192. Carta a los Reyes Magos, 2023.

Transcripción:

Resumen en 203 palabras, 1 minuto de lectura.

Solo tres peticiones, todas ellas orientadas a que las personas que desde la administración se ocupan de la contratación pública ofrezcan su mejor cara a la ciudadanía y hagan mejor su trabajo.

Ordenadas de más factibles y fáciles de implementar a más complicadas de materializar, son:

1. Más días de plazo para la presentación de ofertas: Lo que con un pequeño y barato gesto que no implica ni más gasto ni más trabajo consigue aumentar considerablemente la participación de las empresas y reducir los costes de las compras por efecto de la mayor competencia.

2. Formación para empleados públicos implicados en procesos de compra pública: Con personas más formadas, más especializadas, se consigue sacar adelante los contratos en menos tiempo y con mayor eficacia.

3. Más personal para gestionar la contratación pública: hacer una buena compra pública, transparente, respetuosa, estratégica, es tan importante como necesario. Algo que no puede funcionar cuando se está en permanente estado de urgencia, a matacaballo y sin medios para atender la necesidad.

Estoy seguro de que si a la administración le va mejor, si administra, gestiona y aplica las medidas oportunas, a todos nos irá muchísimo mejor. Los dineros públicos serán mejor aplicados, y las empresas más favorecidas.

Hasta aquí el resumen.

Esta es la cuarta carta a los Reyes Magos que escribo desde aquí. En las tres cartas anteriores he pedido cosas que beneficiarían a la gran mayoría de los contratistas, cosas como:

  • Que se ampliaran los plazos para acreditar las solvencias;
  • Que los criterios de adjudicación no atendieran tanto al precio;
  • Que hubiera más lotes;
  • Que se tirara menos del contrato menor;
  • Que los precios fueran acordes a la situación del mercado;
  • Que el trajín electoral no interrumpiera el normal funcionamiento de la administración;
  • Que los presupuestos se lleguen a ejecutar totalmente;
  • O más plazo para ejecutar los contratos.

Seguiríamos pidiendo lo mismo, añadiendo cosas como:

  • Que el umbral de los contratos sujetos a recurso especial en materia de contratación sea más bajo, especialmente en los contratos de obras;
  • Más antiformalismo y menos “cortar por lo sano”;
  • Más acciones para hacer los procesos más transparentes y con ello más confiables.
  • Menos encuestas para tratar de entender porque la inmensa mayoría de las empresas no solo no está interesada en vender a la administración, sino que hasta lo rechaza; y más acciones para demostrar con los hechos que se trata de un proceso íntegro y abierto.

Aunque la verdad es que todo esto es muy egoísta, son cosas que nos interesan como contratistas. Y aunque la carta a los Reyes Magos se hace pidiendo cosas para uno, en este caso, creo que lo mejor es pedir cosas para los otros. 

Ya que si a los otros les va mejor, a nosotros sin duda también nos irá mejor.

Por eso, aquí va la carta a los Reyes Magos, edición 2023.

1. Más días de plazo para la presentación de ofertas.

Los datos de la contratación pública  permiten comprobar:

  • Que a casi al 50% de los contratos solo se presenta una oferta. 
  • Que a más días para presentar la oferta, más ofertas recibe la administración.

Entiendo perfectamente que el funcionario y el político lleguen al día de publicar la licitación más quemados que la pipa de un indio, y que ni se les pase por la cabeza añadir más días a un proceso que lleva, en muchos casos, meses de tramitación y meses de retraso.

La cuestión es que algo que en algunos casos cuesta hasta 180 días sacar adelante no se verá afectado por tres, cuatro, o hasta la friolera de cinco días más para que las empresas presenten sus ofertas. De hecho, en algunos casos la administración recibe las ofertas y la mesa de contratación no se reúne para abrirlas hasta 10,15 o 20 días después.

Para que en la próxima cabalgata se puedan decir cosas como:

  • “Apostamos por el acceso de las pymes a la contratación pública.”
  • “Apostamos por una mayor competencia y la apertura del mercado de lo público”
  • “Apostamos por una mayor eficiencia en la gestión del presupuesto y los recursos”

Para poder decir estas cosas y además demostrar que es así, o para enorgullecerse de la participación de las empresas locales en los contratos públicos, no hace falta complicarse mucho.  Y lo mejor, no haca falta “apostar” na-da. Tan solo hacer algo tan barato, fácil, legal, y en su mano como dar unos días más para presentar ofertas. Y es que pocas cosas hay tan sencillas y fáciles de hacer, y a la vez con un efecto tan potente, como el hecho de aumentar los plazos para presentar ofertas.

Con ese pequeño gesto, que no supone ni más gasto ni más trabajo, se puede dar una rueda de prensa al año, donde se elogie el trabajo de los funcionarios y se ponga de manifiesto la visión del político al cargo. Tanto por tan poco. 

Aumento de plazo para presentación de ofertas a contratos públicos y efectos sobre las empresas.

Dos situaciones cotidianas:

La que enfrentan muchos negocios a los que interesa vender a la administración. Pero que cuando un contrato les hace tilín y se enfrentan a la escape room, la yincana que supone presentar la primera oferta para una licitación en un tiempo tan escaso: desisten, lo dejan pasar y hasta lo dejan por imposible y se van para no volver, perdiendo el interés por vender a la administración. 

La otra situación es la de los negocios que ya venden a la administración regularmente, y que también tienen clientes en el sector privado (algo muy sano, por cierto). Negocios con plantillas y personal polivalente que no está de brazos cruzados esperando a que salga la próxima licitación para ponerse a trabajar en ella. Para estos negocios, en muchas ocasiones, contar con unos días más de plazo permitiría encajar el trabajo de calcular, preparar y presentar la oferta; en lugar de renunciar a hacerlo por falta de tiempo y medios.

Ya ven, queridos Reyes Magos, favorecer el acceso a la contratación pública de las pymes, favorecer su participación en procesos de contratación puede hacerse añadiendo tan solo unos días al plazo de presentación de ofertas. Apuesten por ello, no perderán dinero con su apuesta.

Por eso, petición nº1: Que las administraciones públicas puedan decir que apuestan por favorecer a las pymes por el hecho de dar cinco días más de plazo para presentar ofertas. 

2. Formación para empleados públicos implicados en procesos de compra pública.

Hay consenso y se sabe que es necesario tener una formación y conocimientos específicos para comprar desde el sector público

Existe incluso ProcurCompEU, el Marco Europeo de Competencias para funcionarios que asumen labores de compra. Un instrumento diseñado por la Comisión Europea para guiar la instrucción de las personas dedicadas a la contratación pública, en el que se identifican y definen hasta 30 competencias clave para gestionar compras públicas.

Y no solo eso, sino que existe una oferta formativa abundante y de calidad para satisfacer estas necesidades formativas. 

Para que las personas que se encargan de la contratación pública hagan mejor su labor, algo que beneficia a todas las partes implicadas; para que no se tomen decisiones a la defensiva por inseguridad o falta de conocimientos; y en definitiva para que todo esto funcione mejor, se necesitan funcionarios especializados y formados continuamente.

La necesidad de formar a técnicos y políticos que no estén directamente implicados en la gestión de expedientes de contratación pública.

Se empieza por el itinerario ProcurCompEU, y se sigue con un presupuesto anual para formación que alcance a todas las partes implicadas en las compras públicas. No solo las personas que gestionan los expedientes de contratación necesitan formación, también es necesario dotar de conocimientos básicos a los técnicos y los políticos; para que puedan conocer los límites, los instrumentos, la forma de comprar en relación a la mejor calidad-precio, la forma de hacer que los contratos sean accesibles para pequeños negocios.

Me resulta complicado poner un número, pero si se maneja un presupuesto en compras de en torno a 5 millones de euros en adelante, no es en absoluto descabellado invertir en formación el equivalente a un 0,05% del presupuesto. Con presupuestos menores, y precisamente por disponer de menos recursos, todavía es más importante que quien compra tenga la formación adecuada para comprar mejor, en esos casos destinar 1.000€ al año sería lo mínimo.

Por eso, petición nº2: Formación para todas las personas de la administración implicadas en la contratación pública.

3. Más personal para gestionar la contratación pública.

Seguramente la más difícil de todas las peticiones está relacionada con los medios de los que dispone la administración para comprar. Medios personales, concretamente.

Ya ves, de repente me veo pidiendo a los Reyes Magos que haya más funcionarios, es de locos, pero es así.

La cuestión es que si la contratación pública representa cerca del 20% del PIB (más de 240.000 millones de euros), tiene sentido que semejante cantidad de dinero sea gestionada por personas que cuenten con una especialización y formación adecuadas, y por supuesto con personas en cantidad suficiente para atender debidamente las necesidades y los procesos inherentes.

Las personas a cargo de la contratación se quejan de que les faltan medios, que no llegan, que están desbordadas, que las necesidades por cubrir están ahí, las urgencias, los retrasos. En fin, que hacen falta más manos.

Esa falta de personal es el equivalente a poner un coche a tirar del remolque de un camión ¿te lo imaginas, un coche tirando del remolque de un tráiler?

Los efectos de la falta de medios en las unidades de contratación de la administración.

Y a mi me da que pensar, esa falta de medios, esa continua urgencia, ese retraso y expediente acumulado lleva a:

  • Cortar por lo sano, y al “que recurran si no están conformes”;
  • Copiar-pegar, en lugar de detenerse y adaptar cada pliego a cada caso concreto;
  • Comprar atendiendo solo al precio, en lugar de a pensar en cual es la mejor relación calidad-precio;
  • Comprar sin innovar, sin hacer esa compra pública estratégica, que favorece a las pymes, que contempla la vertiente social y ambiental.

Total que, petición nº3: Más personal, directo o de apoyo, para gestionar expedientes de contratación.

Este texto es una transcripción del episodio nº 192 del podcast ‘Contratación Pública’ que se puede escuchar en Spotify, iVoox, Apple Podcast y en cualquier reproductor de podcast.

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