189. Charla con Amaia Labella.

Transcripción:

Vamos a charlar sobre contratación pública con Amaia Labella, que lleva 15 años trabajando en el ámbito de la contratación pública en la Agencia Vasca del Agua. 

Su día a día es la contratación pública, sabe lo que se lleva entre manos, y no solo por experiencia, es que le gusta todo este asunto, y se nota, viene demostrando un interés y sensibilidad por el tema que va mucho más allá del “cumplimiento del deber”; Amaia, mira de otra manera, estudia, aprende, investiga, y sobretodo comparte su conocimiento. Además, también nos tiene en mente a nosotros, los contratistas.

Cuando pensamos en todas las personas que, como Amaia, gestionan contratos públicos del lado de la administración, es fácil tirar de prejuicios y en cierto modo generalizar. Y por eso esta charla, para ayudarnos a conocer un poco más sobre las personas que trabajan la contratación pública desde el lado de la administración. Para empatizar, para no tirar de prejuicios.

La cuestión es que este año Amaia ha hecho una encuesta a la que han respondido 100 personas que, al igual que ella, trabajan en contratación pública. Una encuesta que nos va a servir para conocer un poco más a todas esas personas que hacen posible los procesos de compra pública. 

Amaya, muy buenas. 

Hola, buenas tardes Luis. 

¿Qué tal? 

Pues muy bien. 

Me dejo algo, lo he explicado bien. 

Lo has explicado divinamente y me ha gustado mucho tu presentación. Te lo agradezco mucho. 

Bueno, es que es así, realmente es así. 

Primera pregunta obligada. A ver, ¿cómo y por qué se te ocurrió hacer esta encuesta?

Pues mira, ¿cómo y por qué?

Yo hice hace un año, año y medio, una encuesta de cómo hacía el contratista. Las respuestas que recibí me gustaron mucho, me gustó mucho, ya no solo la respuesta, sino el haber procesado todas esas respuestas, el haber sacado unas conclusiones que realmente no me esperaba.

Y un año más tarde, cuesta trabajo, dejé un poco reposar, dejé pasar el tiempo y un año más tarde dije, bueno, voy a, voy a investigar el otro lado. 

Ya sabes que contratación es un poliedro en el que hay muchas visiones. Tenemos la visión académica, tenemos la visión de los contratistas y luego tenemos la visión de los gestores de contratación y muchas veces son visiones tan antagónicas, tan, tan diferentes que dije, pues ahora voy a investigar ahora el otro lado, vamos a investigar qué opina el contratista, cómo nos ve.

Yo estoy, como siempre digo yo, en la trinchera de la contratación y digo, ¿y cómo nos ven ellos? ¿Cómo nos ven ellos?

 Bien, ¿y ahora cómo, cómo vemos nosotros los gestores de contratación? ¿Cómo nos vemos nosotros? ¿Cómo nos sentimos? Y entonces, bueno, pues pues me animé y elaboré aquí un cuestionario de nueve preguntas y las respuestas pues me sorprendieron mucho también, me sorprendieron mucho porque vi un mundo, vi un sector profesional muy tensionado, vi un sector profesional que le gusta mucho la materia en la que trabaja pero que trabajamos con mucha tensión.

En los resultados hay muchos datos pero lo más destacado ha sido, fue eso, el que son profesionales que les gusta mucho la materia en la que trabajan, que les gusta mucho investigar, que les gusta mucho mejorar pero que estamos un poco encorsetados, estamos muy encorsetados y luego los niveles de tensión del puesto, es un nivel de tensión muy alto.

Pero que no es que vivís ahí tan bien, tan ricamente, que solo hacéis que pedir. No, no. Pero es lo que parece desde fuera.

Parece que estáis ahí un poco como pidiendo, ¿verdad? 

No, no.

Nosotros en la Agencia Vasca del Agua, nuestro instrumento de trabajo es una ley de contratos del 2017, que nos da una estructura, que necesitamos.

Es un instrumento de trabajo muy poco práctico en el que, pues tienes que investigar mucho, tienes que leer mucho, tienes que, tienes muchos requisitos, muchos criterios y tienes que ser muy cuidadoso con todo. Tienes que ser muy cuidadoso, porque muchas veces los técnicos, en el afán por detallar sus criterios técnicos, por cuidar mucho lo que, lo que su materia, la parte técnica, pues nos dejan la parte de contratación. 

Y la parte de contratación, pues criterios sociales, tenemos criterios ambientales, tenemos criterios laborales. 

Señores, que esto lo tenemos que cuidar también, tenemos que cuidarlo. 

Entonces, es un mundo, pues muy complejo, y en el que cuesta mucho sacar unos pliegos. Cuesta mucho porque nosotros, desde luego, y yo hablo de la Agencia Vasca del Agua, y creo que hay muchos sectores también, porque el resultado de la encuesta, y son cien testimonios, ya es algo representativo, cuidamos mucho la parte de cómo van a ver los contratistas nuestros pliegos. 

Son tenidos en cuenta.

Son tenidos muy en cuenta, aunque luego, ¿sabes lo que pasa? Que es muy fea. La contratación, cuando sale a la luz,  Pues porque son unos pliegos inmensamente largos y muy farragosos y muy sudoku y uno te lleva al otro y el otro, y dices, mira, esto no hay quien lo aguante.

Tarea pendiente para todos. Señores, modifiquemos nuestros pliegos, vamos a hacer una contratación más humana, más empática, más comprensible. 

Yo ahí de acuerdo, de acuerdo, totalmente, si nos están oyendo, es verdad, os doy la razón, no hay quien nos entienda, pero eso no quiere decir, eso no quiere decir que cuidemos los criterios de solvencia, los criterios de valoración, cuidado, que esto cierra la competencia, cuidado, que estos son criterios geográficos que no podemos meter, cuidado, vamos a meter algo laboral, pero¿qué es lo que pasa? Que cuando la contratación sale a la luz, después de todo el inmenso trabajo, pues no se entiende. 

Y la gente venga a sacar faltas

Claro, y es verdad, y yo lo entiendo, yo lo entiendo, lo sé, tenemos ahí un tema pendiente, es muy incomprendida, por eso yo decía lo de la película de El bueno, el feo, y los malísimos de contratación, ya vienen aquí a ponerme pegas, y es verdad, y es verdad, pero lo hacemos porque la contratación no es sólo un mecanismo de abastecimiento, suministro, obra y servicio, la contratación es un motor de cambio, la contratación tiene un carácter estratégico muy importante, que tenemos que tener en cuenta, y eso hay que respetarlo. 

Porque si la contratación fuese sólo un mero abastecimiento, pues creo que perdería mucho encanto desde mi punto de vista. La contratación hay que verlo como una posibilidad de cambiar algo a través de los pliegos.

Y se consigue, y se consigue. Mira, hay cosas, para mí hay un ejemplo que es el de los sistemas de gestión ambiental y de la calidad. En cuanto se empezó a puntuar, ahora esto ha dado bandazos, que si requisito de solvencia, que si criterio de adjudicación, en cualquier caso, cuando empezó a ser tenido en cuenta, todo el mundo se puso las pilas con esto. ¿Esto es bueno para la sociedad? Por supuesto. ¿Es bueno para las empresas? Por supuesto. Es decir, conocer cuál es la legislación, qué te es de aplicación, y generar las evidencias de que la estás cumpliendo no es algo más que beneficio para el contratista, para el empresario, que no le va a llegar la multa.

Tener controlados tus procesos y tener también, en el ámbito del medio ambiente, pero en el ámbito de la gestión, tener controlados tus procesos, y cuando Mariano se va, pues que sepamos cómo continuar, pues también eso es interesante. Y al final son cosas que efectivamente acaban llegando a todas partes. Entonces, sí, sí, ese uso estratégico de la contratación, ¿verdad?, del que se habla, no es gratuito, pero es que realmente es así, porque cuando desde un sitio tan reconocido como es la administración, se empiezan a colocar esos estándares, de alguna manera se consigue un efecto arrastre para todo. Exactamente, eso es. Y esto es muy interesante para la sociedad en general. Y a corto plazo te puede hacer la puñeta, por supuesto. A corto plazo te puede hacer la puñeta, pero a medio y largo plazo, estas son cosas que, a priori, vivimos en Europa, y ya está. Y si no te gusta, te vas a China o te vas a Estados Unidos, que son junglas auténticas, y ya veremos a ver.

Yo creo que quienes vivimos aquí, no sé, algunos en la Porquería del Barrio Medio, pero también hemos escogido vivir aquí.

Quien quiera se puede largar, o pudo haberse largado en su momento, pero claro, vivís en Europa, no te quejes de las ventajas y los inconvenientes que tiene vivir en Europa, está claro.

A mí en el estudio hay una cosa que me llama la atención, y que además es independiente de los años que lleva en el puesto todo el mundo, y es que todo el mundo dice que los pliegos, todos los que contestan, necesitan un cambio, una simplificación, una normalización, un algo.

Pero a ver, ¿tan difícil es cambiar un pliego para hacerlo más sencillo? ¿O es sencillamente falta de tiempo y medios para hacerlo en buenas condiciones? A ver, ¿qué hay de todo esto? 

Sí, sí, efectivamente. Pues un poco de los dos ingredientes que has dicho, es falta de tiempo y falta de medios, porque los equipos de contratación siempre están, bueno, en mi caso, y un poco también lo que se ha visto de los resultados, no hay gente suficiente en contratación, que es lo que te genera que tú tienes una carga de trabajo. 

A mí me gustaría, de verdad, yo casi todo el mundo con el que hablo, estamos en la misma situación, que dices, ¿tú qué tal vas de trabajo? Y dices, ya no puedo más, es que estoy a tope. 

Eso por un lado. Tenemos equipos de trabajo infradimensionados, hay muy poca gente. 

También hay poca gente porque a mí me ha costado 15 años especializarme en contratación. 

15 años. Es mucho tiempo.

Y la propia mecánica de la administración lo que hace es, cuando yo estoy en un puesto de trabajo, me voy a un ayuntamiento, me voy a…, entonces claro, el propio sistema de abastecimiento de puestos de la administración, que es muy dinámico, pues provoca el que muchas veces haya muchos movimientos en los equipos de contratación. 

Me he ido, me ha salido un puesto de la universidad. 

Entonces, falta de gente, falta de tiempo.

Y yo he querido cambiar los pliegos. Y yo me he muerto en el intento. 

¿Por qué no podemos cambiar los pliegos?

Hay muchos despachos de abogados, estoy pensando, porque igual hay gente que te está viendo y dices, oye, yo tengo unos pliegos simplificados. Es verdad, yo te los puedo hacer. 

Cierto, hay pliegos que efectivamente los han hecho y los han… Pero, ni ese producto hecho a medida, para mí, cumple con una simplicidad. 

¿Sabes cuáles son muy buenos? Los pliegos de Aragón. Pues porque va por anexos, o sea, tiene que ser muy visual. 

Pero tú sabes coger nuestros pliegos, que son de 112 hojas, y dices… Eso es muy difícil. 

¿Qué solvencia? Pues para cuando yo llego a los criterios de valoración, ya me he cansado.

 Entonces, claro, efectivamente, tenemos una labor pendiente, que es, vamos a unificar y a simplificar pliegos. Esa es nuestra tarea pendiente. 

Lo mismo que nuestra tarea pendiente es, señores, vamos a unificar el perfil del contratante. 

Esto ya es, ponte a soñar. Esto es un unicornio. Esto es un unicornio. 

Yo el otro día estuve mirando los… En Estonia, en Lituania… Ahora no me acuerdo de… Bueno, tienen un único perfil.

¿Pero qué es lo que pasa? Que claro, nosotros somos 17 comunidades autónomas. 

Todo el mundo quiere su cuota

Es muy difícil. Es muy difícil. 

Se echa en falta una cierta estandarización o normalización, pero con la tendencia de simplificar, y muchas veces cuando normalizan, se pasan. Algunos pliegos de la Administración General del Estado, que lo mismo sirven para un roto que para un descosido, que lo mismo puedo contratar una obra de 5 millones de euros que una obra de 250.000 euros. Esto lo explicaba la semana pasada, creo la anterior, en una formación. Decía, bueno, es que tenéis que tener en cuenta que las herramientas y los procesos que hay que aplicar para contratar algo que cuesta 3, 4, 5 y 6 millones, y en aquel caso la empresa hacía contratos de ese estilo, son los mismos que se emplean para contratar algo que vale 300, 400 o 500.000 euros

Claro, son pliegos tipo. Y tú vas rellenando. 

Entonces dice la gente, pues vaya, si son pliegos tipo y solamente hay que ir rellenando, pues qué complicación hay. 

Es que luego es una labor de ir cosiendo. 

Esto es artesanía, ¿sabes? Tú tienes unos pliegos y tú los sacas así como si fuesen tornillos, pero tú tienes que darle el tratamiento a cada servicio, a cada obra, cada uno es particular. 

Como mi patio, lo mismo, es particular. 

Entonces tú le tienes que vestir con sus requisitos, con su solvencia, con su capacidad. 

También hay que respetar a las pequeñas empresas que acaban de nacer. ¿Por qué? Porque ellos pueden ser que hace un año que se han creado, pero tienen excelentes profesionales que tienen a sus espaldas 15 años. 

Esto es muy importante. 

Vamos a ver, mantengamos la puerta bien abierta de la solvencia. No le vamos a hacer de menos a una start-up, por ejemplo, a una pyme, a una pyme creada con esfuerzo, a un autónomo. 

Y eso da trabajo.  Da trabajo de pensar, de investigar, de reflexionar y decir esto hay que abrirlo y esto parece muy soñador, pero esto es el trabajo diario y esto es la contratación, esto es contratación 

¿Cómo es trabajar gestionando contratación comparado con cualquier otra unidad en una misma administración? 

Yo muchas veces digo, si abandonase la gestión de la contratación viviría mucho más tranquila. 

Aquí no se vive bien ¿verdad?

 No, no, a ver, vamos a ver, no se vive bien, por ejemplo acabamos de sacar unas obras  de mucho importe y entonces claro, los contratistas te hacen muchas preguntas y entonces bueno pues esto lo puedo subrogar. Entonces tienes que tener un nivel de conocimientos tan grande Luis para estar segura en tus respuestas que estás nervioso, estás asustado, porque tienes que saber de, bueno en fin, tienes que saber de obra, tienes que saber de seguros sociales, de nóminas, de medio ambiente, de temas laborales, de temas de igualdad de género, tienes que saber de cuánto tiempo tiene que tardar la administración en pagar, tienes que, de transparencia, de protección de datos.

Estamos dos, nosotros y como yo hay mucha gente.

Entonces en un mismo personaje que es el gestor de contratación o tienes un equipo multidisciplinar que te arropa y te ayuda y te asesora o estás muerto.

Yo cuento con una persona muy querida para mí, que su ayuda para mí es inestimable y la valoro mucho y en momentos de angustia decir, ¿y ahora qué hago? Yo tengo ese recurso, yo tengo ese recurso.

Porque tú ya a veces no estás seguro del terreno que pisas y no te puede pasar, esto no puede pasar, porque estás manejando tema tan importante como el que una empresa salga, que esto es un concurso de empresas que compiten entre sí y eso tienes que tener mucho cuidado, entonces claro, a mí ponme a dar subvenciones, no minusvaloro, que quede claro, que cada uno tendrá por supuesto su problemática, no quiero decir claro que no, pasa que en contratación es un tema muy complicado. 

El recurso está a la primera de cambio, también hay formaciones en las que vamos, o sea te pegas no sé cuánto tiempo de la formación, que esto se puede recurrir pero esto es legal, pero esto se puede recurrir, porque también es en determinado tipo de empresas, cuando hablas con empresas más normales, ya no, pero con empresas grandes, todo el mundo tiene, hay millones de euros en juego, hay gente que ve directamente su trabajo en juego.

Claro y es totalmente legítimo, cuando tú no estás de acuerdo con algo, cuando no te han dado las explicaciones, claro también tienes que explicar tus informes de valoración, tú sabes que pelea con los técnicos, pero explícamelo bien por favor, motívamelo bien por favor, no pongas no, no, mira aquí no puedes poner esto, tienes que ponerlo en la carátula, no puedes luego tú valorar criterios, no,… tienes que ponerlo, entonces es un continuo, que es un continuo, es que no puedes relajarte, no te puedes relajar. 

Ahora sí todo, la encuesta a mí me llama la atención, que a la gente esto le engancha.

Es curiosísimo, a la gente esto le engancha, como me ha enganchado a mí Luis, como me ha enganchado a mí, a mí me engancha. 

La gente no se quiere largar, o sea, le va a la marcha, quiere el reto, quiere el lío, quiere..

Sí, sí, porque esto te remueve mucho, ¿por qué? porque es una fuente constante de lectura, de investigación y de reflexión y si eso te gusta estás en tu terreno, si eso te gusta estás en tu terreno. 

Es que me encanta oír esto, que no hay que, o sea, que es que no hay que tomar la parte por el todo, que no hay que, cuidado con la generalización, 

Uno de los resultados que me llamó la atención es que el primer año la gente cuando entraba, primer año de, estoy trabajando un año, ¿cómo te ves? ¿Te ves bien? ¿Tú crees que tus niveles de conocimiento…? Sí, y se ponían un 3 en un año, un 3 de 5.3, digo, bueno, pues eso es optimismo, venga, claro que sí.

Pero realmente, ¿por qué? porque la mecánica de la contratación la aprendes en seis meses, siete meses, se ha visto, un abierto, un abierto simplificado, un abierto supersimplificado, en seis meses

Resolución de adjudicación, resolución de adjudicación y contrato.  Pues depende, te estudias la mecánica, esto es un iceberg y la punta, porque luego cuando te metes en el, en los expedientes, te das cuenta de que hay una bolsa enorme de, de casuística diferente de situaciones, de informes y contra informes y de resolución, y te lo tienes que estudiar, porque si no, no vas a saber dar respuesta, y lo tienes que estudiar, y aún así engancha, y aún así engancha, a mí me engancha, y a mí no, yo no dejo de leer de estas porque, porque me gusta, entonces, y porque sabes lo que pasa a mí, y luego me gusta mucho la interacción con el contratista, me gusta mucho preguntarle, ¿qué tal? ¿cómo lo ves? ¿te ha resultado difícil? ¿qué has visto? ¿qué no has visto? ¿qué cambio? 

Ellos son muy importantes, es que aquí son dos patas, somos nosotros y son ellos.

Sino aquello que se pretende contratar no se llega a ejecutar.

Y el servicio, esto no es, claro, la gente me dice, va, esto es solo por dinero, esto, va, esto es todo a precio, eso ya es un criterio que ya lo tenemos muy olvidado, el precio, yo lo estoy poniendo, le estoy dando entre 15 y 20 puntos,  yo no quiero, somos la administración,, también es importante, estamos en época de bien, pero no me lo desaprecio, es que a mí no, es que hay muchos factores más, hay muchos factores, ahora hay que buscar.

Contra el precio, hasta ahora, competir, que los que haya criterios que compitan con precio, ha sido muy difícil, el 50-50, el 50-precio, 50-memoria y metodología, lo tenemos incrustado en nuestros cerebros, 50-50, ahí bien encajado, y desencajar esa rosca, desencajarlo, ha sido muy complicado, y nos hemos tenido que pelear mucho, y hemos tenido que dar muchos cursos y muchas charlas, como nos decía la última vez el profesor Gimeno Felliu, tenemos que encontrar la estrella polar, la que guía la contratación, que son millones de criterios diferentes que no es el precio.

Europa nos está diciendo más sociales, más ambientales, más igualitarios, más paridad.

Esto es dinámico, contratación pública es muy dinámica, verdad, y sabes que hay oportunidades de ver una cosa a los dos años, pues algo que parece que es exactamente la contraria, pero que no acaba de serlo, porque aplica un caso en particular con un matiz en concreto, entonces, claro, esto no se puede leer en diagonal, a ver, ¿cómo hace la gente?, ¿cómo haces tú?, ¿cómo se hace para mantenerse uno al día?, ¿os pagan viajes a congresos en Canarias? 

Pues mira, la última vez, ¿cómo lo hacemos?, sí, la lectura casi diaria, ahora el Consejo de Estado ha sacado su informe sobre contratación, bueno, no, el informe general, de la que se habla de contratación, pues estar al día en todo eso, pues que sale.

Las redes sociales te ayudan mucho, es una fuente de estar al día, yo todos los días, todos los días, todos los días, no hay uno, igual hay otro que me esté.

Pues es, bueno, pues en fin, pues investigo un poco, pues a ver qué hay, qué no hay, y luego, claro, pues te ayuda mucho el ir a charlas, congresos, jornadas o lo que sea, y bueno, pues también estudiar el punto ese académico que tiene la contratación que es también muy importante, que es el que te da, es profundo, es teórico, es incluso a veces filosófico, pero que bueno, pues que te va sentando una base sobre la que tú te apoyas, ese es nuestro apoyo, luego ya el día a día, pues, y te da herramientas para lidiar en el día a día, ese punto académico.

Tú necesitas tus herramientas. 

Es cierto, yo soy muy crítico con el academicismo, tampoco, no lo manifiesto, pero en cierto modo tengo una actitud un tanto crítica con el academicismo, en algunos casos exacerbado, que hace de la contratación pública incluso un fin, pero hace poco leía de Núctio Ordione, ¿verdad?, este príncipe de Asturias, la utilidad de lo inútil, leía su manifiesto, y entonces a lo mejor esto que acabas de decir coincide con eso, es decir, bueno, el academicismo acaba siendo una referencia densa, profunda, pero que da una perspectiva, es una base, es útil, tiene utilidad práctica, mire usted, no, las realidades tan duras, tan, tan, tan, tan, los plazos, es muy espinoso, pero claro, esa referencia academicista no deja por eso de ser menos útil, porque aunque no sea automática y rápidamente trasladable a la experiencia práctica, sigue siendo necesaria, y ojo a incorporar todo eso en tu acervo, o sea, esto no es una lectura de 15 minutos.

¿Pero tú te llevas faena a casa o qué?, ¿te llevas lecturas a casa o solo trabajas en la oficina

No, no, yo tengo aquí mis lecturas.

Los pliegos los hago en la oficina, los pliegos los hago en la oficina, y luego la labor de mirar un poco, me lo traigo a casa.

Y lo que te digo, esa visión academicista es la que yo creo que te da luego la base y luego las herramientas para tú empezar a construir, empezar a construir tu práctica, tu práctica con una parte sólida, que es la que te dan ellos, los académicos, que a mí oírles me encanta, yo siempre salgo con la cabeza como una jaula a grillos, porque me encanta,y eso es muy necesario. 

Sin duda, sin duda, sí, sí, no, ya digo que soy en cierto modo un poco crítico, pero bueno, pero que también es la utilidad de lo aparentemente inútil, y muchas veces la traslación al ámbito de lo práctico resulta difícil, pero por la misma circunstancia. ¿Has estructurado la encuesta? De una forma que a mí me ha parecido muy interesante, y que luego dejaré el enlace en las notas del programa, dejaré un enlace para que se pueda acceder a ella, pero que luego tiene reflejo en las respuestas, es decir, la manera de estructurarla ha sido atendiendo al tiempo de quien la contesta, de que quien la contesta lleva ahí en esa función, entonces dices, oye, ¿quién lleva menos de un año? De uno a cinco años, de cinco a diez años, y por último, más de diez años, entonces digo yo.

¿Y qué pasa con el paso del tiempo? ¿Se acemella? ¿Qué cambia la percepción? ¿Qué le da el tiempo a la contratación? Aparte, ¿te quema? ¿Te refuerza? ¿Qué has percibido ahí, un poco, en líneas generales? 

Pues yo he percibido que la contratación, pasados diez años de experiencia, te asienta en el puesto, pierdes tensión, ganas seguridad, ganas confianza en uno mismo, pero empieza a haber una quiebra en esa solidez que había antes de mantenerse en el puesto.

A partir de los diez años, ya empieza a haber, o yo, fruto del estudio, fruto de estos cien testimonios, el resultado ha sido que empieza a haber grietas en lo que antes estaba bien cimentado, y ya empieza a haber grietas, ya empieza a hacer mella. Hay desgaste. Y es normal.

Y hay mucha experiencia de gente que llevaba quince años en contratación, como gestor, como tal, y ya da el salto a lo privado

Das el salto a lo privado y pierdes esa comodidad que te da la administración en cuanto a salario, además, todo el mundo lo sabe, y te lanzas al mundo de lo privado.

¿Por qué será? Es curioso. 

El estudio refleja la quiebra que hay en esa postura de yo me mantengo en este sitio porque me encanta. Ahí hay una quiebra a los diez años. A los diez años ya empiezas a decir, pues, es que igual sí me… Pero yo, en la experiencia práctica del día a día de hablar con la gente, ha dado el salto a lo privado. 

O a cambio de puesto, que también puede ser.

Pero te llevas una mochila de conocimientos tremendamente útil. 

 Puede parecer que es por dinero, pero…No es dinero. Porque te hubieras ido mucho antes. 

Seguramente será cansancio, será, ¿sabes? Será, yo que sé, será… Ya estoy hasta las narices de tirar del carro. Tú, que venga y tire otro.

Es que cansa. Es cansado, pues, porque son muchas cosas. Una compañera mía, que estaba antes con nosotros, que ahora se marchó, iba a un ayuntamiento a hacer otras labores, pero casualmente, pues, le han vuelto a dar contratación. Su experiencia era de muy poquito tiempo. Y la pobre está… Nos llama. ¿Y ahora? ¿Y ahora qué hago con esto? ¿Y ahora qué hago? Es que son muchas dudas recurrentes. Muchas dudas. 

Y eso, al final, con el paso del tiempo, pues, te desgasta. Te desgasta. Y llega un momento que dices, pues, me voy a otro sitio más cómodo. Las inquietudes que tenga cada uno.

 Bueno, somos personas, es decir, yo quiero decir, O sea, aguantar tantos años.

Poca gente aguantaría, a lo mejor, tantos años con un nivel de presión y un incentivo que es el que es y una perspectiva de reconocimiento que es la que es. 

Claro. Efectivamente. Ninguna perspectiva ni de reconocimiento. Bueno, yo el reconocimiento que me llevo es cuando me dicen los contratistas, contratistas o llámales licitadores o personas que tienen interés.

Y que me dicen, bueno, muchas gracias, muchas gracias porque, pues, porque no es a veces habitual el que te está según una hora al teléfono explicándole, pues, cómo tienes que hacer la, yo qué sé, el DEUC. Esos palabrojos raros de 50.000 millones de anexos y dices, pues, bueno, pues, hay que ayudarles. Es que hay que ayudarles. 

Hay de todo, que me he encontrado yo con un, con algunas, alguien me ha pedido alguna vez, por favor, Luis, ¿puedes llamar tú y aclararte con esta persona? Y entonces, pues, claro, yo llamo con mucha prudencia porque no soy nadie para darle la plana a nadie, pero recuerdo una señora que me dijo, ¿así que quiere usted decir que la Junta de Andalucía se ha equivocado haciendo el pliego? 

Como desafiándome.

 Puede ser. Es que puede ser que se haya equivocado. escrito en el boletín oficial del estado y aparte era una cuestión que nos jugábamos una exclusión no decir bueno si te excluyen te quedarás con la razón pero pero es que pero que de ahí ya estás fuera sabes y vete que te ostengas que dice la maldición entonces si no no hay de todo pero pero bueno me parece muy interesante porque esto también es una cosa que yo también trato de hacer ver no decir oye es que el contratista cuando gana sabe que ha ganado tiene una alegría ejecuta etcétera no tiene como de alguna manera un pliego para ti la normalidad no se celebra y debiera de celebrarse esto se olvida con mucha frecuencia verdad que no haya problemas no se celebra cuando lo único que se hace parece que estemos una gincana en una escape room,  que estáis todo el día tratando de no meteros en huertos de pisar charcos de aquellos salga rápido y encima pues es que ya tenía que estar desde hace dos meses pero claro los plazos que tenemos que pero es que me lo han pasado tarde pero es que tal cosa se tuvo que colar primero porque todavía lleva un retraso mayor así de real y toda esa idiosincrasia no que al final rodea lo que o sea que el funcionamiento normal y que es en definitiva la tensión que pasa factura.

Eso es el día a día esto, no tener creo que desde nuestro lado es del lado, de los contratistas esto esto hay que saberlo ya es que no hay que pensar que es gente que está ahí sentada esperando que tú les aportes y que una palabra amable y que hay que escuchar un poco.

Tratar de ponerse en el lugar del otro empatizar es importantísimo.

La empatía es importantísimo cuando cuántas veces te llaman es que no entiendo venga y es que forma parte del trabajo es que es tu trabajo cuando hay alguien que te llama y te dice es que se arman un lío que es el 26 3 y no sé qué es que es verdad, es que es cierto entonces claro cuando coges el teléfono lo primero es que a todo el mundo, tú coges un teléfono y la voz que oyes la voz pues pues eso es importante. 

Vamos a cuidar cuídame tú a mí y yo te cuido a ti ya está así es que eso no es más no es más entonces claro empatía respeto y es así entonces claro muchas veces cuando me llaman jo es que llamó y me han dicho que tal hecho un cable hecho un cable.

Yo uno de los mayores reconocimientos que yo me acordaré siempre en el confinamiento sacamos un acuerdo marco que fue aquello que fue yo bueno las empresas de publicidad pues uno de ellos me dijo Amaya no tengo ni idea de cómo tengo que preparar nada no sé cómo por dónde me da el aire en la parte administrativa.

Pues que estaríamos pues dos horas estuve con él allí. Venga hablar bueno sacó el contrato y vino y estuvimos mira y ya solamente cuando él me abrazó y me dijo gracias.

Ya está  ese es el premio ese es el premio.

Yo siempre cuando cuelgo el teléfono les digo venga suerte suerte, bueno pues eso es muy importante tener una buena conexión con la gente que está con las empresas y con la gente que está al otro lado es muy importante 

Tú dirías que esto puede ser un poco a ver el sentir generales está vamos a ver la balanza va más hacia ese lado hacia vamos a sacar esto adelante entre todos 

Yo creo que sí yo creo que sí yo creo que no lo sé a la hora de todo todo yo creo que el sentir es vamos a vamos a intentar cambiar las cosas y de hecho lo estamos consiguiendo yo creo que en la contratación está tomando una deriva por ejemplo hemos perdido de vista ya lo del precio ya está perdido de vista la mayoría de las ocasiones.

Entonces está tomando una deriva que bueno vamos despacio esto es un monstruo gigante que va muy despacio no pero la rueda de molino ya le hemos tirado para abajo ya está circulando hacia abajo lenta pero avanza

Y esto es un trabajo de todos formarnos nosotros formarse ellos seguir avanzando tenemos muy buenos profesionales en la contratación pública, gente con muchas ganas de trabajar y de cambiar las cosas pero nuestro escenario de trabajo es muy difícil, porque tenemos un instrumento muy complicado que es la ley de contratos.

Y sacarnos de ese corsé que yo comentaba al principio es muy complicado pero poco a poco vamos avanzando vamos avanzando hay que tener confianza sobre todo en la contratación.

La contratación funciona bien funciona bien yo creo que eso es importante tenerlo en cuenta. Los datos de la contratación yo creo que y luego a nivel personal la gente tiene muchas ganas de cambiar y yo creo que vamos en esa línea en una línea de cambio.

Si hay que generalizar entonces hay que generalizar el positivo exacto y con y con optimismo no solamente de forma positiva sino con optimismoQue desde el otro lado las cosas no son ni mucho menos fáciles.

No, no esto siempre la vida tiene muchos puntos de vista pero desde luego la realidad no es fácil y los problemas son similares y los problemas son similares si todos estamos nadando en lo mismo igual complicaciones.

Amaya , muchas gracias por tu iniciativa muchas gracias a ti por tu trabajo por el esfuerzo por el interés en divulgar y también por compartir aquí con nosotros tus impresiones y los resultados de la encuesta.

Gracias a ti Luis.

Enlace al estudio https://bit.ly/estudio-amaia-2023

Este texto es una transcripción del episodio nº 189 del podcast ‘Contratación Pública’ que se puede escuchar en Spotify, iVoox, Apple Podcast y en cualquier reproductor de podcast.

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