199. El mobiliario que compra la administración.

Transcripción:

Resumen en 274 palabras, 2 minutos de lectura.

Durante el año 2023 la administración pública licitó un total de 2.490 contratos de entre 5 y 500 mil euros sin IVA para dotar de mobiliario a oficinas y edificios públicos.

Contratos que hacen un total de 201 millones de euros, con un importe medio por contrato de 80.000€

El 42% de estos suministros de mobiliario son contratados por ayuntamientos y diputaciones provinciales, la administración local. Por tanto, en su mayoría se trata de contratos que se licitan y adjudican muy cerca de donde deben ser entregados esos muebles. 

Durante el año 2023 se han adjudicado 3.106 contratos. 

La media de ofertas que recibe la administración por cada contrato que licita es de 3,5 ofertas.

Aunque lo normal, lo habitual, es que la administración reciba un máximo de tres ofertas para cada contrato. Es lo que ocurre en el 65% de los contratos que se adjudican. 

En cuanto a los precios y atendiendo a la diversidad del mobiliario que abarcan los contratos analizados, no se puede llegar a una conclusión, no obstante el porcentaje de baja o descuento que se ofrece de media es del 26%. 

Lo que puede dar una idea más aproximada sobre los precios es el número de licitaciones declaradas desiertas que, en términos absolutos es de 443 y en términos relativos del 12%. 

Y en cuanto a los contratistas, a las empresas de mobiliario que han prestado o están prestando estos servicios:

  • Un total de 1.017 empresas se han llevado estos 3.106 contratos.
  • Lo que equivale a 3 contratos por empresa.
  • Lo que equivale a 146.000 € de facturación por empresa, sin IVA.

Hasta aquí el resumen.

Antes de adentrarte en un nuevo mercado, es esencial hacer una evaluación preliminar con datos concretos, algo que vaya más allá de opiniones o percepciones. La clave es ir directamente a las fuentes confiables para llegar a comprender de forma objetiva lo que ocurre ahí, algo que es ciertamente complicado cuando hablamos de mercados privados y que resulta relativamente sencillo cuando hablamos del sector público, ya que los datos están ahí y son accesibles.

Este análisis inicial, basado en información fidedigna, te ayudará a decidir si vale la pena profundizar en abordar ese mercado, el sector público en este caso, o directamente descartarlo. Por eso el propósito del estudio de mercado que te presento no es sumergirse en detalles excesivos, sino ofrecer una visión general que te permita tomar una decisión informada sin caer en la indecisión, ni el prejuicio. Te proporciono un análisis básico y directo, basado en hechos, para que puedas determinar los próximos pasos y obtener una visión clara del estado actual del mercado.

Para aquellos ya establecidos en el mercado, para las empresas que ya venden mobiliario a la administración, este estudio también ofrece un valor añadido. Aunque estén familiarizados con el entorno y confíen en su conocimiento y experiencia acumulados, es vital tomar perspectiva y revisar los grandes números. 

El día a día puede, a menudo, sesgar nuestro juicio, haciéndolo parcial y limitando nuestra capacidad para ver cambios sutiles o tendencias emergentes. Este análisis brinda la oportunidad de alejarse de la inmediatez operativa y considerar la situación desde un punto de vista más amplio, basándose en datos actualizados y objetivos. Revisar estos indicadores generales puede revelar oportunidades insospechadas o riesgos no percibidos, reforzando la estrategia de negocio con una perspectiva renovada y basada en la realidad del mercado.

La contratación de suministros de mobiliario por parte del conjunto de las administraciones públicas.

Las administraciones públicas, con su amplio abanico de edificaciones, desde oficinas administrativas hasta escuelas y espacios públicos, necesitan mantener y actualizar su mobiliario constantemente. Un mobiliario que además está expuesto a un desgaste y tráfico mayor que el que se soporta en una oficina o edificio privado. Este proceso no solo implica reemplazar piezas desgastadas o anticuadas, sino también amueblar nuevas dependencias para adecuarlas a las crecientes demandas de servicios. 

La renovación del mobiliario se convierte, entonces, en una tarea necesaria, orientada no solo a preservar la imagen institucional, sino también a garantizar espacios funcionales y seguros para empleados y ciudadanos. La dotación de nuevas infraestructuras, por otro lado, viene cada vez más demandando soluciones innovadoras que integren tecnología y diseño, facilitando la creación de entornos de trabajo y atención al público eficientes y confortables.

En este contexto, la administración pública busca proveedores de mobiliario que puedan ofrecer productos de calidad, resistentes al uso intensivo y adaptados a las especificaciones técnicas de cada tipo de edificio. Desde mesas y sillas ergonómicas en oficinas hasta equipamiento especializado para bibliotecas y aulas, por lo que he podido conocer la selección de mobiliario se hace atendiendo a su versatilidad y funcionalidad, tratando de asegurar una inversión duradera y efectiva. Hay un “mundo” de calidades en cuanto a telas y tapicerías, mecanismos, recambios, etc.

Para hacernos a la idea, en el estudio que te presento están incluidos contratos para suministrar:

  • Muebles de oficina: sillas de trabajo, sillas de espera, mesas, armarios, cajoneras. Lo típico y necesario para equipar cualquier oficina o despacho.  
  • Muebles para equipamientos públicos, como bibliotecas, centros de servicios sociales, y hasta parques de bomberos. 
  • Renovación de mobiliario para centros educativos.
  • Equipamiento para instalaciones deportivas: bancos, taquillas, consignas.
  • Mobiliario para lugares donde se celebran eventos: butacas, aunque también mostradores, armarios, estanterías. 

La cuestión es que todos los edificios públicos tienen muebles y la necesidad de renovación es constante. 

El origen de los datos de este estudio de mercado sobre mobiliario.

Lo normal, lo más común, es que cualquier empresa dedicada a suministrar mobiliario para oficinas y colectividades esté en condiciones de atender a la gran mayoría de las necesidades de la administración, aunque en la muestra que sirve para este estudio se habrá colado algún contrato que quizá esté en mejores condiciones de atender una empresa especializada en mobiliario para centros sanitarios. No obstante, lo dicho, a la gran mayoría de los contratos que componen la muestra puede optar cualquier empresa del ramo. 

El propósito de este estudio es ofrecerte una perspectiva amplia y general sobre la contratación de suministros de mobiliario por parte de las distintas administraciones públicas, una perspectiva que sirva como punto de partida para empezar a ofertar o para ampliar las miras de quien está ya contratando.

Los datos de este estudio los he sacado de la información que diariamente publica la Plataforma de Contratación del Sector Público. Desde 2018 todos los contratos públicos, sin excepción, se publican en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Por eso es la fuente única y más fiable sobre lo que compra cualquier administración pública en España.

Estos estudios de mercado que presento en el podcast los hago usando el mismo método que empleaban Los Pelayo para hacer saltar la banca en los casinos, te cuento:

En los años 90 del pasado siglo la familia Pelayo se dedicó a descubrir patrones en las ruletas de casinos de todo el mundo, llegando a desarrollar un sistema de apuestas en base a este descubrimiento. 

Nada ilegal, matemáticas y observación, aunque como “la banca siempre gana” les prohibieron la entrada en los casinos, los acusaban de robo, y hasta les amenazaron de muerte. Aún así ganaron mucho dinero, millones de euros, hasta les hicieron una película: “The Pelayos”. 

Lo que viene al caso es que Los Pelayo basaban su sistema en la Ley de los Grandes Números, que establece que conforme se incrementa la cantidad de experimentos realizados (más apuestas, más giros de ruleta, más licitaciones), la frecuencia de un evento se aproxima a su probabilidad teórica. Un principio que se aplica en muchos campos: el juego, la ciencia, la estadística y, claro también a la contratación pública. 

Por un lado la ley de los grandes números, aunque también considero el fenómeno de Regresión a la media.

Este fenómeno fue observado antes, justo cuando empezaron a surgir los casinos, fue en el siglo XIX cuando un inglés muy curioso e inquieto llamado Francis Galton observó este fenómeno que nombró como de “regresión a la media”. Galton se dio cuenta mientras estudiaba la altura de padres y de hijos, observando que, en general, los hijos de padres extremadamente altos o bajos tendían a acercarse más a la altura media de la población.

Fenómeno de Regresión a la media: cuando se observa un resultado extremo, es probable que la siguiente observación se acerque más a la media. Un descubrimiento que sigue siendo útil en ciencia, medicina y psicología. Y que por supuesto y combinado con la ley de los grandes números es perfectamente aplicable a este estudio de mercado.

Aplicado a este estudio de mercado: si tengo un tamaño de la muestra suficientemente grande no me complico ni dedico más tiempo del que resulta razonablemente necesario para depurar los datos que sirven para hacer el estudio. 

Por eso en este estudio no encontrarás una precisión de dos decimales, y no lo harás entre otras cosas porque no la necesitas. El hecho de dedicar más tiempo a depurar y refinar los datos seguro que ofrece una información más precisa, aunque no por ello más útil para el propósito. 

Demanda de mobiliario por parte de las distintas administraciones públicas durante el año 2023.

Durante el año 2023 se licitaron un total de 2.490 contratos de más de 5.000 y menos de 500 mil euros sin IVA, para suministrar mobiliario a una administración pública. 

Si dividimos esos 2.490 contratos entre 50 provincias nos sale un promedio de 50 contratos por provincia durante el año 2023.

En 2023 el conjunto de las administraciones públicas promovieron la compra de servicios de mobiliario en contratos de entre 5 y 500.000 € por un importe total de 201 millones de euros.

Dividiendo los 2.490 contratos entre los 201 millones de euros nos sale que el importe medio de cada contrato está en 80 mil euros. Aunque ojo con esta cifra, porque aunque se trate de contratos de hasta 500.000€ en torno al 35% de los contratos está dividido en lotes.

El importe medio de cada contrato (80.000€) hace que por lo general se trate de contratos asumibles por cualquier empresa que se dedique a hacer este tipo de suministros.

Entidades públicas demandantes de muebles para sus edificios y equipamientos.

Hablemos ahora de los clientes. De qué tipo de administraciones compraron mobiliario en 2023. 

Las administraciones locales,los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, son las que más demandan mobiliario: el 42% de los contratos relacionados con este tipo de suministros son contratados por ayuntamientos y diputaciones provinciales. 

El siguiente gran comprador es la Administración General del Estado, y aquí hay sorpresa ya que normalmente no suele ser un gran comprador de nada y en esta muestra acapara el 29% de los contratos.  

Los gobiernos regionales y el resto de entidades del sector público (fundaciones, institutos públicos, entidades que fomentan el desarrollo empresarial, empresas públicas, universidades, y un largo etcétera) suponen respectivamente un 13 y un 15% de la demanda.

Como suele ser habitual, los ayuntamientos son los que más compras concentran en número y en importe.

Oferta de dotación de mobiliario para la administración en 2023.

Durante el año 2023 se han adjudicado un total de 3.106 contratos de entre 5 y 500 mil euros de presupuesto base de licitación sin IVA.

Son contratos que, a día de hoy, ya se han ejecutado o en algunos casos incluso se sigan ejecutando en estos momentos. 

La cuestión es que a priori, podemos esperar que una demanda constante, abundante y tan repartida de lugar a que haya muchas empresas optando a ejecutar estos contratos. Y efectivamente es lo que nos muestran los datos, durante el año 2023 la media de ofertas que recibió la administración por cada contrato de entre 5 y 500 mil euros que adjudicó fue de 3,5 ofertas.

Es la media, recuerda. Así que esto no quiere decir que siempre haya compitiendo 4 empresas, porque en 3.106 contratos adjudicados, se dan todo tipo de situaciones, desde una licitación que recibió 22 ofertas, a contratos que tan solo recibieron una oferta.

Que por cierto, fueron la mayoría. El cálculo de la moda estadística nos da un resultado de una oferta.

La moda estadística de un conjunto de datos es el número o dato que se repite más veces dentro del conjunto de datos. Y en este caso, el número de ofertas más habitual, el número de ofertas o competidores que se han encontrado los vendedores de muebles durante el año 2023 ha sido: una oferta. Osea que iban solos a la licitación.

Dicho de otra forma: De los 3.106 contratos adjudicados durante 2023 de entre 5 y 500.000€, en 847 contratos solo hubo una oferta, el equivalente al 27% de los contratos adjudicados durante el año.

Si a estos contratos que solo recibieron una oferta les sumamos los que recibieron 2 y hasta 3 ofertas nos encontramos con que en el 65% de los contratos adjudicados (algo más de 2.000 contratos) hubo un máximo de 3 ofertas.

Precios de adjudicación de contratos para amueblamiento de edificios públicos.

En la muestra que da lugar a este estudio la media de baja, el porcentaje de descuento sobre el presupuesto base de licitación, que recibe la administración por cada contrato que licita es del 26%.

Resulta difícil llegar a conclusiones a través de este número ya que la baja depende del precio de licitación y este no es siempre homogéneo. Aunque si nos quedamos con los grandes números cualquier empresa del sector reconocerá que se trata de un porcentaje de baja asumible, acorde a los márgenes que habitualmente se manejan. Aunque, lo dicho, es un dato interesante que tomado en la más amplia de las generalidades es correcto y asumible. 

Contratos para la provisión de muebles declarados desiertos en 2023.

Lo que sí resulta relevante es analizar la cantidad de licitaciones que quedan desiertas, un indicador clave para evaluar si los precios base establecidos por la administración son razonables y alineados con los del mercado. Si estos precios son realistas, normalmente existirá un interés por parte de las empresas en participar en las licitaciones. Un número elevado de contratos desiertos puede sugerir que los precios de salida están fijados por debajo de lo que el mercado puede ofrecer, disuadiendo a las empresas de presentar ofertas.

A este respecto en la muestra analizada he encontrado 443 contratos declarados desiertos, es decir que o bien no recibieron ninguna oferta o la oferta que recibieron estaba por encima del precio de partida. Lo que representa un 12% del total.

¿Todos los contratos desiertos lo son por precio? Se podría llegar a saber, seguramente habrá de todo. El caso es que un 12% de los contratos son demasiados contratos, un porcentaje que está por encima de lo que resultó habitual durante el año 2023 para el conjunto de la contratación pública. 

Empresas de mobiliario de oficina y colectividades que resultan adjudicatarias de contratos públicos.

Por último, y para acabar de tomar perspectiva sobre la oferta de equipamiento de mobiliario vamos a conocer el número de empresas que están real y efectivamente suministrando estos muebles o elementos.

Durante el año 2023 han resultado adjudicatarias de contratos de suministro de mobiliario por un importe de entre 5 y 500.000€ un total de 1.017 empresas. 

Para hacernos a la idea, esto supone:

  • Que de 3.106 contratos adjudicados dividido entre 1.017 empresas, sale a 3 contratos por empresa. 
  • 149 millones de euros sin IVA adjudicados en 2023, divididos entre 1.017 empresas sale a 146.000 € de facturación por empresa, sin IVA,
  • 1.017 empresas dedicadas al amueblamiento de oficinas y colectividades divididas entre las 50 provincias, nos sale a 20 empresas por provincia. 

Estos son los datos. Las conclusiones son tuyas.

Si quieres la hoja de cálculo donde están todos los contratos sobre los que está hecho este análisis solo tienes que contactar conmigo a través de luisgracia.es/contactar y te la haré llegar encantado.

Este texto es una transcripción del episodio nº 199 del podcast ‘Contratación Pública’ que se puede escuchar en Spotify, iVoox, Apple Podcast y en cualquier reproductor de podcast.

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