Cómo enterarse de concursos y licitaciones públicas.

Transcripción:



Resumen – 1 minuto de lectura.

Todas las convocatorias de contratos públicos están en la Plataforma de Contratación del Sector Público. 


La Plataforma de Contratación es una página web abierta, pública, y el acceso a la información es gratuito.


Para estar informados sobre licitaciones y concursos públicos no hay que visitar la página cada día, hay que  hacer una suscripción para recibir avisos por correo electrónico.


Bien usada, la Plataforma de Contratación del Sector Público permite vigilar y conocer a nuestros competidores, y anticiparnos a las contrataciones públicas.

En la Plataforma de Contratación del Sector Público puedes obtener datos para tener tu propia inteligencia de negocio.

La Contratación Pública electrónica es obligatoria, la Plataforma de Contratación del Sector Público es el canal estándar y oficial en España para llevar a cabo procesos de Contratación Pública Electrónica.

Las administraciones públicas están obligadas a publicar todas sus licitaciones en la plataforma de contratación. 

El curso para aprender a usar eficazmente la Plataforma de Contratación del Sector Público dura 6 horas y puedes acceder a el en: escuelacp.com/plataforma

Hasta aquí el resumen.



Todas las convocatorias de licitaciones se publican en una página web: la Plataforma de Contratación del Sector Público, también conocida como Plataforma de Contratación del Estado.

Si no lo sabes, lo normal es que busques las licitaciones en el buscador de Google: donde se busca y se encuentra todo

El buscador de Google lleva más de 20 años acompañándonos y respondiendo, cada vez mejor, a nuestras preguntas.

Aunque, para todo lo relacionado con la convocatoria de contratos y licitaciones públicas Google no es la herramienta idónea ni está pensada para resolver esas necesidades tan concretas.

El búscador de Google tiene toda la información, pero nosotros necesitamos tener la información ordenada de una forma determinada. 

Si no tenemos la información ordenada, perdemos mucho tiempo, y también mucha información.

Toda la contratación pública está en la web de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Una página web que es pública, que puede consultar cualquiera en cualquier momento, y que es gratuita.

A través de la Plataforma de Contratación del Sector Público se accede a las convocatorias de contrataciones públicas, a los documentos que forman parte de cada convocatoria, y a toda la información que tiene que ver con una licitación o concurso público.

Otra característica de la Plataforma de Contratación del Sector Público es que es el sitio web en el que todo el sector público sin excepción publica sus convocatorias de licitaciones: 

  • Ayuntamientos; 
  • Diputaciones; 
  • Gobiernos Regionales; 
  • la Administración General del Estado;
  • y también las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social;
  • o las fundaciones públicas, las universidades, empresas públicas, consorcios, etc.

Estar informado sobre licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público

La Plataforma de Contratación del Sector Público es el lugar para enterarse de las licitaciones, de las convocatorias de concursos públicos.

Todas las contrataciones de la administración se publican en la plataforma. 

La Plataforma de Contratación del Sector Público es el punto de acceso, la puerta de entrada a la Contratación Pública.

La Plataforma de Contratación permite hacer una suscripción y recibir avisos por correo electrónico de las convocatorias de contratos públicos y también de las adjudicaciones.

No es necesario visitar la web de Plataforma de Contratación del Sector Público página cada día para estar al tanto de las licitaciones. 

Puedes hacer una suscripción y recibir avisos en tu correo electrónico cuando haya novedades que te interesen.

Aunque debes saber que la suscripción no será ni fácil de configurar ni perfecta desde el primer momento. 

Tener una buena suscripción en la Plataforma de Contratación del Sector Público que no incluya mucha información de más, ni que deje de avisarte de la información que sí te interesa es algo que se logra haciendo un trabajo de aproximación y mejora. Un trabajo de optimización al que hay que dedicar un tiempo.

Tener una suscripción eficaz en la Plataforma de Contratación del Sector Público es algo que se consigue con tiempo y paciencia. Es un trabajo de aproximación. 

Nada de hacer la suscripción y olvidarte. Hay que dedicarle tiempo, estar pendientes, e ir optimizando.

Lo normal es que en uno a como mucho tres meses puedas tener una suscripción bien afinada.

La Plataforma de Contratación del Sector Público como herramienta de inteligencia de negocio

Otra de las cosas que te permite hacer la Plataforma de Contratación del Sector Público es vigilar a tus competidores. 

Observando a tus competidores puedes hacer un aprendizaje comparativo -en inglés llamado benchmarking-, para saber en qué cosas van bien, y tambíen detectar cosas en las que puedes ganarles.

También podemos ir al encuentro de nuestra competencia, a disputarles los contratos, o lo contrario, podemos evitarlos y buscar otros huecos en el mercado.

En cualquier caso, bien usada, puedes convertir a la Plataforma de Contratación del Sector Público en una herramienta de inteligencia de negocio.

Porque no solo te permite tener un ojo puesto en tus competidores, también te permite anticiparte a los contratos que saldrán, a preverlos, esperarlos, y prepararte.

Contratación pública electrónica en la Plataforma de Contratación del Sector Público

La contratación pública por medios electrónicos equivale a la desaparición del papel, a que podamos presentar nuestras ofertas sin tener que componer sobres, imprimir documentos, llevarlos a un registro general, o a una oficina de correos.

Para nosotros, las empresas y los profesionales, la Contratación Pública Electrónica nos permite presentar nuestras ofertas a través de internet, sin movernos de la silla, y sin perder el tiempo y asumir el coste que supone presentar una oferta en soporte físico, en papel.

A día de hoy muchas administraciones públicas ya han implantado la contratación pública electrónica. Todas las administraciones públicas están obligadas a hacerlo desde hace años.

La Plataforma de Contratación del Sector Público es imprescindible para estar al tanto de las licitaciones, y también es el instrumento más utilizado para que podamos presentar ofertas a través de internet.

Por eso vas a acabar usando la Plataforma de Contratación para presentar tus ofertas, con la ventaja de poder hacerlo desde tu casa, e incluso llegar a firmar el contrato sin tener que pisar la oficina de la administración que te contrate.

En la plataforma trabajamos, o actuamos, tres colectivos:

  • La administración pública, los órganos de contratación.
  • Los contratistas, nosotros, las empresas y profesionales que vendemos a la administración.
  • Y , las personas que la crean, la mantienen, y la evolucionan. 

Efectos legales de la Plataforma de Contratación del Sector Público

La Plataforma de Contratación del Sector Público tiene unos efectos legales -jurídicos- muy potentes.

La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público dedica el artículo 347 a la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el artículo 347 apartado 5 de la Ley de Contratos del Sector Público se establece que publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público es una obligación ineludible. Textualmente: “La publicación de anuncios y otra información relativa a los contratos en los perfiles de contratante surtirá los efectos previstos en la presente Ley cuando los mismos estén alojados en la Plataforma de Contratación del Sector Público

La convocatoria de un contrato público debe hacerse pública obligatoriamente a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Si no se hace así la convocatoria carece de efectos.

El artículo 39 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público prevé como causa de nulidad, textualmente: “La falta de publicación del anuncio de licitación en el perfil de contratante alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público”

La licitación, el concurso público, que no se haya hecho público, que no se haya convocado a través de su correspondiente anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público es nulo.

Sistema de sellado de tiempo en la Plataforma de Contratación del Sector Público

Otra de las cosas interesantes que prevé el artículo 347 de la Ley de Contratos del Sector Público es que la plataforma debe tener un sistema de sellado de tiempo.

Un sistema de sellado de tiempo coloca un sello electrónico que no deja duda del momento exacto en el que un Órgano de Contratación ha publicado una anuncio de licitación, o cualquier otro documento relacionado con esta.

Podríamos decir que un sistema de sellado de tiempo es el equivalente en el mundo físico a una máquina de fichar, o la figura de un notario, un sistema al que nadie puede engañar: todo lo que pasa en la plataforma de contratación lleva un sello de tiempo inalterable, para que tú, o cualquiera, pueda saber en que momento exacto se publico algo en la Plataforma.

Las plataformas de contratación autonómicas. 

Desde el 9 de marzo de 2018 la gran mayoría de las administraciones públicas utiliza la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

Aunque, la Ley de Contratos del Sector Público otorga a las administraciones autonómicas la posibilidad de crear sus propios servicios para este mismo fin.

Es el caso de: Pais Vasco, Cataluña, Galicia, Navarra, Andalucía, Comunidad de Madrid, y La Rioja.

La ley prevé que cada comunidad autónoma puede crear y mantener su propia plataforma de contratación, e incluso que los Ayuntamientos de esa comunidad autónoma puedan elegir entre publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la general, o en la autonómica que les corresponda, si es que existe.

Aunque el artículo 347 de la Ley de Contratos del Sector Público ha previsto que las plataformas de contratación autonómicas deben estar conectadas con la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La ley permite que cada comunidad autónoma tenga su propia plataforma, pero a la vez obliga a que esta esté conectada a la Plataforma de Contratación del Sector Público.

De forma que, si controlamos la Plataforma de Contratación del Sector Público, controlamos todas las plataformas de contratación que existen en España, y podemos enterarnos de todas las convocatorias de licitaciones y adjudicaciones de contratos en un único sitio.

Servicios de avisos de licitaciones privados.

Yo mismo creé uno en 2008, seguimos dando servicio: perfildelcontratante.es presta un servicio privado de avisos de licitaciones de contratos públicos.

¿Tiene sentido contratar un servicio privado de avisos de licitaciones?

Honestamente, puede tenerlo, si se dan estas condiciones:

  1. Que tú ya sepas manejar el servicio de avisos de la plataforma. Que lo hayas probado y tengas claro cuales son sus virtudes y sus defectos.
  2. Que quieras recibir avisos más limpios, que recibas poco o ningún ruido, que todo lo que recibas sea relevante para ti. Y también que la información que recibas esté más afinada, por actividad y también por geografía.
  3. Que intervenga un humano, que haya una parte artesana, manual.
    Las máquinas, los programas, no saben contextualizar, ni saben aplicar el significado de las palabras como lo hace un humano.
  4. El servicio privado, te puede facilitar los datos de forma que alimentes tu sistema de inteligencia de negocio de una forma más eficiente.
  5. La usabilidad y forma de presentar la información es notablemente mejor y eso te permite: 
    1. Que no te de pereza revisar los correos con avisos de licitaciones. Que sea una labor fácil que se pueda hacer desde el teléfono.
    2. Que de un vistazo, en el correo electrónico, tengas la información necesaria para decidir si quieres seguir informándote sobre ese contrato.
    3. Que a consecuencia de lo anterior seas más eficaz. Y además te ahorres los más precioso que tienes: tu tiempo.
      Ahorrar 3 minutos al día es ahorrar más de 10 horas al año.

Si quieres probar un servicio de avisos de contratos públicos privado visita perfildelcontratante.es

Aprender a usar la Plataforma de Contratación del Sector Público

Tienes varias opciones para aprender a sacarle el máximo partido a la Plataforma de Contratación del Sector Público:

  • La más común, la que usa todo el mundo: Ir explorando, tratando de entender. Te manejarás, sin duda, aunque ni seras eficaz, ni serás eficiente. No llegarás a saber ni lo que no sabes.
  • Descargarte los manuales de la plataforma, son 3 y están disponibles en la mísma página web. Entre los 3 suman 166 páginas. 
  • Hacer el curso de Escuela CP para aprender a usar la Plataforma de Contratación del Sector Público donde se aprende a:
    • Automatizar los avisos por correo electrónico de licitaciones y contratos que se publican en la plataforma. Y por supuesto a afinar tu suscripción, para no recibir avisos de más, ni de menos.
    • A extraer la información para que hagas estudios de mercado, para que sepas usar los datos que existen en la plataforma y tengas tu propio sistema de inteligencia de negocio, que te permita ir por delante.
    • Y por supuesto para que cuando llegue el momento de presentar ofertas lo hagas con la seguridad de que has dado los pasos acertados, y que si hay problemas, sepas hacerles frente y resolverlos. 

Todo en vídeo, bien explicado, paso a paso. 

En pocas horas aprenderás a entender y sacar el máximo partido a la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Un curso hecho por un contratista, pensado y dirigido a los intereses de empresarios y profesionales.

El curso para para aprender a usar la Plataforma de Contratación del Sector Público esta en escuelacp.com/plataforma

Curso gratis Primeros pasos para vender a la administración

Apúntate al curso gratuito por email y descubre el camino más corto para conseguir tus primeros contratos públicos en España.

"*" señala los campos obligatorios

Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacío