Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
169. Cuando entrar en un Sistema Dinámico de Adquisición.
Transcripción:
Te comentaba en el pasado episodio que durante este ‘curso’ 2022-2023 había recibido más dudas o cuestiones sobre acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición. Dos modalidades de contratación que aunque no son comunes, sí es cierto que cada vez van cobrando mayor protagonismo, especialmente los acuerdo marco. Los episodios 49 y 118 de este podcast están dedicados a estas dos modalidades de contratación.
El caso que te voy a comentar resulta interesante y tiene que ver con el momento y la forma de participar en un sistema dinámico de adquisición.
Por eso, antes y para ponernos en situación, recordemos de forma resumida qué es un sistema dinámico de adquisición, ya que desde el episodio 118 ha pasado un año.
Definición de sistema dinámico de adquisición
Un sistema dinámico de adquisición es una técnica de racionalización de la contratación, y no un procedimiento de adjudicación en sí mismo. Los sistemas dinámicos de adquisición son una forma de gestionar las compras públicas por las que pueden optar los entes públicos reduciendo las cargas administrativas, los plazos, y los costes de gestión.
A diferencia de un acuerdo marco, donde se establecen las condiciones para contratos futuros con un número limitado de contratistas, un sistema dinámico de adquisición está abierto a cualquier contratista que cumpla con los criterios de selección durante su período de duración.
Entonces, ¿cómo funciona exactamente? Primero, la entidad pública establece este sistema, lo anuncia en la Plataforma de Contratación del Sector Público y define lo que necesita en términos amplios, sin la necesidad de ser precisos, como por ejemplo, equipamiento informático, mobiliario de oficina, o ropa de trabajo. Luego, cualquier proveedor interesado y que cumpla con los requisitos puede presentar una solicitud para unirse al sistema.
Una vez que un proveedor es aceptado en el sistema, puede comenzar a presentar ofertas para los diferentes contratos que la entidad pública convoque al amparo del sistema dinámico de adquisición. La entidad pública puede comparar las ofertas de manera rápida y eficiente y seleccionar la más conveniente.
Por ejemplo, imaginemos que una universidad necesita regularmente suministros de laboratorio para sus departamentos de ciencia. En lugar de tener que licitar contratos cada vez que necesita algo, la universidad podría establecer un sistema dinámico de adquisición para materiales de laboratorio en general. Cuando necesita comprar 3000 placas petri puede solicitar ofertas a las empresas que se hayan unido al sistema dinámico de adquisición y éstas presentar su oferta. Como muchas de las formalidades ya se han cumplido en el momento de admisión de las empresas al sistema la compra resulta mucho más rápida y ágil, para la universidad y para las empresas.
En resumen, un sistema dinámico de adquisición es una forma flexible y eficiente para las entidades públicas de comprar bienes y servicios comunes, permitiendo una competencia continua entre los proveedores y una selección rápida y fácil para las entidades públicas.
¿Cuándo se puede entrar a un sistema dinámico de adquisición?
La cuestión es que un cliente me contactó porque quería entrar en un sistema dinámico de adquisición. Su principal preocupación era no quedarse fuera, llegar a atender todo el procedimiento en los plazos previstos.
Y aunque está muy bien estar presente en el sistema desde que echa a andar para poder optar a todas las compras desde el mismo momento en el que se empiecen a hacer, una de las cosas buenas de un sistema dinámico de adquisición es precisamente que no tiene una fecha límite de presentación de solicitudes de admisión.
Cualquier empresa o profesional puede solicitar la admisión a un sistema dinámico de adquisición mientras esté en vigor, mientras dure.
De hecho, por definición, la entrada a un sistema dinámico de adquisición no está limitada en el tiempo, como tampoco lo está en cuanto al número de participantes que pueden solicitar su admisión en cualquier momento.
Es decir, que una empresa o un profesional que cumpla los requisitos de solvencia económica y solvencia técnica que se hayan establecido en el sistema dinámico de adquisición, e independientemente del momento que sea, podrá solicitar su admisión y será admitida en el sistema.
Esta es una de las características distintivas del sistema dinámico de adquisición frente al acuerdo marco.
Entonces, dado que la admisión a un sistema dinámico de adquisición está permanentemente abierta lo que hay que hacer es solicitar la entrada, algo que se puede hacer en cualquier momento, lo único que hay que acreditar es la solvencia económica y la solvencia técnica que se haya previsto y que por supuesto se puede conocer en el Pliego de Cláusulas Administrativas ya que el hecho de que sea flexible no significa que esté todo claro y bien escrito.
Duración de un sistema dinámico de adquisición
Otra de las peculiaridades de un sistema dinámico de adquisición es que la Ley de Contratos del Sector Público no establece un periodo máximo de duración. Podemos suponer que esto es debido a que estos sistemas están permanentemente abiertos, no limitan el acceso y por tanto la competencia, cualquiera puede entrar.
Por eso mismo la ley no establece periodos máximos o mínimos de duración del sistema, lo único que establece es que se debe fijar una duración para el sistema. Osea que lo mismo puede ser 1 año que 5 años.
Este texto es una transcripción del episodio nº 169 del podcast ‘Contratación Pública’ que se puede escuchar en Spotify, iVoox, Apple Podcast y en cualquier reproductor de podcast.
Tutorial gratis Primeros pasos para vender a la administración
"*" señala los campos obligatorios