Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
193. Cosas que no son contratación pública.
Transcripción:
Primer libro: Pensar en sistemas
Escrito por Donella Meadows.
Sobre Donella Meadows.
Donella Meadows fue una científica ambiental y profesora estadounidense, ha sido y es reconocida principalmente por su trabajo pionero en la sostenibilidad y por ser coautora del influyente libro “The Limits to Growth” (en español “Mas allá de los límites del crecimiento”) un libro publicado por primera vez en 1972 que fue traducido al español a principios de los años 90.
Meadows manejaba la complejidad. Se destacó en el campo de la dinámica de sistemas y la ecología global, promovía el pensamiento sistémico y abogaba por enfoques sostenibles y holísticos para abordar problemas complejos.
Su estudio sobre los sistemas es muy valioso, aunque es un subproducto de su legado, ya que dedicó sus esfuerzos a inspirar y educar a líderes y ciudadanos para reimaginar y transformar sus comunidades hacia prácticas más sostenibles y equitativas. No le asustaban los grandes retos, trabajaba por un mundo sostenible y justo.
Sobre el libro “Pensar en sistemas”
El borrador del libro “Pensar en sistemas” fue terminado en 1993, publicado en inglés en 2008 y finalmente publicado en español en 2022.Esto da una idea de la vigencia y sobre todo del valor del contenido. El subtítulo del libro es “Un manual de iniciación”, y la pena es que nos quedaremos sin saber cómo sigue, ya que la autora falleció inesperadamente en 2001.
En este libro, la autora nos introduce en el mundo del pensamiento sistémico, una herramienta esencial para entender y abordar la complejidad del mundo en que vivimos. Con un lenguaje claro y accesible, explica cómo los sistemas funcionan, cómo interactúan con otros sistemas y cómo pueden ser influenciados o alterados.
Meadows destaca la importancia de reconocer patrones y relaciones en lugar de centrarse únicamente en componentes individuales, que es lo que nos suele pasar, explicamos y nos explicamos los sucesos partiendo de premisas simples. Lo bueno del libro es que a través de ejemplos prácticos, demuestra cómo el pensamiento sistémico puede aplicarse en contextos tan diversos como son la gestión de un negocio, la política ambiental y el desarrollo social.
Te recomiendo “Pensar en Sistemas” por ser una introducción al pensamiento sistémico, además de por ser una invitación a replantear nuestra forma de entender y razonar los porqués de las cosas. Una lectura introductoria para quien le interese abordar la teoría de sistemas y la gestión de la complejidad.
Una reflexión sobre pensamiento sistémico.
Pensar en sistemas, el libro y el hecho de hacerlo, te lleva a abordar de una forma distinta la forma de ver y entender las estructuras sociales en todas sus manifestaciones y escalas, incluida la económica; y también ayuda a entender cómo funcionan los sistemas formales, los diseñados con un propósito o finalidad en concreto, como son los procesos de un negocio o un programa informático.
El libro “Pensar en sistemas” aporta un punto de entrada práctico y asequible a la teoría de sistemas o teoría general de sistemas. Estamos rodeados de sistemas, y empezar por reconocer las tres clases de sistemas que propone Meadows: Simples, Complicados y Complejos, permite abordarlos con cierto grado de comprensión y humildad a la vez que despierta el interés por ahondar en todo este asunto de los sistemas.
Interés que te llevará inevitablemente a la Teoría del caos, teoría con un nombre tan atrayente y sugerente que a mediados del siglo XX “dio un estirón” de mano del meteorólogo Edward Lorenz.
Como te puedes imaginar la Teoría del caos no es tan a priori práctica y asequible como el libro de Meadows, es una abstracción que además tiene mucha miga, pero que de forma muy simple viene a enunciar que los sistemas complejos, como el clima, la economía en general, o tu empresa en particular, tienen tantas variables que afectan a sus resultados, que no se puede predecir qué va a pasar.
Pensar en sistemas y contratación pública.
El libro “Pensar en Sistemas” de Donella Meadows, la Teoría General de Sistemas, y la Teoría del Caos nos ofrecen un marco interesante para comprender la contratación pública desde una perspectiva sistémica, amplia, completa. Adoptar estos enfoques permite ver a la contratación pública como lo que realmente es, un sistema complejo compuesto por múltiples elementos interconectados que interactúan de maneras en ocasiones impredecibles, generando comportamientos emergentes y no lineales pese al Boletín Oficial del Estado y los Tribunales.
Desde el punto de vista de la administración todo esto tiene connotaciones muy interesantes. Desde nuestro punto de vista, como contratistas, tomar esta perspectiva implica reconocer que las licitaciones y los contratos no son entidades aisladas, sino partes de un sistema mayor que incluye regulaciones, economía, políticas públicas y hasta relaciones humanas.
La Teoría General de Sistemas nos enseña a ver más allá de los componentes individuales y considerar cómo las interacciones entre estos elementos pueden llevar a resultados inesperados. La Teoría del Caos, por su parte, nos recuerda que pequeñas variaciones en un sistema pueden tener efectos significativos y a menudo impredecibles, lo que destaca la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad.
Desde esta perspectiva sistémica aplicada a la contratación pública, los contratistas podemos desarrollar estrategias más robustas por flexibles y adaptables, anticipándonos a posibles complicaciones y adaptándonos con agilidad a los previsibles imprevistos.
Y aunque es cierto que en la mayoría de los casos los sistemas complejos nos resultan inescrutables, no podemos acceder a todas sus partes y relaciones, conocer y entender lo que Edward Lorenz denomino como atractores, una serie de fuerzas con mucha capacidad de impacto dentro de un sistema, puede incluso permitir producir resultados o disponer de un sistema que favorezca resultados deseados.
La cuestión es que, en cualquier caso, trabajar la contratación pública en general y una licitación en particular desde la perspectiva de los sistemas lo hace todo más fácil, aunque dicho así no lo parezca.
Segundo libro: La utilidad de lo inútil
Escrito por Nuccio Ordine.
Sobre Nuccio Ordine.
Nuccio Ordine es, o fué, un filósofo y escritor italiano, experto en literatura y filosofía renacentista. Fue profesor en la Universidad de Calabria, y es conocido por sus estudios sobre Giordano Bruno y el Humanismo.
Dedicó su vida a la enseñanza y la divulgación del pensamiento humanista, y se ha convertido en una voz esencial en el debate sobre el rol de la cultura y la educación en la sociedad contemporánea. Su trabajo, sus escritos, invitan a reflexionar sobre el significado de la sabiduría y la belleza en nuestras vidas.
Ordine ha sido noticia este año en España porque le fue concedido el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, premio que no pudo llegar a recoger porque falleció en junio.
Sobre el libro “La utilidad de lo inutil”.
“La utilidad de lo inútil” es una reflexión profunda y hasta provocadora sobre el valor intrínseco de la ciencia, las artes, la literatura y la educación humanista en la sociedad moderna. El libro desafía la tendencia de valorar las actividades y el conocimiento únicamente por su capacidad de generar beneficios económicos o resultados prácticos inmediatos.
Ordine, con su erudición y pasión por el Renacimiento, argumenta en el libro que lo que a menudo se considera “inútil” en términos de rentabilidad económica es esencial para el enriquecimiento del intelecto a nivel individual y para el desarrollo de la sociedad. Citando autores y ensayos de la historia de la literatura y el pensamiento filosófico, Ordine viene a defender la importancia de la belleza, la poesía y la búsqueda del conocimiento por sí mismo. Y es que efectivamente, el renacimiento y todo lo que ello supuso, no buscaba solo la utilidad por la utilidad.
“La utilidad de lo inútil” nos llama a repensar nuestras prioridades y a reconocer que las dimensiones más profundas de la vida no pueden medirse únicamente en términos de utilidad práctica. Un mensaje que llama la atención en un mundo cada vez más enfocado en lo material y lo inmediato, recordándonos la importancia de nutrir el espíritu y la mente.
Por eso te recomiendo “La utilidad de lo inútil”, para repensar y desafiar la corriente utilitarista y de ultraproductividad cortoplacista en favor de una actitud más flaneur, más exploradora y hasta hedonista.
Una reflexión sobre la utilidad de lo inútil.
Por mi parte, el libro me ha llevado a reconsiderar lo que a priori considero útil o valioso, ahora que la eficiencia y la productividad inmediata se anteponen a todo y el hecho de no hacerlo hasta crea un cargo de conciencia. Y eso es justamente lo que te lleva a plantearte este libro: la importancia de dedicar tiempo a actividades que no tienen un resultado práctico inmediato o un valor económico directo, pero que son fundamentales para tu enriquecimiento humano y cultural.
Aunque lo cierto es que pese a todo, y al final, todo acaba siendo útil. Resulta útil pensar en la teoría del caos y en la teoría general de sistemas; resulta útil profundizar en la ética de la virtud aristotélica, y resulta útil aprender a tocar un instrumento músical.
El hecho de dedicar un tiempo a lo que parece inútil nos permite desarrollar una apreciación más profunda de la creatividad y el pensamiento crítico. Leer literatura clásica, visitar un museo, o incluso disfrutar de la música no solo brinda placer estético, también nutre nuestra capacidad de reflexión y comprensión del mundo. Por eso acaban siendo experiencias útiles, porque enriquecen nuestra vida interior y nos ayudan a desarrollar una perspectiva más matizada de la vida.
Por otro lado, lo inútil fomenta la creatividad y la innovación, ¿hay algo más útil?. Al liberarnos de la constante búsqueda de resultados y eficiencia, podemos explorar ideas nuevas y no convencionales. Esta libertad para experimentar y explorar es la base de grandes avances en la ciencia y las artes. Y es que muchas veces, las ideas más revolucionarias surgen en momentos de ocio creativo y reflexión aparentemente sin propósito.
Hay una anécdota que creo que es de Michael Faraday: un político le preguntó “oiga, y todo esto de la electricidad, ¿para qué nos sirve?”; Faraday le contestó “puede que algún día pueda cobrar impuestos por esto”.
No todo es largo plazo, las actividades que consideramos inútiles, cuando te las concedes conscientemente y tienen contenido, contribuyen al bienestar emocional y psicológico, y lo hacen en el corto plazo.
El libro en fin, “La utilidad de lo inútil” invita a cuestionar las métricas convencionales de utilidad y productividad, y nos recuerda que algunas de las experiencias más valiosas y enriquecedoras de la vida no pueden medirse en términos de eficiencia o ganancia material inmediata.
La utilidad de lo inútil y la contratación pública.
Aunque resulte contradictorio (porque lo es), contemplar la utilidad de lo inutil en la práctica de la contratación pública es útil, aunque no sea evidente al principio. Si profundizas, si piensas en ello, descubrirás una conexión significativa y estratégica.
Hay varias cosas aparentemente inútiles de gran utilidad, por ejemplo:
Dedicar tiempo a establecer y mantener relaciones dentro del sector público y con otros licitadores puede parecer una actividad sin un beneficio inmediato, especialmente cuando no hay licitaciones activas o a la vista. Sin embargo, estas relaciones pueden llegar a servir para entender mejor las necesidades del sector público y potenciar determinadas áreas, procesos, o formas de hacer de la empresa que le den una cierta ventaja competitiva en el futuro. En este caso mantener estas relaciones sin esperar nada a cambio, e incluso entregando conocimiento, puede tener distintos grados de utilidad, o no, por eso y en cualquier caso hacerlo será satisfactorio y no te perjudicará.
Por supuesto, dedicar tiempo a formarse continuamente y desarrollar habilidades como escribir bien, planificar o manejar hojas de cálculo. Invertir en formación y desarrollo profesional, especialmente en áreas que no están directamente relacionadas con las licitaciones que actualmente atiende la empresa puede verse como no esencial. Sin embargo, esta formación puede mejorar la capacidad de la empresa para adaptarse a nuevas oportunidades y desafíos futuros. Sin formación y sin personas a las empresas se les lleva la corriente.
Sin duda, dedicar tiempo a mantenerse actualizados y entender en profundidad la legislación y regulaciones que rigen la contratación pública es algo que no tiene retorno inmediato. Sin embargo, este conocimiento profundo puede ser esencial para evitar errores costosos y mejorar la calidad de las propuestas.
Otra, el hecho de invertir en prácticas sostenibles y responsables socialmente, como el cálculo y la gestión de la huella de carbono, cosas que no pueden ser o parecer útiles en este momento, que no están presentes ni se exigen, pero que no falta mucho para que ganen más peso tanto con los clientes del sector público como con los del privado.
“La utilidad de lo inútil” en el contexto de la contratación pública se manifiesta en la inversión en actividades y prácticas que no ofrecen un beneficio inmediato o directo, pero que a largo plazo pueden ser esenciales para el éxito, la diferenciación y la sostenibilidad de un contratista.
Después de leer el libro y pensar en él, creo que se podría redenominar como “La utilidad de lo aparentemente inutil”.
Algunos episodios de podcast “off topic” recomendados
Por último, y aquí no hay conexión con todo esto de la contratación pública, te voy a recomendar algunos episodios de podcast.
Los tres episodios del podcast “Nadie sabe nada” dedicados al décimo aniversario del programa, fueron publicados este año, sobre el mes de junio. Y es que reir es tan importante como dormir bien, hacer ejercicio, dar besos, y cobrar las facturas.
El episodio 66 del podcast Heavy Mental dedicado a la mediocridad que, además de los sospechosos habituales (Miki, Recuenco y David Alayon), cuenta con la intervención de José Luis Vallejo. Me hice un Lérida-Huesca escuchándolo aunque me hubiese encantado poder llegar hasta Finisterre escuchándolos.
El episodio 178 del podcast Kaizen de Jaime Rodríguez de Santiago en el que entrevista a Marcos Vázquez, que a su vez tiene otro podcast y este año ha publicado su cuarto libro. Así que es una triple recomendación: te llevas dos podcast y un libro.
Libro: Pensar En Sistemas de Meadows, Donella 978-84-124977-8-6
Libro: La Utilidad De Lo Inútil de Ordine, Nuccio 978-84-15689-92-8
Podcast, enlaces a Spotify:
Nadie Sabe Nada Especial 10 años Barcelona
Nadie Sabe Nada 10 años Madrid
Heavy Mental #066. La mediocridad
Este texto es una transcripción del episodio nº 193 del podcast ‘Contratación Pública’ que se puede escuchar en Spotify, iVoox, Apple Podcast y en cualquier reproductor de podcast.
Buenas prácticas ¿Qué hacen los veteranos para analizar pliegos?
"*" señala los campos obligatorios