Contratos mixtos y otros contratos de la administración.

Transcripción:



Resumen – 1 minuto de lectura.

Los tres tipos de contratos más usuales, son los contratos de obras, servicios, y suministros.

Cuando en un mismo contrato coinciden distintas especialidades, no pasa nada, es normal que ocurra, e incluso la Ley de Contratos del Sector Público lo ha previsto. Son los contratos mixtos.

Lo bueno es que lo que es común a todos ellos son las normas generales que establece la ley.

Por eso existen los contratos administrativos especiales y los contratos privados, que, no olvidemos, comparten muchos elementos, y tienen reglas comunes con los contratos de obras, servicios y suministros.

Con estos contratos damos por terminada esta serie de 4 programas que espero que te hayan servido para situarte, para hacerte una idea sobre la existencia de los diferentes tipos de contratos, y algunas de sus particularidades.

Hasta aquí el resumen.



Hemos conocido los 3 tipos de contratos más comunes, los más usuales que utiliza la administración para comprar.

  • El Contrato de obras: que sirve para que la administración nos contrate una obra de nueva ejecución, reparación o mantenimiento. 
  • El contrato de suministros: que sirve para que la administración nos compre productos, suministros.
  • Y el Contrato de servicios: que sirve para comprar todo lo que no sean suministros u obras. 

La Ley de Contratos del Sector Público prevé hasta 5 tipos de contratos distintos. Aunque estos 3 son los más usuales.

Estos distintos tipos de contratos comparten elementos y reglas comunes, y también tienen sus particularidades. 

¿Qué pasa cuando un contrato tiene algo de suministros y algo de servicios?¿O algo de suministro y algo de obras?¿O en el mismo contrato hay obras, y también servicios…?

La Ley de Contratos del Sector Público también tiene esta circunstancia prevista.

Existe la figura del contrato mixto.

La ley define al contrato mixto como aquel que contiene prestaciones correspondientes a contratos de distinta clase.

Veamos ejemplos:

Como el contrato de suministro, instalación y mantenimiento de césped artificial en los campos de fútbol Luis Milla y C/ Enebros, en Teruel, que fue considerado mixto por incluir tres prestaciones diferentes:

  1. Por un lado el suministro del cesped artificial y todos sus materiales accesorios.
  2. Por otro lado la obra de retirada del anterior cesped, la adecuación del terreno, y la colocación del nuevo cesped. 
  3. Y por último, el servicio de mantenimiento anual durante 4 años.

O la Contratación del suministro e instalación de luminarias LED y la realización de trabajos para la adecuación del alumbrado del campo de futbol del polideportivo municipal, en la localidad de Agost, en Alicante, que fue considerado mixto por incluir dos prestaciones diferentes:

  • Por un lado el suministro de las luminarias led y sus equipos accesorios,
  • Y por otro la obra, los trabajos de instalación, el montaje.

O el contrato mixto de la obra de finalización del Centro de Promoción Cultural y suministro de mobiliario, en Lorqui, Murcia.

  • Que por un lado contiene la obra de terminación del edificio.
  • Y por otro, el suministro del mobiliario.

Y por último, el contrato de suministro y servicios de mantenimiento en régimen de alquiler de una máquina copiadora y escáner, del ayuntamiento de Puerto Real, en Cadiz.

  • Que contiene, por un lado, el suministro de la máquina copiadora.
  • Y por otro el servicio de mantenerla y repararla cuando se estropee. 

Para hacer un contrato mixto la administración tiene que tener en cuenta algunas cosas:

  • Solo se pueden unir en un mismo contrato prestaciones que estén directamente vinculadas entre sí y que sirvan al mismo fin.
  • Se debe atender a la prestación principal. Podemos considerar que la prestación principal será la que de mayor importe asignado. Aunque también dice que cada prestación deberá regirse por las normas que le correspondan.
  • El contrato puede que esté sujeto a regulación armonizada en función de su importe:
  • Como son los contratos de obras que tienen un valor estimado superior a 5.350.000€
  • O los contratos de servicios, o de suministros, que tienen un valor estimado superior a 214.000€, o a 139.000€ si el órgano de contratación depende de la Administración General del Estado.

Cuando está sujeto a regulación armonizada el anuncio de licitación, la convocatoria, debe ser publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Por si alguna empresa de otro país tiene interés en participar de la licitación.

Aunque lo mejor de un contrato sujeto a regulación armonizada es que da más plazo para presentar la oferta.

Otros dos tipos de contratos 

Que está bien saber que existen.

El primero menos usual es el contrato administrativo especial.

Los contratos administrativos especiales están regidos, de forma general, por todo lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público.

Ocurre que sus prestaciones no están contempladas de forma específica como en el caso del contrato de obras, de servicios o de suministros.

Ejemplos de contrato administrativo especial son:

  • El de instalación, explotación y aprovechamiento de los servicios de temporada de playas, hamacas, zona náutica y zona de juegos recreativos, en las playas de Estepona.
  • O el aprovechamiento de Corcho en los Montes de Utilidad Pública de Viso del Marqués, en Ciudad Real.
  • También la gestión y explotación del servicio de bar en las piscinas municipales de Llardecans, en Lleida.
  • O los aprovechamientos forestales, de madera; los aprovechamientos de pastos, y los aprovechamientos cinegéticos, los cotos de caza.

En definitiva, son contratos que debe gestionar la administración, que vienen a resolver una necesidad pública, pero que no incluyen prestaciones necesarias para el funcionamiento de la administración.

Esta sería su principal particularidad.

Y terminamos con los contratos privados.

La ley dice que estos contratos son los que no puedan considerarse contratos administrativos típicos, ni tampoco contratos administrativos especiales, que son los que acabamos de comentar.

En este caso,  la administración también debe estar a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, en cuanto a su publicidad y normas de adjudicación, y también se aplican las normas del derecho privado.

Ejemplos:

  • Como el contrato para la Adquisición por parte del ayuntamiento de la parcela nº5 del polígono Industrial La Rodiella, en Benasque, Huesca. 
  • O el de encargo de la Escultura conmemorativa del 250 aniversario del nacimiento del Abate Marchena, que hizo el ayuntamiento de Utrera, en Sevilla.
  • La actuación de la artista Rosario Flores en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial.
  • Y también las operaciones de crédito, y la contratación de pólizas de seguro, 
  • O las concesiones administrativas.

Una especie de cajón de sastre para todos aquellos contratos que no se sabe muy donde encuadrar.

Aunque lo importante es que estos contratos también se rigen por la Ley de Contratos del Sector Público.

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