Contratación pública, el podcast. La radio del contratista

Vende al sector público y consigue clientes recurrentes que pagan siempre.

Tutorial gratis Primeros pasos para vender a la administración

Apúntate para saber hacer un estudio de mercado, comprobar si tu empresa puede vender a la administración, y alguna cosa más

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202. El marketing que contrata la administración.

En este episodio conocerás los principales números sobre los servicios de marketing y comunicación que contrata la administración. Un estudio de mercado que va más allá de simples percepciones, basado en datos concretos y fuentes confiables, que ofrece datos interesantes tanto para quien no ha contratado con la administración como para quien sí lo hace. La información para saber si este cliente merece tu atención y cómo tu agencia puede beneficiarse o reconsiderar su estrategia.

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201. No lo des por perdido.

En este episodio te traigo una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que resulta interesante por varios motivos, por un lado da una idea de cual debe ser la actitud y la forma de abordar un resultado a priori desfavorable, y por otra de la pulcritud y el celo con el que actúa el Tribunal, por si alguien dudaba. Aunque hay más cosas interesantes.

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200. Historia de un contrato 8: la adjudicación del contrato.

8ª etapa de la historia de un contrato en la que se aborda el camino desde la propuesta de adjudicación hasta la adjudicación del contrato, parece un mero trámite aunque no lo es además de tener tiene importantes implicaciones y precauciones a tomar. Cuestiones como el requerimiento formal, la documentación que normalmente hay que aportar, las precauciones en cuanto a su preparación y presentación, los plazos, la posibilidad de subsanar, las consecuencias de no completar el trámite y por último los efectos que tiene la adjudicación del contrato.

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199. El mobiliario que compra la administración.

En este episodio conocerás los principales números del dinámico mercado de la venta de mobiliario al sector público. Un estudio de mercado basado en datos concretos y fuentes confiables. Descubrirás si este cliente merece tu atención y como tu empresa puede beneficiarse o reconsiderar su estrategia. El análisis resulta interesante tanto para quienes consideran empezar a vender mobiliario a la administración pública como para las empresas ya establecidas en este ámbito.

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198. Hablando con Mar Robles de Greemko sobre Huella de Carbono.

No falta mucho para que todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, tengamos que medir y, lo que es más importante, reducir nuestra huella de carbono. No es una cuestión de "si" sino de "cuándo". Tarde o temprano vas a tener que medir tu huella de carbono, y empezar a reducirla. Más pronto que tarde quienes tengan su huella de carbono registrada y quienes la estén reduciendo obtendrán más puntuación en las licitaciones. En este episodio charlo con Mar Robles sobre cálculo y reducción de huella de carbono en las empresas, algo mucho más fácil de lo que piensas.

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197. Ante el vicio de pedir, la virtud de recurrir.

Hay ocasiones en las que los requisitos de solvencia suponen una traba, un impedimento insalvable para acceder a un contrato público. A veces están justificados, otras son caprichosos, y a veces son capciosos. En todos los casos es importante saber cómo actuar y qué posibilidades reales tienes de corregir la exigencia desmedida o de eliminar la traba, a veces artificiosa, que tiene un determinado requisito de solvencia. La resolución comentada en este episodio da algunas pistas sobre qué se puede ante una situación así.

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196. Un vistazo al retrovisor

Los principales números de la contratación pública en España durante 2023, basados en los hechos. unos números que puestos en relación con los de 2022 nos permiten tomar una perspectiva de hacia donde van las cosas. Conocer el pasado ayuda a entenderlo y también a detectar errores y posibles oportunidades. Por eso es interesante echar la vista atrás de cuando en cuando, pararse a reflexionar sobre cómo han sido las cosas y ver algunos números que nos muestren hechos, y no relatos.

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195. Entrevista a Horacio, experto en Contratación Pública.

Horacio es un experto en contratación pública que surge de un prompt de 432 palabras. Es un modelo de inteligencia artificial hablando de contratación pública. 13 meses después del advenimiento de Chat GPT (el equivalente al año de un perro) es interesante charlar con este modelo de inteligencia artificial para conocer como hemos mejorado y si ya puede servirnos de ayuda como fuente de información o consulta para vender a la administración, para la contratación pública. Vamos a ver cuanto de cerca estamos de tener a alguien a quién preguntar, con disponibilidad inmediata, saber enciclopédico y respuestas certeras, y todo ello por menos de diez euros al mes.

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194. La excepcional normalidad de 2024.

De momento el año 2024 se presenta como un año normal y corriente, una normalidad que no tenemos desde 2017. Y digo de momento porque puede ocurrir todo lo posible pero improbable, pueden surgir cisnes negros, y hasta puede haber una tormenta solar. Aún así tenemos motivos para encarar el nuevo año con confianza dentro de un marco estable, que es lo que venía siendo normal hasta 2017. Bendita normalidad.

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193. Cosas que no son contratación pública.

Último episodio del año 2023 que siguiendo la tradición es off topic. Intentaré no hablar sobre contratación pública, aunque será difícil, porque vender y vivir son la misma cosa y por eso es fácil encontrar las conexiones con todo esto de vender a la administración.

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192. Carta a los Reyes Magos, 2023.

¡Ya está bien de ser egoístas! En esta cuarta edición de la carta a los Reyes Magos no pido nada para nosotros, los contratistas. Pido cosas para que los políticos se puedan lucir, cosas para que los funcionarios puedan crecer, y cosas para que los funcionarios trabajen mejor. Porque, al fin y al cabo, si a ellos les va mejor, a nosotros ¡ni te cuento! Es la carta que escribe Luis Gracia.

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191. El diablo está en los detalles.

Disponer de un sistema de gestión basado en una norma ISO certificado no basta, y es que el “demonio, está en los detalles”, lo que está escrito se puede leer, y si no lo está la administración no lo puede suponer. No lo debe suponer, para bien, o para mal; según te toque. Por eso es importante conocer casos como el que te cuento en este episodio, para reparar en los detalles, para como dice el refrán “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. Te lo cuenta Luis Gracia.

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190. Baja esos humos.

Hablar de huella de carbono puede parecer prematuro, algo que todavía “no toca”. Aunque la realidad es que ya está aquí, es un tema del presente, que te atañe y ya te afecta como humano y pronto como contratista. Por eso te conviene empezar a conocer qué es y qué puedes hacer para descarbonizarte, para bajar esos humos y aprovechar los beneficios que tiene hacerlo ahora y tenerlo hecho cuando se generalice. Te lo cuenta, Luis Gracia.

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189. Charla con Amaia Labella.

Conocer más sobre “el otro lado”, el ¿lado oscuro? de la fuerza. Bueno, tampoco es que nosotros podamos colgarnos la etiqueta de “lado luminoso”, yo personalmente soy más del perfil de Han Solo que de Luke Skywalker, pero bueno. Cada uno es como es, y la fuerza no es ni blanca ni negra, es gris. Total. Que en cualquier caso, te conviene, es importante conocer el marco de trabajo, los problemas, dificultades y retos de las personas que desde las administraciones públicas se dedican a comprar, se dedican a la contratación pública. Para empatizar, comprender y entender. Porque, al fin y al cabo, todos queremos lo mismo: que el contrato se cumpla, que todo fluya, que no haya problemas. Hablan sobre esto, Amaia Labella y Luis Gracia.

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188. Clickbait en la Contratación Pública.

Casos reales y recientes de Clickbait en el ámbito de la contratación pública que pueden llevar a equívoco, tomar malas decisiones y hasta meterse en líos. En muchas ocasiones una búsqueda en internet, lo que cuento en este podcast, o hasta una lectura e interpretación de lo que se dice en la misma ley puede abrir un hueco, dar una oportunidad, o crear una condición que de otro modo no tendrías. Descubres algo, encaja con tu necesidad, te conviene, lo das por bueno y decides utilizarlo. Hablamos de interpretar la ley o la doctrina de forma parcial e interesada, de quedarnos con lo que conviene, de no querer ver más allá ni reconocer limitaciones. Algo peligroso. Por eso es importante conocer los límites, advertir las trampas, sujetar las “ganas de creer” y someter siempre las cuestiones o impresiones que se puedan tener a otras personas que no estén contaminadas por un interés o afán especial en el asunto de que se trate.

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187. A quien no arriesga, ni Dios le ayuda.

Los Riesgos Imprevisibles, unos los ven por todas partes, otros en ninguna. Un reciente informe de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado que resuelve una cuestión particular nos permite conocer el criterio y doctrina sobre el siempre controvertido Riesgo Imprevisible en oposición al mucho menos controvertido principio de Riesgo y Ventura.

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186. El caso del negocio que no quiso vender a la administración. Requisitos mínimos para vender a la administración.

Un caso reciente que nos permite reflexionar sobre lo oportuno o conveniente que puede ser para un negocio vender a la administración, o no hacerlo. Porque no siempre es el momento, ni todos los contratos convienen. Si te estas planteando participar en una licitación pública por primera vez, o incluso si ya vendes y todas las semanas se te presentan oportunidades, es importante conocer qué debes estar en condiciones de acreditar, qué debes vigilar-mantener, y también distinguir cuando te conviene decir que NO.

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185. Historia de un contrato 7: la evaluación de las ofertas.

La fase de evaluación de las ofertas, la pelota vuelve al tejado de la administración y la mesa de contratación protagoniza una fase más trascendente que decisiva. Te hablo del quién, el qué, el cómo y el cuando se abren las ofertas y culmina el proceso que da inicio a la adjudicación del contrato.

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184. La feria que visitan los alcaldes.

Así es Municipalia y así la visité, la feria que visitan los que deciden qué comprar, en la que puedes vender, dejarte ver, y hasta sorprender. Te cuento como fue la feria, lo que vi, y lo que puedes encontrar en ella.

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183. Los que ya están y la experiencia como criterio de adjudicación.

Cuatro situaciones que vives normalmente o que seguro que tarde o temprano se te van a presentar: las prisas injustificadas del órgano de contratación, la ventaja de quién ya viene prestando un servicio, la falta de información y la valoración de la experiencia como criterios de adjudicación. En este episodio te comento una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que tiene todo esto, y alguna cosa más…

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182. Estudio de mercado Formación.

Las distintas administraciones públicas consumen y promueven la impartición de formación de todo lo que te puedas imaginar. En este episodio analizo la demanda y la oferta de servicios de formación por parte de las distintas administraciones públicas.

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181. Amigos, amiguismo, derecho a roce… y todo eso.

Efectivamente, en la contratación pública hay amiguismo. Si no lo creías, te lo confirmo, si ya lo tenías claro, me sumo a tu opinión. Hablemos de las trabas que tiene que superar, de las condiciones que se tienen que dar, de si es la moneda de cambio, si es lo habitual, lo que abunda en la contratación pública.

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180. Caso ‘hardcore’ del principio de legalidad.

Un caso real de una claridad y contundencia muy elocuentes para ilustrar como el principio de legalidad no se lo salta nadie, aún a costa de dejar pasar una oportunidad que conviene a la administración y al interés general. Una versión “hardcore” del “…si por mi fuera” Te lo cuenta Luis Gracia.

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179. Las 7 cosas que hay que saber para vender a la administración.

¿Latín, griego antiguo, cantar los temas como un opositor? No hace falta tanto, ni hace falta buena memoria. Lo que hay que saber son cosas de saber, pero sobre todo de saber hacer y de saber estar. Yo lo tengo claro (¡menos mal!, a estas alturas…), estás son las 7 cosas que, como poco y para empezar, hay que saber. Lo indispensable, lo que hay que manejar sí o sí. La base, los conocimientos mínimos que se deben tener para abordar una licitación y la ejecución de un contrato. Los conocimientos sobre los que crecer, añadir y profundizar. Algunas cosas evidentes y otras, no tanto.

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178. Una de Berlanga: “Si por mi fuera…” El principio de legalidad.

He tardado demasiado tiempo en abordar este asunto a fondo. Se trata de la razón, el porqué del surrealismo y la perplejidad que en muchas ocasiones te produce la acción o inacción de la administración ante un hecho que, con un poco de sentido común, se resuelve en un santiamén. Y es que a veces puede parecer que vivimos en una peli de Luis García Berlanga. Por eso es importante que conozcas el principio de legalidad y su alcance.

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177. Servicios de ingeniería y arquitectura, estudio de mercado.

Oferta y demanda de servicios de ingeniería y arquitectura. Un análisis sobre los contratos de entre 3 y 500.000 € adjudicados durante el año 2022. Los grandes números que sirven para conocer el mercado y decidir si sigues dando pasos que te acerquen a contratar con la administración o a participar en más licitaciones.

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176. Historia de un contrato 6: La fase de presentación de oferta.

El plazo de presentación de ofertas, aparentemente un mero trámite un transcurrir del tiempo. Conocerás los requisitos para establecer su plazo, lo que puede ocurrir en este periodo y que circunstancias lo pueden ampliar e incluso suspender.

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175. El que no llora, no mama.

Hay quien cumple tan bien sus contratos que cuando se queja por los precios le animan a pedir una revisión de precios. Un apoyo que ya dice mucho, pero que tiene un recorrido muy corto. ¿O no?

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174. ¿De qué sirve quejarse? Una historia sobre subcontratación.

Has quedado segundo, te parece que quién ganó ha subcontratado el 100% del contrato, te mosqueas. Es normal. Una historia sobre subcontratar el 100% y sobre quejarse.

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173.Cederme un contrato a mi mismo (con mi mecanismo)

Eres el dueño, tienes el control de distintas sociedades, ¿puedes mover un contrato público de una a otra sociedad, sin más? Al fin y al cabo tú sigues siendo el CEB (Corta el Bacalao), todo queda en casa.

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172. La solvencia de mi primo el de Zumosol.

El caso de una empresa española filial de una empresa extranjera que necesitaba tirar de la matriz para acreditar las solvencias. Es eso de que “además de serlo, debe parecerlo”, es la diferencia entre disponer y acreditar.

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171. ¿Qué tienes en contra de la UTE?

Un cliente me preguntó, “pero Luis, ¿qué tienes en contra de las UTEs?”, te cuento en qué situaciones sí y en cuales no te puede convenir plantear una UTE. Te lo cuenta Luis Gracia.

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170. Beneficios de participar en una consulta preliminar.

Resuelvo una duda sobre las ventajas o beneficios de participar de una consulta preliminar de mercado, y aprovecho para dar un repaso a sus características principales y funcionamiento. Te lo cuenta Luis Gracia

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169. Cuando entrar en un Sistema Dinámico de Adquisición.

Sobre el momento para solicitar la admisión en un sistema dinámico de adquisición y sobre la duración de estos. Te lo cuenta Luis Gracia.

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168. Duración de contratos basados en acuerdo marco.

Repaso a lo básico sobre acuerdos marco para adivinar la duración de los contratos basadas cuando no se ha dicho nada en el Pliego de Cláusulas Administrativas. Te lo cuenta Luis Gracia.

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167. Principio de proporcionalidad aplicado.

En este episodio te cuento tres casos en los que el principio de proporcionalidad es tenido en cuenta por distintos Tribunales administrativos de recursos contractuales. Casos reales que facilitan poner en contexto este principio del que te hablé en el episodio 165. Te lo cuenta Luis Gracia.

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166. Historia de un contrato 5: el anuncio de licitación.

El anuncio de licitación, su contenido y sobre todo, sus efectos. Conocerás los detalles de un paso imprescindible, el hito, el pistoletazo de salida para la adjudicación del contrato, y también algunas cuestiones que se deben tener en cuenta sobre él.

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165. Principio de proporcionalidad

Conocer el principio de proporcionalidad en el ámbito de la contratación pública te ayuda a proteger tus intereses, y te permite evaluar si los procesos y requerimientos son razonables y están alineados tanto con un contrato en particular como con el resto de principios que se aplican en las fases de preparación, adjudicación y ejecución de un contrato público.

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164. Demanda de servicios de limpieza en 2022.

Oferta y demanda de servicios de limpieza. Un análisis sobre los contratos de menos de 500.000 € adjudicados durante el año 2022. Los grandes números que sirven para conocer el mercado y decidir si sigues dando pasos que te acerquen a contratar con la administración o a participar en más licitaciones.

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163. Plantear contraofertas, salvedades y matices.

Una de las particularidades que tiene vender a la administración es que el alcance, lo que sea que la administración está comprando, es igual para todos. Plantear contraofertas, matizar el contenido del pliego, o incluir salvedades no tiene cabida cuando se trata de optar a un contrato público.

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162. Políticos y contratación pública.

Se atribuye a los políticos un poder sobre lo que ocurre para que se adjudique un contrato público que no se corresponde con la capacidad de influencia que en realidad tienen. Por eso, y para que no te guies por prejuicios, es importante conocer en qué puntos está previsto que los políticos intervengan en el “cocinado” de un contrato público.

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161. Revisión de precios en contratos de servicios o suministros. Modificación de la LCSP.

Novedades sobre la revisión de precios de los contratos de servicios o suministros. Conocerás el alcance y contenido de los cambios que ha habido sobre el tema, para saber en qué casos te puedes acoger a esa revisión de precios, y en qué casos no podrás hacerlo.

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160. Ropa de trabajo y EPI’s, estudio de mercado.

Oferta y demanda de vestuario laboral y equipos de protección individual. Un análisis sobre los contratos de menos de 500 000 € adjudicados durante el año 2022. Los grandes números que sirven para conocer el mercado y decidir si sigues dando pasos que te acerquen a contratar con la administración o a participar en más licitaciones.

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159. Antiformalismo aplicado.

En este episodio conocerás cuatro casos en los que el principio antiformalista es tenido en cuenta por distintos Tribunales administrativos de recursos contractuales. Casos reales que facilitan poner en contexto este principio del que te hablé en el episodio 157.

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158. Municipalia, la feria para vender a la administración.

Existe un lugar en el que conocer a cientos de técnicos y concejales que están dispuestos a escuchar tu propuesta, en un ambiente distendido y propicio para sembrar. Es en Municipalia, la mejor feria que hay en España sobre servicios y equipamientos para los ayuntamientos, que en octubre celebra su 22 edición.

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157. Principio antiformalista.

Aunque tú seas sujeto pasivo del principio antiformalista, conocerlo es importante porque ayuda a comprender qué puede y no puede hacer la administración para simplificar y agilizar procesos en la contratación pública. Conocer este principio ayuda a identificar situaciones en las que no se debe aplicar, evitando potenciales problemas y garantizando la integridad y confianza en el sistema.

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156. Instalaciones eléctricas, estudio de mercado.

Oferta y demanda de mantenimiento, renovación y nueva ejecución de instalaciones eléctricas. Un análisis sobre los contratos de entre 5 000 y 500 000 € adjudicados durante el año 2022. Los grandes números que sirven para conocer el mercado y decidir si sigues dando pasos que te acerquen a contratar con la administración o a participar en más licitaciones.

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155. Lo que se promete se cumple y una historia sobre mejoras.

En este episodio te cuento un informe de la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Junta de Andalucía sobre la obligación de ejecutar las mejoras que no han sido valoradas en la fase de adjudicación del contrato. Una cuestión interesante, aunque un tanto rebuscada, que sirve para hablar de otra situación que es muy común y a veces se pasa por alto cuando estamos redactando la oferta técnica, cuando estamos “prometiendo”.

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154. Discrecionalidad técnica no es porque lo digo yo.

En algún momento te vas a topar con la discrecionalidad técnica, por eso es importante que sepas qué es, sus implicaciones, cuando resulta admisible y cuando no. No todo lo vale ni todo lo ampara este principio tan respetado como, a veces, abusado.

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153. Historia de un contrato 4: los pliegos.

El Pliego de Cláusulas Administrativas y el Pliego de Prescripciones Técnicas, su función, relevancia, efectos, y tramites a los que están sujetos. Llegaras a conocer una parte de la complejidad a la que hacen frente los funcionarios y también encontrarás explicaciones a porqué cuesta tanto que las cosas acaben pasando o se rectifiquen si hay errores.

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152. ¿Me prestas tu solvencia?

Comento un informe de la Comisión Consultiva de Contratación Pública de Andalucía en el que se habla de integración (cesión, préstamo) de solvencias. Conocer cosas nuevas y profundizar en otras. Saber que se puede hacer para recibir prestada la solvencia, y qué cuidados hay que tener para que sea aceptado.

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151. Profesionalización: saber comprar y saber vender.

No es lo mismo comprar que vender, está claro. Tampoco es lo mismo vender a quien compra con torpeza, o ir a vender sin conocer al comprador. También está claro. Y de eso hablo en este episodio, de lo que hay que saber para comprar, y lo que hay que saber para vender. Lo llaman profesionalización, yo lo llamaría saber lo que se lleva uno entre manos.

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150. No vendas a la administración.

En este episodio te doy 7 buenas excusas para no vender a la administración, después de oirlo lo vas a tener todavía más claro. Te voy a convencer. Todo son pegas, problemas, trabas. Lo único que conseguirás es perder el tiempo. Si lo intuías, aquí tienes la confirmación. Hazme caso y no vendas a la administración.

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149. Obras de 5 a 500 mil euros en 2022. Estudio de mercado.

¿Quién se está llevando las obras públicas? Si te dedicas a la construcción, si eres del gremio, te vas a quedar fraguado al escuchar los números que salen del estudio de mercado sobre los contratos de obras públicas de 5 a 500 mil euros. Antes de escuchar: ve a por el retardante, o pide al de la cuba que eche un poco más de agua (y que no lo apunte en el albarán).

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148. Historia de un contrato 3: el expediente de contratación.

En esta tercera entrega de la serie “Historia de un contrato” conocerás las primeras medidas que se toman para asegurar que exista dinero para que cobres tus facturas a tiempo y entenderás parte de la complejidad a la que los funcionarios deben hacer frente para sacar adelante un contrato. Seguiras ampliando tus conocimientos. Aunque muchas de las cosas que tienen que pasar nunca serán de tu responsabilidad, está bien conocerlas.

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147.Una penalización que no debió aplicarse

¿Conoces el dicho “hasta el rabo, todo es toro”? Lo que te cuento te puede pasar cuando has ganado una licitación pero aún faltan algunas cosas para rematar la adjudicación. Para que se escriba y firme. Algo importante ya que si alguna vez te ves en una situación así sabrás como actuar, para prevenir y protegerte, o para recurrir la aplicación de una penalización excesiva. Ojo, porque hay dinero en juego.

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146. Parar un tren: la nulidad de pleno derecho.

Como es posible que, habiendo algo ilegal en el proceso de una licitación, esta pueda seguir adelante como si tal cosa. Lo que cuento en este episodio sirve para entender qué pasa cuando la administración hace algo que no se ajusta a lo previsto en la ley, como apreciarlo, y como actuar.

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145. Historia de un contrato 2

Segunda entrega de la serie en la que conocerás lo que tiene que pasar para que acabes cobrando una factura. Cosas que, o te pasan desapercibidas, o ni tan siquiera sabes que existen. Además, el asunto que se trata en este episodio es muy probable que tenga utilidad para ti, te hablo de la Memoria justificativa del contrato.

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144.Hablando de contratación pública con una inteligencia artificial.

Entrevista a ChatGPT, la inteligencia artificial a la que todo el mundo pregunta. Capaz de resolver problemas matemáticos, programar, y hasta mantener una conversación con lenguaje natural. ¿Qué sabe de contratación pública? ¿Me sustituirá?

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143. Las elecciones y la contratación pública en 2023.

En 2023 hay elecciones municipales, autonómicas y generales. Repaso las fechas y te cuento algunas cuestiones sobre estas convocatorias que te interesan y conviene conocer.

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142. Episodio Offtopic. Algunos libros y episodios de podcast de 2022.

Siguiendo la tradición el episodio que ronda el final-inicio de año no está dedicado a la contratación pública. Este año te voy a hablar de tres libros que he leído durante 2022 y de tres episodios de podcast que he oido.

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141. Carta a los Reyes Magos para 2023.

Escribimos nuestra particular carta a los Reyes Magos. Un pequeño compendio de propuestas de mejora, llamadas de atención, y en definitiva buenas prácticas que las administraciones pueden asumir. Con la intervención de Chat GPT :)

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140. UTE: solvencia, habilitaciones y aptitud.

En este episodio comento una reciente resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales con cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de plantearse constituir una UTE.

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139. Emitir Facturas a la Administración.

En este episodio cuento algunas novedades sobre facturación electrónica en general que es importante que conozcas, también hablo sobre facturación electrónica a la administración, sus porqués y las formas de hacerlo.

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138. La cultura se come como desayuno a la ley.

Te pongo al día sobre las novedades en la LCSP desde otro punto de vista. Igual te llevas un mosqueo, un par de tareas para anotar en tu agenda, o las dos cosas. Va de competencia, prácticas colusorias, solvencia técnica en contratos de obras y clasificación como contratistas.

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137. Historia de un contrato 1: Recetas, cocineros y mise en place.

Desde la perspectiva de un contratista gran parte de lo que tiene que ocurrir para que un contrato público exista y se lleve a cabo pasa desapercibido: actos, trámites, formalidades que ni vemos ni conocemos, pero que nos afectan. Por eso nos conviene conocer aunque sea someramente cuales son las entretelas de la tramitación de un contrato público. En este episodio se inicia una serie contando la historia de un contrato, de pé a pá.

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136. Un recurso atrevido.

Manejar algunos conceptos básicos sumados a un trabajo minucioso y una dosis adecuada de audacia han servido a una empresa para poner patas arriba una licitación y cepillarse a nueve competidores llegando a lograr una virtual adjudicación.

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135. Subcontratación y pagos a proveedores.

Tener proveedores o subcontratar parte de un contrato es algo normal, permitido, e incluso conveniente. El próximo 19 de octubre entran en vigor modificaciones en la Ley de Contratos del Sector Público para tratar de mejorar las condiciones en la que estos proveedoresy subcontratistas cobran. Modificaciones que resultan confusas, difíciles de aplicar, y que incluso pueden dar lugar a malas prácticas por parte de proveedores y subcontratistas sin escrúpulos.

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134. Sobre justificación de bajas.

Que una oferta sea considerada anormalmente baja no significa que sea temeraria, ni supone su rechazo. Aunque es cierto que automáticamente se convierte en sospechosa, por eso es importante plantear bien la justificación de la oferta.

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133. Las obras que contrata la administración.

La construcción supone en torno a un 14% del total de la contratación pública. No hay otra actividad que por si sola acapare tantos recursos. En este episodio analizo la demanda de obras de construcción por parte de la administración.

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132. Los contratos del Plan de Recuperación.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus 140.000 millones de euros: en qué medida está animando la contratación pública, qué se está contratando, y quién está promoviendo las licitaciones.

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131. Negociar con la administración.

Una historia, un caso real y reciente, que nos permite abordar las peculiaridades de entablar una negociación con la administración. Lo que es factible, y lo que no lo es de ninguna manera. La actitud correcta y un error que nunca se debe cometer.

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130. (Off-topic) Recibir consejo

Episodio off-topic, final de la edición de verano, en el que no hablo sobre contratación pública. Hablo sobre recibir guía y consejo, sobre contar con el apoyo de otras personas para dar esa vuelta de tuerca que todos los negocios tienen con el paso del tiempo, y como de resultas de haber pasado por este proceso reúno mi oferta de formación y servicios en luisgracia.es

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129. Renunciar a la adjudicación de un contrato.

Los costes y consecuencias de renunciar a la adjudicación de un contrato público. Una cuestión que se está planteando con más frecuencia en estos tiempos de precios inestables.

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128. Otra de mascarillas asiáticas.

Un caso en el que la administración por un lado subvenciona a fabricas para producir mascarillas en España, y por otro compra mascarillas asiáticas. Los porqués y las lecciones que se pueden extraer sobre el funcionamiento de la administración, y lo que podemos hacer al respecto.

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127. ¿Se puede subcontratar la solvencia técnica?

La subcontratación de la solvencia, o mejor dicho la integración de la solvencia con medios externos, una cuestión recurrente que me plantean muchas veces de formas distintas: Desde el temor y el respeto, a lo Tony Soprano, y desde el desconocimiento. Lo explico y doy las tres respuestas.

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126. El caso del contrato de nunca empezar.

Después de licitar y adjudicar el contrato la administración no permite que el contratista lo lleve a cabo normalmente tal y como estaba previsto. ¿Puede pasar? Pues resulta que no es un caso único. Te cuento las opciones que tiene el contratista en esta situación.

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125. Los anuncios de información previa.

Que prefieres: ver trailers de las películas, o esperar a que salgan. Respondo a una duda que me plantean sobre los anuncios de información previa: ¿Para qué sirven?, ¿qué efectos tienen, qué consecuencias se derivan de su publicación?, ¿puedo acceder a más información sobre la futura licitación?

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124. Subvenciones y solvencia económica.

¿Puede el importe de una subvención ser tenido en cuenta para acreditar el volumen anual de negocios en el marco de la acreditación de la solvencia económica? Respondo a esta duda, y te explico los porqués.

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123. Diferencias entre Autónomo y Empresa.

Las diferencias que existen entre un autónomo o una empresa cuando se trata de participar en una licitación o llevar a cabo un contrato público. Una pregunta o duda frecuente que me plantean en muchas ocasiones.

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122. Salirse de un contrato en ejecución.

Respondo a una consulta habitual en los últimos tiempos, y es que en estos momentos hay contratistas que se están planteando “salir” de los contratos en los que están. En todos los casos el motivo es el mismo: la inflación y las continuas subidas de precios. Comento las opciones y alternativas que hay.

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121. Cuando piden clasificación y solvencias.

Respondo a una duda sobre a qué atender cuando en un pliego se establecen los habituales requisitos de solvencia económica y solvencia técnica, y además la clasificación como contratistas. Qué hacer, porqué ocurre, y como lo puedes usar.

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120.Un recurso mal planteado.

De las cosas bien hechas se aprende, de las que se hacen mal o no salen bien se aprende todavía más. Comento un recurso mal planteado para extraer dos aprendizajes que sirven para recurrir, y también para ‘mandarle cartas’ a la administración.

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119. Demanda de servicios de Jardinería por parte de la administración

Análisis de la oferta y la demanda de servicios de jardinería por parte de la administración. Datos e información sobre esta actividad, y lo mejor: información extrapolable a otros sectores o actividades.

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118. Los sistemas dinámicos de adquisición.

En qué consiste un sistema dinámico de adquisición, como funciona, y qué aspectos resultan relevantes cuando te encuentres ante uno. Aunque no son frecuentes, y precisamente por eso, conviene saber más sobre ellos para aprovecharlos cuando se presentan.

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117. ¿Cuándo se cobra aquí? Edición 2022

Revisión anual del Periodo Medio de Pago de las distintas administraciones públicas. Conocerás el promedio de días que pasan desde que presentas tu factura hasta que la cobras en los tres niveles de la administración: Administración General del Estado, administraciones autonómicas, y administraciones locales.

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116. Problemas con la Plataforma de Contratación.

Cuatro aprendizajes prácticos e interesantes para prevenir y actuar cuando surgen problemas al presentar una oferta a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

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115. Estudio de mercado Energías Renovables.

Analizo la demanda de instalaciones de generación de energía con fuentes renovables por parte de la administración. Una realidad que demuestra que antes de plantearse vender a la administración conviene hacer un estudio de mercado.

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114. Esto es secreto, confidencialidad de las ofertas.

Presentar oferta en una licitación puede poner al descubierto nuestras ventajas competitivas. No tiene porque ser así. En este episodio explico el fondo y la forma sobre la confidencialidad de las ofertas en el marco de la licitación de un contrato público. Para que lo secreto siga siendo secreto.

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113. Equivocarse al presentar la oferta

Cuando preparamos una oferta nos podemos equivocar al hacer los documentos, o al colocarlos en los sobres correspondientes. Abordamos las opciones que tiene la mesa de contratación para concedernos la oportunidad de subsanar errores o carencias en la documentación de la oferta.

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112. Excesos de medición y criterios de adjudicación

Dos informes de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado que hacen referencia a criterios de adjudicación y excesos de medición, y a defectos de medición. Aunque lo tuyo no sean los contratos de obra, aprenderás cosas que te servirán.

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111. Modificar un contrato público 3.

Las particularidades de la modificación, o mejor dicho no-modificación, de los contratos de servicios, suministros, y obras. También la publicidad de las modificaciones, las opciones para recurrir la modificación de un contrato, y porque algo tan importante como la ampliación del plazo no suele implicar la modificación del contrato.

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110. Modificar un contrato público 2

Abordamos los supuestos que existen y también los límites que existen para que un contrato público se pueda modificar: modificaciones previstas y modificaciones imprevistas de los contratos.

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109. Modificar un contrato público 1.

Los contratos públicos no están escritos en piedra, se pueden modificar. Una solución para esos olvidos, imprecisiones, o cambios que se pueden dar en el alcance o las premisas que dieron lugar a la licitación. Abordamos este proceso que resulta importante conocer para cualquier contratista.

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108. Sorpresas (desagradables) con los plazos

Cinco aprendizajes muy prácticos sobre los plazos para contestar requerimientos del órgano de contratación, vistos desde un caso real que acabó en un recurso especial en materia de contratación.

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107. Subvenciones Vs. contratación pública 3

Tercera y última entrega de la serie en la que conocemos más sobre las subvenciones comparándolas con la contratación pública. En este episodio hablamos de: -Contratista Vs. Beneficiario. - Donde enterarse de subvenciones. - Convenios Vs. Subvenciones Vs. Contratos.

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106. Subvenciones Vs. contratación pública 2

En esta segunda entrega de en qué se parecen y en qué se diferencian la contratación pública y las subvenciones comparamos: - Contrato público Vs. Subvención - Procedimiento para la adjudicación de un contrato Vs. procedimiento para otorgar una subvención. Saber más sobre subvenciones tomando como referencia la contratación pública resulta más fácil (o más lioso), y además te puede ser útil en estos tiempos de fondos Next Generation.

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105. Subvenciones Vs. contratación pública 1.

En qué se parecen y en qué se diferencian la contratación pública y las subvenciones. Aprender sobre subvenciones partiendo desde la contratación pública te puede resultar más fácil, y además te puede ser útil en estos tiempos de fondos Next Generation. En este episodio: Contratación pública Vs. Actividad de fomento Regulación de subvenciones y de la contratación pública. Principios rectores de las subvenciones y de la contratación pública.

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104. Conflictos de intereses y concejales.

Al hilo de la polémica intervención del hermano de una conocida cargo político en la compra de unas mascarillas, abordamos la escurridiza y siempre controvertida cuestión del conflicto de intereses, y lo hacemos desde la perspectiva de los pequeños municipios.

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103. Demanda de servicios de limpieza por parte de la administración.

Analizamos la oferta y la demanda de servicios de limpieza por parte de la administración. Números que dan que pensar y que quizá sean una buena muestra de lo que pasa con otras actividades. Segundo aniversario de este podcast.

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102. Mejoras salariales como criterio de adjudicación.

Las mejoras salariales como criterio de adjudicación no son habituales, y además son una cuestión controvertida. Por eso resulta interesante conocer en qué consisten, algunos casos en los que se han aplicado, que dicen la ley y los tribunales sobre el asunto, y que efectos pueden tener en el día a día de las empresas.

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101. Qué es el bastanteo de poderes.

Conocemos el bastanteo de poderes, un requisito que comunmente no se viene exigiendo, pero que conviene entender y gestionar tan pronto como sea posible cuando se requiere para lograr la adjudicación de un contrato.

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100. Estrategia para vender a la administración.

Especial episodio #100 donde desgloso las cuatro estrategias o mejores prácticas para vender a la administración que me han funcionado a mi, y que les están funcionando a mis clientes y alumnos.

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99. Retirar la oferta de una licitación.

Se tratan las distintas causas que se pueden dar, los momentos en que puede ocurrir, y las posibles consecuencias que tiene el hecho de retirar una oferta en el proceso de licitación de un contrato público.

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98. Inflación y contratación pública.

Tomamos perspectiva sobre la inflación actual y sus causas, como está afectando a la contratación pública, las opciones que tienen las administraciones públicas para hacerle frente y la postura que podemos adoptar ante ella los contratistas.

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97. Reflexión sobre el estado de la contratación pública.

Reflexión sobre el estado de la contratación pública en general y lo que podemos esperar para este año 2022. Viéndolo con perspectiva este es el mejor y más favorable de los momentos. En el corto plazo, 2022 viene cargado de oportunidades y situaciones favorables.

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96. Episodio Offtopic. Los podcast que escucho.

Primer programa del año, programa offtopic que se desvía de la temática principal, en el que cuento los podcast que escucho. Los podcast con los que aprendo, me entretengo, y me inspiro para hacer este podcast.

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95. Carta a los Reyes Magos. Nuestros deseos para la Administración Pública en España.

Escribimos nuestra particular carta a los Reyes Magos. Un pequeño compendio de propuestas de mejora, llamadas de atención, y en definitiva buenas prácticas que las administraciones pueden llevar a cabo.

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94. Nos dan la razón por quejarnos del precio.

Un precio demasiado ajustado, o no detallado, ¿podemos hacer algo? Comentamos dos resoluciones del Tribunal administrativo de recursos contractuales de la Junta de Andalucía que demuestran que sí podemos hacer algo y que el precio ha de ser ajustado.

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93. Empresas extranjeras vendiendo a la administración española.

Las dificultades a las que deben hacer frente las empresas extranjeras para vender a la administración en España, son similares a las que una empresa Española encontrará al vender en otro país de la UE. Analizamos y comentamos el marco en el que las empresas extranjeras venden en España y las principales dificultades que deben enfrentar.

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92. Favorecer a los de mi pueblo, los factores de arraigo territorial.

Factores de arraigo territorial, circunstancias que benefician o favorecen a los licitadores de un territorio o ámbito geográfico en concreto. Una práctica ilegal que aunque sea conocida y reconocida como tal por todos los actores de la contratación pública, algunos nos siguen colando.

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91. Lo que dice la doctrina sobre salarios y subrogación.

Comentario de una recomendación y un informe de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado en torno a salarios según convenio y subrogación de trabajadores.

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90. Relaciones laborales y ejecución del contrato.

Se escribe, pero no se hace. Hablamos de las medidas que prevé la Ley de Contratos del Sector Público en cuanto a las relaciones laborales cuando estamos ejecutando un contrato público.

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88. Relaciones laborales en la fase de licitación.

Repasamos las obligaciones en materia laboral de las empresas que prevé la Ley de Contratos del Sector Público en la fase de licitación de un contrato público.

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87. Lo que dice la doctrina sobre las Empresas de Nueva Creación.

Análisis de tres resoluciones de Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales que resuelven recursos sobre la acreditación de la solvencia económica y la solvencia técnica en el caso de empresas de nueva creación.

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86. Empresas de nueva creación vendiendo a la administración 3.

Se abordan las dos últimas opciones que tienen las empresas de nueva creación para acreditar solvencias. Recomendaciones para empresas de nueva creación que quieran vender a la administración, y recapitulación de todas las formas de acreditación de la solvencia.

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85. Empresas de nueva creación 2.

Se tratan en detalle las opciones que ofrece la Ley de Contratos del Sector Público para que las empresas de nueva creación acrediten la solvencia técnica y la solvencia económica cuando lo que se pide es experiencia y facturación.

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84. Empresas de nueva creación 1.

Conocemos que es una empresa de nueva creación a efectos de vender a la administración, las alternativas que ofrece la Ley de Contratos del Sector Público para soslayar la acreditación de la solvencia económica y la solvencia técnica, y los medios para hacerlo cuando no es obligatorio.

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83. Referencias, quién dice qué se debe y qué no se debe hacer.

Referencias en la aplicación práctica de la Ley de Contratos del Sector Público. La utilidad y fuerza de los informes de las Juntas Consultivas y de las resoluciones de los Tribunales de Recursos Contractuales.

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82. Jurisprudencia y Contratación Pública.

La referencia absoluta en la contratación pública es la Ley de Contratos del Sector Público, aunque no es una ley perfecta en la que se hayan previsto todas las circunstancias posibles. Por eso cobran especial relevancia las referencias, la conocida como Jurisprudencia. En este episodio dejamos claro qué es y qué no es jurisprudencia

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81. Ceder un contrato público.

La cesión de un contrato público no es una circunstancia habitual, aunque se puede dar. En la vida de un negocio pueden darse muchas situaciones en las que ceder el contrato puede ser una opción conveniente, o incluso necesaria. Y por eso es importante conocer esta posibilidad, y por supuesto conocer sus límites y condiciones.

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80. Subcontratación.

Episodio dedicado a la subcontratación, en el que te hablo de los límites que existen para subcontratar, las condiciones y obligaciones que se asumen al subcontratar, y las vinculaciones que existen entre el contratista principal, el subcontratista, y el órgano de contratación

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79. La OIRESCON

Te hablo de la OIRESCON, la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, un joven y reciente actor de la contratación pública, que no es muy conocido, pero que existe y tiene unas funciones y cometidos que a nosotros como contratistas nos resultan interesantes.

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78. ¿Te encargas de mis licitaciones?

Respondo a la pregunta que más veces me hacen al cabo del año. Abordo porqué se plantea, y cuál es la mejor alternativa posible cuando una empresa se plantea esta cuestión.

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77. Fe de errores.

Corrijo dos informaciones erróneas sobre contratos reservados gracias a la advertencia de Javier Mendoza de contratosreservados.com. Pongo en cuarentena mis recelos en cuanto a la gestión de los fondos Next Generation. Está llegando mucho dinero, y es prudente ver qué pasa.

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76. No piden garantías.

Resuelvo una duda sobre los casos en los que un órgano de contratación no pide garantía para adjudicar un contrato público. Hablo de garantías en la contratación pública, y del procedimiento abierto simplificado abreviado.

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75. ROLECE y registros de licitadores autonómicos.

ROLECE Vs. RELI, el registro de licitadores del Estado y los registros autonómicos. Resuelvo una duda sobre en qué registro conviene inscribirse y qué datos aportar.

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74. Incongruencias en los pliegos.

Resuelvo una duda sobre la situación en la queda la adjudicación de un contrato tras haber advertido que existe una incongruencia entre lo que se establece en el Pliego de Prescripciones Técnicas y el Pliego de Cláusulas Administrativas de la licitación.

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73. ¿Se puede prestar una ISO?

Resuelvo una duda sobre la posibilidad de basarse en las capacidades de otras empresas para acreditar la disposición de un sistema de gestión certificado en base a una norma ISO, en el marco de la solvencia técnica de un contrato público.

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72. Opciones cuando el cobro se retrasa.

Opciones cuando la administración se retrasa al pagar sus facturas. Respuesta a la duda planteada por un oyente sobre sus opciones ante el retraso en el cobro de una factura. Informarse sobre el periodo medio de pago a proveedores de las administraciones locales en: https://perfildelcontratante.es/pmp

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71. Plataformas de contratación, del estado, autonómicas, y alquiladas.

Todas las plataformas de contratación: la del estado, las autonómicas, y las que algunos entes públicos alquilan. Respuesta a duda planteada por una oyente sobre las distintas plataformas de contratación que existen.

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70. Juntas Consultivas de Contratación Administrativa.

Vinculación e implicaciones de los informes y recomendaciones de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado y de las juntas autonómicas.

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69. Aspectos sociales que te afectan.

Como te afectan las previsiones de la Ley de Contratos del Sector Público en cuanto a los Centros Especiales de Empleo, las Empresas de Inserción, y las empresas y entidades de la Economía Social en general.

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68. Transparencia en la contratación pública.

Transparencia y acceso a la información en la contratación pública, una exigencia ineludible establecida en la Ley de Contratos del Sector Público. Qué y dónde se debe hacer público, y sus efectos disuasorios y útiles cuando vamos a participar de una licitación.

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67. ¿Cuándo se cobra aquí?

Al vender a la administración solo hay que informarse de cuándo vamos a cobrar nuestra factura. Ya que, de la administración siempre se cobra. La administración no desaparece, ni tiene forma de esquivar el cumplimiento de sus obligaciones de pago.

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66. Costes de vender a la administración.

Conviene conocer los costes que comporta participar en licitaciones públicas y ejecutar contratos públicos. Desglosamos los costes que hay que asumir por vender a la administración, y los comparamos con los costes que normalmente se asumen cuando se vende a un privado.

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65. Plazos en la Contratación Pública.

Conocemos un caso real sobre retrasos y plazos por una consulta que me hizo una antigua alumna de Escuela CP. Respondo a su consulta, y aprovechamos para repasar y conocer las reglas sobre los plazos que debemos cumplir como licitadores o contratistas, y también sobre los plazos que debe cumplir el órgano de contratación.

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64. ¿Porqué no me compran? Recibir explicaciones de la administración.

Al competir por un contrato público lo haces en igualdad de condiciones, y eso te da una información muy valiosa que te indica tu posición en el mercado: tus puntos fuertes, y tus oportunidades de mejora. La administración está obligada a hacer públicas las razones por las que adjudica un contrato público. Información muy valiosa que puedes usar para mejorar tu competitividad, asegurar tu supervivencia, e incrementar tus ventas.

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63. Ofertas temerarias o anormalmente bajas.

Las ofertas anormalmente bajas, conocidas como ofertas temerarias, hablamos sobre qué ocurre cuando una oferta es considerada anormalmente baja, qué referencias hay, y cómo debe proceder la administración en un caso así.

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62. El precio como criterio de adjudicación.

¿Son las licitaciones públicas subastas donde solo se tiene en cuenta el precio? Hablamos sobre el precio como criterio de adjudicación de los contratos públicos, qué hay de cierto en todo eso, qué manda la Ley de Contratos del Sector Público sobre el asunto, y qué podemos hacer los contratistas para influir en las administraciones públicas a este respecto.

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61. Cuando la administración te prohíbe que le vendas.

Las prohibiciones de contratar son causas o situaciones que se pueden dar, y que mientras se dan, te impiden contratar con la administración. En este episodio abordamos las siete causas que tienen que ver con lo que tú hagas o dejes de hacer en el marco de una licitación, o mientras estás ejecutando un contrato público.

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60. Las prohibiciones de contratar con la administración 1

Abordamos las distintas causas o situaciones que pueden dar lugar a no poder contratar con la administración. Algunas de ellas son extrañas, otras no tanto. En cualquier caso: conviene conocerlas.

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59. Obligaciones esenciales de ejecución.

Las obligaciones esenciales de ejecución de los contratos públicos, aspectos que un órgano de contratación considera importantes y que nosotros debemos entender y saber gestionar. Comentaremos algunos ejemplos, los efectos de incumplir, y cómo gestionar estas obligaciones esenciales antes de presentar oferta, y una vez estamos ejecutando el contrato.

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58. Condiciones especiales de ejecución.

Hablamos sobre las condiciones especiales de ejecución en el marco de los contratos públicos. Un elemento que no falta en ningún contrato porque es obligatorio establecer, y cumplir. Obligaciones que tienen que ver con aspectos medioambientales, sociales, o éticos, que es necesario tener en cuenta tanto en la fase de licitación por sus costes, como en la fase de ejecución por su repercusión en caso de incumplimiento.

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57. Recurso especial en materia de contratación.

Episodio dedicado al Recurso Especial en Materia de Contratación. El recurso que sí funciona y que favorece a licitadores y contratistas. Con información práctica que te interesa conocer sobre aspectos esenciales de este recurso: umbrales, qué se puede recurrir, quién resuelve el recurso, en cuanto tiempo se resuelve, y cuánto cuesta poner un recurso especial. Este episodio cierra el ciclo de 4 episodios dedicados a discutir con la administración.

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56. Recursos y jurisdicción contencioso administrativa

Hablamos sobre cómo recurrir actos ante la administración, bien sea para impugnar unos pliegos o una adjudicación. Sus efectos, vías, y efectividad. También conocerás los distintos tipos de recursos administrativos ordinarios: el de alzada y el de reposición, además de una breve reseña sobre la jurisdicción contencioso administrativa.

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55. Impugnar la adjudicación de un contrato público

Abordamos las causas y los motivos por los que es posible que prospere la impugnación de la adjudicación de un contrato público, usamos la vía negativa y dejamos claros los motivos por los que no es posible impugnar una adjudicación, para evitarte el disgusto y ahorrarte el tiempo.

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54. Impugnar un Pliego de Cláusulas Administrativas

Conocer cuestiones básicas, para que te sitúes y conozcas las claves, lo esencial sobre la impugnación de Pliego de Cláusulas Administrativas y Pliego de Prescripciones Técnicas: Cuándo impugnar, quién puede impugnar, para qué impugnar un pliego, motivos por los que se puede impugnar, y cómo impugnar un pliego.

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53. Qué pasa con los contratos que no reciben ofertas, licitaciones desiertas

Hablamos sobre los contratos que no reciben ofertas, los motivos por los que ocurre, lo que pueden hacer los órganos de contratación ante estas situaciones, y especialmente, sobre lo que podemos hacer los contratistas ante esta situación.

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52. Charla con Juan Carlos Gómez Guzmán consultor de costes y precios de contratos públicos

Charla con Juan Carlos Gómez Gúzman que es consultor de costes y precios de contratos públicos, en la que nos cuenta cómo es su trabajo con las administraciones públicas, qué dificultades encuentra, y cuales son sus perspectivas sobre el manejo y cálculo de los precios de los contratos públicos.

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51. Las consultas preliminares del mercado

Hablamos sobre los consultas preliminares del mercado, la forma en la que las administraciones públicas hacen estudios de mercado y trasladan sus resultados a las licitaciones y los contratos públicos. La forma más fiable de establecer el alcance y especialmente el precio de un contrato es preguntando a las empresas y los profesionales, de eso tratan las consultas preliminares.

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50. Cómo se fija el presupuesto base de licitación de un contrato público

Es importante que el presupuesto base de licitación este correctamente calculado, de ello dependerá que un contrato público sea interesante, asumible, y ejecutable. Abordamos las obligaciones del órgano de contratación a la hora de calcular el presupuesto base de licitación de un contrato, cómo se ha hecho hasta ahora, y como se está haciendo.

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49. Acuerdos marco

Los acuerdo marco en la Contratación Pública, un sistema de pre-clasificación que aporta ingresos recurrentes y un volumen de facturación estable, y que también sirve para aligerar la carga administrativa que conlleva el hecho de participar en distintas licitaciones.

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48. Fondos Next Generation, nos ha tocado el Euromillón

Los fondos Next Generation asignados a España son 140.000 millones de euros. Nos ha tocado el Euromillón. Una cantidad de dinero que hay que encauzar y gestionar en el próximo año y absorber en los próximos cuatro. Hablamos sobre lo que afecta a la Contratación Pública, y lo que puede beneficiarnos o perjudicarnos a los negocios pequeños y medianos.

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47. Novedades 2021 Ley de Contratos del Sector Público

Analizamos las novedades en la contratación pública para 2021 que nos ha traído la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Conoceremos como estar preparados para aprovechar las oportunidades y entenderemos el impacto y significado que estos cambios pueden tener en la demanda, gasto e inversión del sector público.

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46. Episodio Offtopic. No hablamos de Vender a la Administración.

Programa de año nuevo, programa offtopic que se desvía de la temática principal en el que cuento los podcast que escucho y que me inspiran para hacer este podcast.

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45. Positivismo, qué pueden hacer las administraciones públicas

Hablamos de la vinculación positiva con la legislación que tienen las administraciones públicas, algo que llamaremos positivismo coloquialmente pero que nos ayuda a entender muchas de las actuaciones de la administración.

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44. Carta a los Reyes Magos. Propuestas de mejora a las administraciones públicas en 2021

Escribimos nuestra particular carta a los Reyes Magos. Una serie de propuestas de mejora o buenas prácticas en relación con la Contratación Pública que las administraciones públicas pueden y en algunos casos ya están obligadas a llevar a cabo. Propuestas, peticiones, que en un año como 2021 pueden ser determinantes para promover y consolidar la recuperación económica que se necesita, y que sin duda favorecen que los capitales y la inversión pública fluya de manera mas eficaz.

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43. Los lotes en los contratos públicos

Conocemos qué son los lotes en la Contratación Pública, porqué los contratos se dividen en lotes, porqué la regla general es que los contratos se dividan en lotes, qué hacer cuando, como contratistas, nos encontremos con límites a la participación o a la adjudicación de distintos lotes, y también conoceremos la regulación que existe en cuanto a lotes y solvencia técnica y económica. Porque los lotes son buenos, nos favorecen, y evitan el efecto Winner takes it all :)

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42. Procedimientos de adjudicación de los contratos públicos

Saber y entender qué son y para qué sirven los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos. Conocerás los 6 tipos de procedimientos que existen, y especialmente conocerás los tres procedimientos que se usan en el 75% de las licitaciones: el procedimiento de adjudicación abierto, el abierto simplificado, y el abierto simplificado abreviado.

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41. Mi experiencia implantando y manteniendo una ISO

Te cuento mi experiencia implantando y manteniendo durante años un sistema de gestión en el que llegamos a integrar hasta tres normas ISO distintas, en una organización compleja, con actividades complejas.

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40. Normas ISO y Contratación Pública, lo que dice la ley

Cuándo, cómo y porqué puede un órgano de contratación incluir el cumplimiento de una determinada norma ISO certificada por un organismo de evaluación en el marco de la licitación de un contrato público, como requisito de solvencia, o como criterio de adjudicación del contrato.

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39. Clasificación como Contratistas del Estado, preguntas frecuentes y resumen

Abordamos las dudas frecuentes y cuestiones elementales que hay que conocer sobre la Clasificación como Contratistas del Estado, y hacemos un resumen sobre lo comentado en los dos programas anteriores dedicados a la clasificación como contratistas de obras y como contratistas de servicios.

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38. La clasificación como Contratistas del Estado para empresas de servicios

Clasificación como contratistas del estado, detalles sobre la clasificación de empresas contratistas de servicios.

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37. La Clasificación como Contratistas del Estado, aspectos generales y contratistas de obras

Clasificación como contratistas del estado, aspectos generales y fundamentos de la clasificación, detalles sobre la clasificación de empresas contratistas de obras.

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36. Entrevista a Antonio Javierre, director de una Empresa Socialmente Responsable.

Entrevista a Antonio Javierre, director de Javierre, una empresa familiar socialmente responsable desde principios del siglo 21, que nos contará de forma clara y honesta las ventajas e inconvenientes de ser socialmente responsable, y también del esfuerzo que supone.

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35. Criterios sociales y Ambientales en la Contratación Pública

Hablamos de los Criterios Sociales y Ambientales en el marco de la Contratación Pública, el porqué las administraciones públicas los incluyen y los deben incluir en sus procesos de compra. El origen de estos criterios y su aplicación en España. Y por supuesto, los diferentes casos y situaciones en los que te los puedes encontrar en el proceso de licitación de un contrato público y también durante la ejecución del contrato.

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34. Ser competitivos Vendiendo a la Administración 2

Segundo programa dedicado a analizar y proponer la forma de mejorar los 9 factores de competitividad que he identificado para vender a la administración, y también para vender en el sector privado.

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33. Ser competitivos Vendiendo a la Administración 1

Primer programa de una serie de dos dedicada a analizar, razonar y conocer las formas de mejorar algunos factores de competitividad que resultan claves y hacen la diferencia cuando queremos vender a la administración.

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32. Unión Temporal de Empresas, UTE

UTE o Unión Temporal de Empresas, qué es, en qué casos resulta conveniente constituir una UTE, licitar con una UTE, acreditación de la solvencia económica y la solvencia técnica en una UTE. Los peligros y las responsabilidades en una UTE. El marco legal de las Uniones Temporales de Empresas, qué pasa con los trabajadores que trabajan para una UTE y los trabajadores de la UTE, los gastos y obligaciones de una Unión Temporal de Empresas. Lo esencial e imprescindible que debes conocer sobre una UTE.

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31. Competencia en la Contratación Pública.

Hablamos de la competencia en la Contratación Pública, o mejor dicho, de los carteles, amaños de contrato, o el falseamiento de la competencia en el marco de los contratos públicos. Hablamos de las condiciones en las que se da, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y de la probabilidad que tienes de que tu negocio o actividad se vea afectada por un falseamiento de la competencia o el amaño de contratos.

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30. Garantías en la Contratación Pública

Hablamos de las garantías en la Contratación Pública, la garantía provisional y la garantía definitiva que tenemos que prestar los contratistas cuando nos adjudican un contrato. Qué son las garantías, para qué sirven, cuando nos las tienen que devolver, e incluso historias y anécdotas sobre las garantías en la Contratación Pública.

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29. ROLECE o ROLECSP

Programa 29, dedicado al ROLECE o ROLECSP, qué es el ROLECE, para qué sirve el ROLECE, porqué es importante estar inscritos en el ROLECE, e incluso un poco de historia sobre el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.

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28. Vocabulario: Códigos CPV.

Programa 28, edición de verano, dedicado a conocer los términos, el vocabulario básico de la Contratación Pública. En este programa hablamos de los códigos CPV Common Procurement Vocabulary, que traducido es: Vocabulario Común de Contratación Pública.

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27. Vocabulario: Prohibiciones de contratar.

Programa 27, edición de verano, dedicado a conocer los términos, el vocabulario básico de la Contratación Pública. En este programa hablamos de las distintas Prohibiciones de contratar con la administración que existen y estipula la Ley de Contratos del Sector Público.

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26. Vocabulario: Solvencia Técnica, Clasificación.

Programa 26, edición de verano, dedicado a conocer los términos, el vocabulario básico de la Contratación Pública. En este programa hablamos de: - Solvencia Técnica, - Clasificación.

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25. Vocabulario: Capacidad de obrar, Solvencia económica.

Programa 25, edición de verano, dedicado a conocer los términos, el vocabulario básico de la Contratación Pública. En este programa hablamos de: - Capacidad de obrar, - Solvencia económica.

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24. Vocabulario: Presupuesto Base de Licitación, Valor estimado del contrato.

Programa 24, edición de verano, dedicado a conocer los términos, el vocabulario básico de la Contratación Pública. En este programa hablamos de: Presupuesto Base de Licitación, Valor estimado del contrato.

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23. Vocabulario: Pliego de Cláusulas Administrativas y Pliego de Prescripciones Técnicas.

Programa 23, edición de verano, dedicado a conocer los términos, el vocabulario básico de la Contratación Pública. En este programa hablamos de: - Pliego de Cláusulas Administrativas - Pliego de Prescripciones Técnicas

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22. Vocabulario: Procedimiento de adjudicación, Anuncio de licitación, Perfil de Contratante.

Programa 22, edición de verano, dedicado a conocer los términos el vocabulario básico de la Contratación Pública. En este programa hablamos de: - Procedimientos de adjudicación. - Anuncio de licitación. - Perfil de Contratante.

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21. Vocabulario: Expediente de Contratación, Licitación.

Programa 21, edición de verano, dedicado a conocer los términos el vocabulario básico de la Contratación Pública. En este programa hablamos de: Expediente de Contratación, Licitación.

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20. Vocabulario: Poder Adjudicador, Órgano de Contratación, Licitador – Adjudicatario – Contratista – Suministrador.

Programa 20, edición de verano. Dedicaremos los programas de este verano de 2020 a aclarar algunos conceptos y manejar el vocabulario de la Contratación Pública. En este programa hablamos de: - Poder adjudicador - Órgano de Contratación - Licitador / Adjudicatario / Contratista / Suministrador

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Contratos mixtos y otros contratos de la administración.

Cuarto y último programa de la serie dedicada a los tipos de contratos que usa la administración para comprar nuestros productos y servicios. Hablamos de los contratos mixtos, los contratos sujetos a regulación armonizada, los contratos administrativos especiales, y los contratos privados.

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Contratos de Obras: Contratar obras con la administración.

Tercer programa de la serie en la que te cuento los 3 tipos de contratos más habituales que utiliza la administración para gestionar sus compras. En esta entrega señalaremos las principales particularidades de los Contratos de Obras.

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Contratos de Servicios: Vender tus servicios a la administración

Continuamos con la serie en la que conocerás los 3 tipos de contratos más habituales que utiliza la administración para gestionar sus compras. En esta entrega señalaremos las principales particularidades de los Contratos de Servicios.

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Contratos de Suministros: Ser proveedor de la administración

Iniciamos una serie en la que conocerás los 3 tipos de contratos más habituales que utiliza la administración para gestionar sus compras. En esta entrega conocerás los 5 tipos de contratos que prevé la Ley de Contratos del Sector Público, señalaremos los 3 más comunes, y nos detendremos en nombrar las particularidades de los Contratos de Suministros.

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Acceso de PYMES y profesionales a la Contratación Pública

Hablamos de lo que ha previsto la Ley de Contratos del Sector Público para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la Contratación Pública, también de los aspectos que deben mejorar y de una supuesta medida que en lugar de favorecernos nos perjudica.

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Situación y perspectivas de la Contratación Pública en mayo-junio de 2020

Programa 14, vamos a dar un un repaso a la situación actual de la Contratación Pública, también tomaremos perspectiva y reuniremos los hechos y la información de la que disponemos para tratar de pronosticar cómo va a ser la Contratación Pública a corto y medio plazo.

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Mis experiencias con la corrupción

En esta entrega hablaré de la corrupción en la contratación pública. Y lo haré de una forma particular. Te cuento mi experiencia personal más significativa sobre la corrupción, como lo he vivido, como lo he sufrido, y cómo he sobrevivido a ella. La corrupción vista por un contratista, por un empresario o profesional como tú.

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Cómo enterarse de concursos y licitaciones públicas.

En esta entrega hablaré sobre dónde te puedes enterar de todas las licitaciones y concursos públicos que hay en España. Hablaremos de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Donde además de estar al tanto de las licitaciones podrás aprender de tus competidores, anticiparte a las contrataciones, y presentar tus ofertas.

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Quién decide la adjudicación de un contrato público

Hablamos de quién decide la adjudicación de los contratos públicos. Resumimos la función de la mesa de contratación en el marco de la adjudicación de un contrato público, y también quienes forman parte de la mesa de contratación.

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Subcontratar la preparación de ofertas a concursos públicos o licitaciones

Hablamos de delegar, subcontratar, o externalizar los procesos de preparación y presentación de ofertas a licitaciones o concursos públicos.

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Cobrar de la Administración – 2

Seguimos hablando de cobrar de la administración. Aunque esta vez conociendo los pormenores, sabiendo qué podemos hacer nosotros para asegurar el cobro, y sabiendo también todo lo que ocurre para que cobremos nuestras facturas a tiempo. Vamos a hablar de cobrar, en el día a día. Vamos a hablar de cómo se cobra.

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Cobrar de la Administración – 1

Vamos a conocer cómo y porqué se asentó el prejuicio de que la administración pública paga tarde. Paga mal. También hablaremos de qué tuvo que pasar para que ahora la administración pública pague normalmente.

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Solvencia Económica y Solvencia Técnica para Arquitectos e Ingenieros que empiezan

En esta entrega hablamos de la acreditación de los requisitos de Solvencia Económica y Financiera y de Solvencia Técnica y Profesional para Arquitectos e Ingenieros que, además de estar empezando a contratar con el sector público, también están en sus primeros años de actividad profesional. Daremos respuesta a la duda: ¿Puedo vender a la administración pública si tengo poca experiencia?

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COVID-19: Dudas frecuentes y pautas de gestión para empresas y profesionales.

En este programa se resuelven dudas y se dan pautas para gestionar las distintas situaciones que en el marco de la licitación, adjudicación, o ejecución de un contrato público se nos puedan dar a empresas y profesionales mientras dure el estado de alarma para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. Con la participación del Jurista Dr. D. Francisco Javier Vázquez Matilla.

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Mito 3: Los contratos públicos siempre son para los mismos.

Abordamos el Mito 3: Los contratos públicos siempre son para los mismos. Ahondaremos y conoceremos las razones por las que, efectivamente, se da la circunstancia de que muchas de las empresas adjudicatarias de contratos públicos se repiten.

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Mito 2 de la Contratación Pública: es Complicada.

En este programa se da continuidad a la serie iniciada para desmontar los mitos de existen acerca de la Contratación Pública. Mito número 2: Participar de licitaciones públicas es algo muy complicado, una locura de trámites y burocracia. Vender a la administración es complicado, y tú vas a preferir que lo parezca aún más.

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Mito 1 de la Contratación Pública: Hay que tener enchufe.

Se da inicio a una serie de 3 programas en los que se abordan los mitos de la contratación pública. En este programa se habla del Mito número 1: Hay que tener enchufe, la contratación pública es para empresas grandes, o bien relacionadas.

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Ventajas de Vender a la Administración

En este programa se habla de las ventajas de vender a la administración que van más allá de que las compras públicas equivalen al 15% del Producto Interior Bruto de España. Analizaremos todas las ventajas que tiene contratar, las típicas y también otras que no resultan tan obvias y que tienen un impacto mayor en el profesional o la empresa que vende a la administración.

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Programa 1 – Presentación

Programa nº1, programa de presentación. Escucharás cual es el propósito de este podcast, qué temas vamos a tratar, en qué nos fijaremos, y también se presentará el locutor y contará los motivos y los porqués de comprometerse contigo a estar aquí cada semana, hablando de las cosas de la contratación pública que interesan a los contratistas.

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