78. ¿Te encargas de mis licitaciones?

Transcripción:

La pregunta a la que está dedicada este episodio es, realmente, una pregunta recurrente que recibo todos los meses de distintas personas. 

La pregunta viene a ser esta:

¿Te puedes hacer cargo de la Contratación Pública de mi empresa?

Es normal, si no sabes sobre Contratación Pública, y percibes que hay oportunidades de negocio para ti, que lo que haces o vendes lo compra el sector público, esta es una alternativa.

Por tanto, la pregunta, o el planteamiento, es a priori, factible. 

La respuesta a esta pregunta es la siguiente:

Si no tienes ni la más remota idea sobre contratación pública es normal pensar que se puede buscar a alguien para que asuma el trabajo de preparar y presentar la oferta.

Y es normal porque para relacionarnos con la administración siempre tiramos de intermediarios: los gestores administrativos, los asesores fiscales, los asesores laborales,…

Pero una cosa es preparar un impuesto, presentarlo, y punto. Y otra muy distinta, presentar una licitación, y llevar a cabo un contrato público. 

Tener de Cliente a una administración conlleva familiarizarse con unos trámites, un vocabulario, unas normas, como cada cliente tiene sus “cosas”.

Pues los más de 20.000 entes que integran el sector público, también tienen unas normas, unos trámites, y un vocabulario particular. Específico.

Por tanto, como para relacionarnos con la administración acudimos a asesores, es normal pensar que esto de la contratación pública se resuelve con un asesor, al estilo gestoría administrativa.

Como cuando toca presentar los impuestos.

Sobre esta cuestión se pueden decir y opinar distintas cosas, aunque hay una cosa que yo, sí tengo clara: que para vender a la administración, algo de contratación pública hay que saber.

Que todo esto, no son sólo trámites y burocracia, sino que hay más cosas que es importante conocer. Saber hacer. Entender.

Hay que saber leer los pliegos, conocer las obligaciones del contrato, conocer tus derechos, tus obligaciones, y traducir todo eso a coste económico para ser competitivos, y también para no perder dinero ni tiempo.

Es importante tener en cuenta que una frase, una cláusula, puede subir o bajar un precio de forma drástica, puede variar tu oferta, puede llevarte a decidir que no presentas oferta a esa licitación. 

Y esas cosas, solo las sabe advertir quien conoce y maneja su negocio, su oficio, su actividad productiva, y no una persona que actúa a modo de gestor administrativo.

Además de porque para presentar una oferta que resulte competitiva hay que entender bien qué pide la administración. Saber hacer preguntas.
Ver el contrato y sus documentos desde la perspectiva de que hay que hacer o entregar eso que están contratando.
Solo así sabes hasta dónde puedes llegar con tu oferta.

En definitva que para tener opciones, y para no quedar comprometido, cada licitación debe ser estudiada con esmero, interpretada correctamente.

Y todo esto no hay forma de delegarlo, como si de un trámite más se tratara: hay que saber leer e interpretar un pliego.

Pero aún hay más, porque la venta no acaba con la adjudicación del contrato. 

De hecho, todo empieza con la adjudicación del contrato.  Entonces es cuando empieza lo bueno. Y aquí surgen otras cuestiones:

  • ¿Sabrás desenvolverte, atender a los requerimientos? 
  • ¿Sabrás cuando puedes decir que no y cuando no puedes negarte a algo? Mucha atención a esto.
  • ¿Sabrás documentar la finalización del contrato, y hacerlo del modo correcto?
  • Sabrás comportarte cuándo…
  • Sabrás.
  • Sabrás.

Y que, realmente, un contrato público no acaba hasta que se recupera la garantía.

Por eso, no es solo cuestión de presentar la oferta: hay algunas cosas más, que no son ni difíciles ni complicadas.

Solo son cosas particulares, específicas, propias de un Cliente del sector público. Sin más.

Cosas que se deben conocer. Cosas que se pueden aprender.

Sí que  se puede buscar ayuda, asesoramiento: alguien que se ocupe de preparar la oferta. 

Aunque todo eso, lo tienes que hacer desde el conocimiento y con tu participación activa en el proceso de preparación de la oferta.

No encargándolo y desentendiéndote como si se tratara de la presentación de un impuesto.

Por eso, si pretendes vender a la administración con cierta regularidad, la recomendación es: aprende lo básico.

Quieres que te ayuden: Fenomenal. 

Pero aprende lo básico. Haz un esfuerzo.

Vender, hacer presupuestos, asumir obligaciones ante nada menos que una administración pública es algo que hay que hacer desde el conocimiento.

Y a partir de ahí, haz lo que tengas por más conveniente, buscar ayuda, asesoramiento, encargar el proceso, y lo mejor, hacerlo tú.

Lo que quieras. Pero desde el conocimiento y la participación activa en el proceso.

Solo hay un caso en el que entiendo que se delegue por completo el proceso de preparación y presentación de ofertas sin tener los mínimos conocimientos básicos: Y es cuándo se da el caso de quien contrata esporádicamente, o cuando solo tiene previsto contratar una vez cada año, o cada 2-3 años.

En ese caso, lo aconsejable es, precisamente, ayudarse de alguien que sí maneje la cuestión.

Bueno pues contestada la pregunta más frecuente que me hacen.

Durante esta edición de verano he respondido a algunas preguntas que por su carácter general he considerado que más podían ayudar a comprender algunas situaciones que se dan habitualmente.

Y ya nos plantamos ante el comienzo de un nuevo curso, un curso que va a ser interesante, con mucho dinero y esfuerzo inversor por parte de la administración, con cientos, miles de millones de euros de los fondos next generation llegando a manos del gobierno de España y de las comunidades autónomas, con menos incertidumbre por la COVID, y en definitiva con más inversión pública y también privada.

Miremos con optimismo todo lo que viene y está por venir, porque razones, o indicios, no nos faltan para hacerlo.

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