196. Un vistazo al retrovisor

Transcripción:

Resumen en 473 palabras, 4 minutos de lectura.

Durante el año 2023 hubo un total de 260.727 convocatorias de licitaciones públicas, nada menos que un 10% más que durante el año anterior, teniendo en cuenta además que fue año electoral, que fue un año de cambios. 

Este incremento quizá se pueda explicar por los Fondos Next Generation, no sería difícil indagar en ello. Aunque en cualquier caso durante 2023 el conjunto de las administraciones públicas contrataron más que el año anterior.

Los contratos de suministros y de servicios fueron los que más crecieron durante 2023, un 20% y un 10% respectivamente. Aunque mantuvieron su peso sobre el total de las licitaciones que siguió siendo de en torno al 75% del total de los contratos licitados.

Del conjunto de las administraciones públicas fueron las administraciones locales y autonómicas quienes protagonizaron las iniciativas de compra, algo que viene siendo habitual y que durante el año 2023 fue el equivalente al 68% de las licitaciones convocadas.

Durante el año 2023, en consonancia con el mayor número de licitaciones convocadas, hubo un incremento del 13% en la cifra de contratos adjudicados, haciendo un total de 350.030 contratos. Resultando además que durante el año 2023 se dividieron en lotes más contratos que en el año predecesor, tanto como un 12% más.

Aún así, y pese a esta división en lotes la mediana del importe de los contratos adjudicados durante el año 2023 fue un 25% superior a la del año anterior, resultando 44.104€ por contrato adjudicado.

Uno de los datos que permite inferir si los precios de los contratos son asumibles por los contratistas es la cifra de licitaciones desiertas, contratos que no recibieron ninguna oferta, que en 2023 fue de 26.978 contratos el equivalente al 8% de los contratos adjudicados. Una cifra elevada aunque en términos relativos fue un 17% menor que la del año 2022.

Lo que apenas cambia en 2023 respecto del año anterior es el número de contratos para los que solo se presentó una oferta, y es que en el 36% de los contratos adjudicados tan solo hubo una oferta. {, fue “llegar y besar el santo”.} Si añadimos los contratos que recibieron hasta 3 ofertas encontramos que en el 60% de los contratos adjudicados había como mucho 3 ofertas. {la tuya, y dos más}

En cuanto a los contratistas, el número de empresas y profesionales distintos que lograron formalizar al menos un contrato público aumentó un 7% respecto del año anterior. Han sido 4.059 empresas o profesionales los que durante 2023 se han animado a empezar a vender a la administración, o a volver a hacerlo. La cifra total de contratistas es de 63.407, salen a unos 5 contratos cada uno de ellos. 

Estos números nos muestran hechos, lo que ha ocurrido, no llegan a explicar “porqués” aunque te ponen al tanto de los “qués”.

Hasta aquí el resumen.

Principales estadísticas de la contratación pública en España durante 2023.

Conocer el pasado ayuda a entenderlo y también a detectar errores y posibles oportunidades. Por eso es interesante echar la vista atrás de cuando en cuando, pararse a reflexionar sobre cómo han sido las cosas y ver algunos números que nos muestren hechos, y no relatos.

En este episodio te presento los principales números de la contratación pública en España durante 2023, unos números que puestos en relación con los de 2022 nos permiten tomar una perspectiva de hacia dónde van las cosas.

Yo te aporto los datos, las conclusiones, juicios y opiniones son tuyas.

Desde 2018 la Plataforma de Contratación del Sector Público ofrece todos los datos de la contratación pública para que puedan ser consultados y manejados. Un set de datos que para el propósito de tener una idea amplia y general de cómo fue la contratación pública durante 2023 es suficiente.

Aunque existan hasta 7 plataformas de contratación autonómicas, tres de ellas muy relevantes por su volumen de contratación (Andalucía, Cataluña y Madrid), todas ellas están obligadas a “volcar” los datos más relevantes en la Plataforma de Contratación del Sector Público, por tanto esta es la fuente de referencia, la que aglutina toda la información sobre la contratación pública en España.

Es cierto que los datos que están fácilmente al alcance pueden no considerarse suficientes y hasta cierto punto inexactos, consideraciones que se hacen cuando quieres hilar muy fino. Aunque yo prefiero asaltar un casino.Me explico.

Ley de los grandes números y Regresión a la media, una forma práctica de extraer información de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Un análisis de datos sesudo, minucioso y riguroso no implica per se un análisis certero, de hecho ante un análisis así es más probable cometer errores de mayor calado. Aquí de lo que se trata es de huir de la heurística y el prejuicio para acercarnos a los hechos, las realidades. Por eso, cuanto más se trabajan los datos más confianza se tiene en ellos y por tanto mayor riesgo de sesgos o errores graves puede haber, además de que esto da mucho más trabajo.

Y luego está la interpretación, los datos nos muestran el “qué”, rara vez un dato nos descubrirá un “porqué”. Y esto, si no se tiene en cuenta, es hasta cierto punto peligroso ya que nuestro cerebro tratará de extraer conclusiones y encontrar “porqués” en los datos construyendo un relato o a través de los conocidos sesgos de confirmación, disponibilidad, etc.

No obstante lo anterior y precisamente por eso, para el caso que nos ocupa, considero que un análisis sencillo, de grandes magnitudes, como el que te presento resulta más útil que uno minucioso. Resulta más útil porque tienes claro que estás ante “qués” evidentes, masivos, y también porque sabes que tienes que tener cuidado con generalizar o llegar a conclusiones en base a estos datos.

El análisis que te presento (si se le puede llamar así) sonrojaría a cualquier científico de datos, o a cualquier matemático. No obstante, siendo atrevido y sobre todo práctico, me parecen datos suficientes para conocer qué paso con la contratación pública en 2023.

Y me lo parece, en primer lugar, por la conocida como Ley de los grandes números.

Esta ley establece que a medida que se realizan más experimentos (más licitaciones) la frecuencia con la que ocurre un evento tiende a acercarse a su probabilidad teórica. Esto se puede aplicar a muchos fenómenos en la vida, desde los juegos de azar hasta la ciencia, la estadística, y por supuesto la contratación pública. 

Y ahí tienes a Los Pelayo, una familia que ganó millones de euros en casinos de todo el mundo aplicando esta ley de los grandes números al juego de la ruleta, para ganar a la banca necesitaban observar al menos 5.000 lanzamientos de ruleta. Nosotros disponemos de los datos de en torno a 300.000 contratos, alguna idea nos podremos hacer.

Y en segundo lugar, por el fenómeno de la Regresión la media.

La regresión a la media es un concepto estadístico que describe cómo, tras un resultado extremo, los siguientes resultados tienden a estar más cerca del promedio. 

Dicho de otra forma, si algo es excepcionalmente bueno o malo en un momento dado, es probable que en la siguiente medición sea menos extremo y más cercano a la media normal. Este fenómeno ocurre porque los resultados extremos a menudo incluyen alguna variación aleatoria, la cual es menos probable que se repita exactamente de la misma manera. Por lo tanto, los resultados futuros tienden a volver a niveles más “normales” o promedio.

Este fenómeno de regresión a la media lo descubrió Francis Galton, un inglés que vivió en el siglo XIX, más o menos cuando se inventaron los casinos. 

Bajo estas dos premisas y sin apenas trabajar los datos obtenidos de la Plataforma de Contratación del Sector Público podemos tener una idea bastante aproximada de lo que ocurrió en todo esto de la contratación pública  durante el año 2023. 

Por otro lado, no hay que olvidar que los datos que nos ofrece la Plataforma de Contratación del Sector Público han sido introducidos por humanos (errare humanum est), y debido a eso (no a la maldad) en algunos casos puede haber errores en la entrada de los datos o incluso ausencia de datos. Lo que se conoce como “valores atípicos” o datos incorrectos y “datos faltantes”. 

En lugar de dedicar tiempo a depurar todos esos datos, a completarlos o hasta excluirlos, lo que hago conscientemente es tomarlos en su conjunto, sin trabajarlos, de ahí la historia de los Pelayo y lo de Galton.

Datos sobre las licitaciones convocadas por las distintas administraciones públicas en 2023.

En primer lugar vamos a conocer los números sobre las licitaciones que durante el año 2023 convocaron las distintas administraciones públicas y sus entidades dependientes. Son los datos que nos ofrecen las licitaciones publicadas.

Licitaciones convocadas por el conjunto de las administraciones públicas durante 2023.

Durante el año 2023 se convocaron 260.727 licitaciones públicas. Para hacernos a la idea esto es equivalente a:

  • 714 licitaciones convocadas por día natural;
  • Un promedio de 5.214 licitaciones por provincia.

Contrariamente a lo que venía siendo habitual, durante 2023 se convocaron un 10% más de licitaciones que durante 2022. 

Y digo contrariamente a lo habitual ya que los años pre-electorales como fue el año 2022 solían ser años con más convocatorias, y los años electorales periodos con menos convocatorias.

El año 2023, año electoral, no fue así, y aunque los datos ofrecen qués y no porqués, podríamos suponer que los Fondos Next Generation han tenido algo que ver en todo esto, y también que al fin y al cabo la administración no solo invierte (lo que serían nuevos proyectos o contrataciones extraordinarias), sino que también gasta (es decir, que mantiene la “máquina en marcha”).

La cuestión es que en 2023 la administración contrato más, compró más. Tanto como un 10% más que el año anterior.

Contratos convocados en 2023 por tipo: obras, servicios, suministros.

Los tres contratos típicos son los de obras, servicios y suministros, este tipo de contratos supusieron el 94% de las convocatorias en 2023. 

Durante el año 2023 los contratos de obras supusieron el 17% de todas las licitaciones, un total de 44.183 licitaciones, estos contratos son los que más presupuesto consumen, los más caros. Son muchas, aunque durante 2023 se licitaron menos obras, un 3% menos que en el año 2022. Quizá sea por las elecciones, las obras se hacen en meses y hasta en años, si quieres tener algo terminado para las elecciones lo tienes que poner en marcha un año antes.

Durante el año 2023 se licitaron un total de 112.982 contratos de servicios, que tienen un peso equivalente al 43% de toda la actividad licitadora de la administración. Este tipo de contratos se incrementó en un 10% respecto al año anterior. Aquí hay de todo, ya que se considera servicio a todo lo que no es obra ni suministro. 

En 2023 se licitaron un total de 88.652 contratos de suministro, el equivalente al 34% de toda la licitación pública en España. Llama la atención que este tipo de contratos se haya incrementado en un 20% respecto al año anterior.

La mayor contratación de servicios y suministros por parte de las distintas administraciones públicas y sus entidades dependientes durante el año 2023 ha compensado la menor contratación de obras y es responsable del mayor número de contratos públicos licitados durante 2023 respecto del año 2022. 

Contratos convocados en 2023 por tipo de administración contratante: administración local, autonómica, otras entidades del sector público y la Administración General del Estado.

Fijémonos ahora en quién ha promovido estas licitaciones, en quien gasta o invierte el dinero del contribuyente.

Las administraciones locales y las autonómicas empatan en número de licitaciones convocadas, con una diferencia de apenas 600 licitaciones:

  • Los ayuntamientos y diputaciones provinciales convocaron 89.000 licitaciones, un 34% del total.
  • Los gobiernos autonómicos convocaron 88.393 licitaciones, un 34% del total.

Por tanto, la mayoría de los contratos son convocados muy cerca de donde se deben ejecutar, los principales clientes para las empresas tienen presencia en el territorio

Ambas administraciones, local y autonómica, son responsables directas del 68% de las licitaciones.

El siguiente gran comprador por parte de la administración son las entidades dependientes tanto de los ayuntamientos como de los gobiernos autonómicos y por supuesto la Administración General del Estado. Hablamos principalmente de sociedades públicas, universidades, institutos, fundaciones, consorcios.

Las entidades dependientes de la administración convocaron un total de 47.725 contratos durante 2023, el equivalente a un 18% del total de los contratos. 

Por último, la Administración General del Estado convocó la nada desdeñable cifra de 27.647 contratos, aunque en términos relativos tan solo supuso el 11% de las licitaciones. Estos números son una muestra del elevado grado de descentralización de la administración en favor de los gobiernos regionales y locales. 

Datos sobre las adjudicaciones de contratos públicos durante 2023.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ofrece datos hasta un nivel de detalle suficiente para conocer algunos detalles sobre las adjudicaciones de contratos públicos, en base a estos datos podemos hacer algunas operaciones que acabarán de completar la imagen de como fue el año 2023. 

Contratos adjudicados por el conjunto de las administraciones públicas durante 2023.

El conjunto de las administraciones públicas adjudicaron 350.030 contratos durante el año 2023. Esta cifra supone un incremento del 13% respecto al año anterior.

Al comparar esta cifra con el número de licitaciones convocadas observamos que estas aumentaron un 10% y las adjudicaciones han aumentado un 13%.

Del mismo modo se puede observar que si comparamos el número de licitaciones con el número de adjudicaciones hay una diferencia de 89.303 contratos, un 34,25% más de contratos adjudicados respecto de licitaciones convocadas. En términos relativos esta cifra supone un aumento del 12% respecto del año anterior. 

Estos datos muestran que durante el año 2023 hubo más división en lotes de los contratos licitados que durante el año 2022. Algo que a priori siempre es bien recibido ya que da la oportunidad de vender a más empresas, algo que beneficia a las de tamaño pequeño o mediano, las pyme. 

Un análisis más profundo de la división en lotes requeriría excluir los contratos de obras, ya que en 2023 hubo un 3% menos de este tipo de contratos respecto del año 2022. No obstante, nos quedamos con la “Doctrina Pelayo” y la “Doctrina Galton”.

Mediana del importe de los contratos adjudicados durante 2023.

Relacionado con la división en lotes de los contratos está el importe medio de los contratos adjudicados, aunque en lugar de calcular el promedio en este caso resulta adecuado calcular la mediana.

La mediana no tiene en cuenta los valores extremos, ni los contratos de importes muy altos (esos de decenas de millones), ni los contratos de importes muy bajos (los de unos pocos miles de euros). La mediana es la media aritmética de los valores centrales de la muestra.

La mediana del importe de los contratos adjudicados es de 44.104 €. Es decir que un contrato típico tendrá ese importe, algo que parece tener sentido si lo ponemos en relación con el tipo de administraciones que más contratan: locales y autonómicas. 

Esta cifra de 44.104 € por contrato adjudicado es un 25% superior a la del año 2022.

Efectos de la inflación y desajustes en los precios de los contratos públicos durante 2023.  

El dato que nos permite inferir si los precios de los contratos que propone la administración son acordes a la realidad del mercado es el número de licitaciones desiertas.

Las empresas se crean, y resultan útiles a la sociedad además de a sus accionistas, si ganan dinero. Sin facturar y ganar dinero, ninguna empresa sobrevive, ni crea empleo, ni paga impuestos, ni en definitiva resulta útil.

La relación parece evidente, cuando una licitación no tiene precios de mercado e incluso por debajo de coste, no recibirá ninguna oferta. Aunque hay que ser prudentes, no siempre es así, esta circunstancia no explica el 100% de las licitaciones desiertas, puede haber otras, no obstante cuando hay contrato desierto suele haber un precio inasumible, por debajo de mercado. 

Durante el año 2023 hubo un total de 26.978 contratos que se quedaron sin oferta, desiertos. Esta cifra es el equivalente al 8% de los contratos.

Lo interesante es que en términos relativos durante el año 2023 hubo un 17% menos de contratos desiertos que durante el año 2022. Osea que habiendo más contratos adjudicados ha habido menos contratos desiertos, parece que los precios están más ajustados.

Esta cuestión es especialmente significativa durante estos dos años, marcados por un repunte de la inflación. Podemos pensar que la administración ha calculado el precio de sus contratos ajustándolos a los precios reales del mercado, ya que aunque la administración esté obligada a comprar al mejor precio, en primer lugar debe atender a las necesidades que los contratos vienen a satisfacer. 

Ofertas recibidas para los distintos contratos adjudicados durante 2023.

Al igual que ocurre con el importe de los contratos adjudicados hay unas pocas licitaciones que reciben muchas ofertas (20, 30, 40, 50) y otras tan solo una. De entrada, la lógica indica que a cualquier comprador le interesa recibir muchas ofertas y que a los vendedores nos interesa competir con pocos.

A este respecto el promedio de ofertas recibidas para el total de los contratos adjudicados ha sido de 5, sin apenas variación respecto del año anterior. Pueden parecer muchas ofertas, aunque este es el efecto de calcular el promedio en lugar de la mediana.

Para tener una visión más adecuada acudamos a la moda estadística que es el número que se repite más veces dentro del conjunto de datos. En este caso, queremos saber qué es lo normal, cual es el número de ofertas o competidores que con más frecuencia, normalmente, se encuentran las empresas al presentar su oferta.

Y en este caso, la moda estadística de ofertas presentadas es de 1. Una oferta.

Durante el año 2023 un total de 127.539 contratos, nada menos que el 36% de los contratos, recibió tan solo una oferta. Esta cifra ha aumentado un 19% respecto al año anterior, cifra que está bien contrastar con el crecimiento de los contratos adjudicados, da qué pensar.

Por otro lado los contratos que recibieron entre 2 y 3 ofertas sumaron 83.042 contratos, el equivalente al 24% del total de los contratos. Si sumamos estos contratos a los que reciben tan solo una oferta resulta que en el 60% de los casos vas a competir con, como mucho, dos empresas más. 

Número total de empresas y profesionales que vendieron a la administración durante 2023.

Durante el año 2023 un total de 63.407 empresas y profesionales vendieron a la administración, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior. El 2023 fue un año en el que 4.059 empresas empezaron o volvieron a vender a la administración.

Aún así y en términos relativos el número se queda por debajo del incremento habido tanto en licitaciones como en contratos adjudicados. Lo que se ve reflejado en el número de contratos adjudicados por empresa o profesional que pasan de ser 4,7 en el año 2022 a 5,1 contratos por empresa durante el año 2023, un incremento del 8%.

Por último, si tenemos en cuenta la mediana del importe de cada contrato adjudicado y el número medio de contratos por empresa (sí, ya sé, una mezcla poco ortodoxa) nos resulta que el contratista medio facturó en 2023 en torno a 225.000 € a la administración. 

2022%2023%Vs. 2022
Licitaciones publicadas236.948260.72710%
Obras45.39719%44.18317%-3%
Servicios102.26143%112.98243%10%
Suministros73.85431%88.65234%20%
Local8900034%
Autonómica8839334%
Otros4772518%
AGE2764711%
Contratos adjudicados309.663350.03013%
Respecto publicadas30,69%34,25%12%
Contratos desiertos28.7729%26.9788%-17%
Mediana contrato adjudicado35.148,00 €44.104,00 €25%
Promedio ofertas5,05,4
Moda ofertas11
Contratos con 1 oferta106.82834%127.53936%19%
Contratos con 2-3 ofertas75.06824%83.04224%11%
Adjudicatarios59.34863.4077%
Contratos por CIF4,75,18%
Fuente: Plataforma de Contratación del Sector Público

Este texto es una transcripción del episodio nº 196 del podcast ‘Contratación Pública’ que se puede escuchar en Spotify, iVoox, Apple Podcast y en cualquier reproductor de podcast.

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