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22. Vocabulario: Procedimiento de adjudicación, Anuncio de licitación, Perfil de Contratante.
Resumen – 1 minuto de lectura.
Un procedimiento de adjudicación son una serie de trámites que ha de seguir un órgano de contratación para adjudicar un contrato público.
Un anuncio de licitación es una comunicación formal que publica el órgano de contratación en su perfil de contratante en el que se informa a las empresas y profesionales sobre la apertura de la licitación y que contiene información esencial sobre esta.
El Perfil del Contratante es una página web -de acceso público y libre- en la que los órganos de contratación están obligados a poner a disposición, a publicar, toda la información sobre su actividad contractual.
Hasta aquí el resumen.
El primer concepto es: Procedimiento de adjudicación.
Cuando hablábamos del expediente de contratación conté que, en la primera fase del expediente se define el procedimiento de adjudicación del contrato, y que, en la segunda fase, una vez aprobado el expediente de contratación, se ponía en marcha el procedimiento de adjudicación del contrato.
¿Qué es el procedimiento de adjudicación?
Un procedimiento de adjudicación son una serie de trámites que ha de seguir un órgano de contratación para adjudicar un contrato público.
La administración pública solo puede hacer lo que la ley le permite hacer.
Y además la administración solo puede hacer las cosas de la forma prevista en la ley.
La ley permite a la administración hacer contrataciones, y la ley regula de forma precisa cada uno de los pasos que una administración debe dar para hacer una contratación.
Una administración pública no puede “innovar” ni hacer las cosas como mejor le parezca a alguien.
Una administración pública tiene que actuar siempre según los procedimientos previstos en las leyes y los reglamentos.
Eso es un procedimiento de adjudicación: la forma precisa, exacta, los pasos que tiene que dar un órgano de contratación para adjudicar un contrato.
Lo interesante es que esas pautas respetan los principios básicos y elementales de la Contratación Pública:
- Publicidad y transparencia;
- Igualdad de trato para todos los licitadores;
- Y salvaguarda de la libre competencia.
Y para ello existen distintos procedimientos de adjudicación de los contratos:
- El más común, el utilizado en casi un 90% de los casos, es el procedimiento abierto;
- Aunque hay hasta 4 más: el negociado, el restringido, el diálogo competitivo, o el de asociación para la innovación.
¿Y el contrato menor?
La forma de adjudicar un contrato menor, aunque está regulada, no se considera como un procedimiento de adjudicación.
El segundo término: Anuncio de licitación.
¿Qué es el anuncio de licitación?
Es una comunicación formal que publica el órgano de contratación en su perfil de contratante en el que se informa a las empresas y profesionales sobre la licitación.
En el anuncio de licitación el órgano de contratación está obligado a dar detalle de muchos aspectos del contrato, aunque nosotros nos fijaremos sobretodo en:
- Quién contrata: el órgano de contratación, especialmente el poder adjudicador.
- Qué se contrata: En todo anuncio de licitación se ha de incluir una breve descripción del contrato.
- El cuánto: El presupuesto base de licitación y el Valor estimado del contrato.
- Y el cuándo: El plazo de presentación de ofertas.
También debe indicar aspectos como las condiciones de solvencia, la existencia o no de lotes, los criterios de adjudicación, el lugar de ejecución. Pero esto lo buscaremos en el Pliego de Cláusulas Administrativas.
Y por último, el sitio en el que se deben publicar los anuncios de licitación es el perfil de contratante. Que es el tercer concepto o término de hoy.
El Perfil de Contratante es :una página web -de acceso público y libre- en la que los órganos de contratación están obligados a poner a disposición, a publicar, toda la información sobre su actividad contractual.
En el perfil de contratante no solo se publica el anuncio de licitación, también se deben publicar todos los documentos que tienen que ver con la contratación, como por ejemplo:
- Los pliegos de la licitación y toda la documentación necesaria o que sirva para preparar tu oferta.
- Las actas de las reuniones de la mesa de contratación.
- El número y la identidad de los participantes en la licitación.
- Las ofertas de cada participante, y su puntuación obtenida.
- La adjudicación.
- Y por supuesto, la formalización del contrato.
Toda esta información debe estar disponible durante al menos 5 años.
El perfil del contratante, sirve para estar al tanto de las licitaciones y acceder a la documentación y también sirve para asegurar la transparencia y que todos podamos acceder a la información libremente.
Hoy muchos poderes adjudicadores, muchas administraciones públicas, alojan sus perfiles de contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Si un órgano de contratación no tiene alojado en la plataforma su perfil de contratante, está obligado a sindicar los contenidos de su perfil con la plataforma.
Controlando la plataforma de contratación, controlamos a todos los perfiles de contratante que existen en España.
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