamente, estar en un lugar por el que pasan más de 20.000 personas entre ellas alcaldes, concejales, técnicos y personal de la administración local de todas las provincias, ahorra muchísimo tiempo, kilómetros, y esfuerzos comerciales.

Por eso la feria es un lugar ideal para generar oportunidades de negocio, hacer demostraciones, desarrollar tus argumentos y hasta salir con contratos menores para empezar a hacer cosas.

Por otro lado, también es interesante para conocer las novedades y últimas tendencias del mercado. Municipalia es también un punto de encuentro para las empresas, lo que te permite estar al día de las últimas novedades en productos y servicios para los ayuntamientos.

Municipalia es también una feria interesante para los ayuntamientos, una oportunidad única para:

  • Conocer las últimas novedades en productos y servicios. 
  • Comparar ofertas de diferentes proveedores (ojo si no estás).
  • Y crear sinergias con otras entidades. 

En resumen, Municipalia es una feria de gran valor para las empresas y los ayuntamientos. Es un evento único que ofrece una oportunidad única para conocer las últimas novedades del sector y establecer contactos con potenciales clientes o proveedores.

La edición 23 de Municipalia

Municipalia es un certamen bienal que celebrará su vigésimo tercera edición en otoño de 2025. Falta todavía un año para que empieces a planificar y preparar la asistencia a la feria para exponer, y vender.

Lo malo de que sea cada dos años es que, tendrás que esperar para encontrarte con tu público.

Lo bueno es que esa periodicidad facilita que nadie se quiera perder visitar Municipalia, o estar exponiendo en ella.

Anótalo en tu agenda de 2024, este año todo el espacio expositivo que puso a disposición Fira de Lleida se agotó y muchas empresas se quedaron sin poder exponer.

Este texto es una transcripción del episodio nº 184 del podcast ‘Contratación Pública’ que se puede escuchar en Spotify, iVoox, Apple Podcast y en cualquier reproductor de podcast.

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